LA LEYENDA DEL CONDE STRUC.

Fecha 13/5/2010 17:56:36 | Tema: Mitos y Leyendas

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A pesar de la creencia general de que el vampirismo, tal como lo entendemos habitualmente, procede de Transilvania, ya existía una leyenda en el condado de Ampurias (actual Ampurdán) en el siglo XII situado en la antiguamente llamada Catalunya Vella (es decir, aquella que durante la invasión musulmana no fue sometida a las hordas invasoras y permaneció cristiana), donde tuvo lugar la más escalofriante de las historias de nosferatus o estrugas, palabra ésta derivada de estriges.
Algunos la ubican durante el reinado de Pere el Cat√≤lic hacia 1212 pero las fuentes m√°s fidedignas la sit√ļan en 1173, a√Īo en que transcurre mi novela ‚ÄúEstruch‚ÄĚ. En aquellos tiempos se viv√≠an continuos conflictos entre la Corona de Arag√≥n y Catalu√Īa contra los reyes de Francia para apoderarse de Occitania, territorio que pas√≥ a pertenecer desde entonces a la Federaci√≥n catalanoaragonesa. El rey Alfonso II el Casto, era un joven de diecisiete a√Īos y desde la muerte de su predecesor Ram√≥n Berenguer IV la tutor√≠a de nuestras tierras estaba en manos del rey ingl√©s Enrique II de Plantagenet (padre de Ricardo Coraz√≥n de Le√≥n, el mismo de las cruzadas y las aventuras de Rob√≠n Hood) y del Obispo de Barcelona Monse√Īor Guillem de Torroja.

El rey catal√°n ten√≠a como enemigo principal al rey Llop (en castellano ‚ÄúLobo‚ÄĚ) de Murcia y las incursiones en la Tarraconense eran frecuentes y, al mismo tiempo, ten√≠amos las luchas fronterizas del norte contra los francos en la disputa de Occitania.

Por eso el condado de Ampurias era un hervidero de intrigas, luchas con castellanos e ingleses (aliados del rey Alfonso) por un lado y por el otro los enemigos ya mencionados, sin olvidarnos de los navarros siempre en liza con el reino de Arag√≥n. El conde Estruc fue un notable guerrero que siempre luch√≥ en favor de la Corona catalanoaragonesa y, en aquellos a√Īos, ya estaba en su senectud por lo cual fue enviado a Llers, una peque√Īa villa cerca de Figueras, donde exist√≠a otro enemigo esta vez interno: los paganos.

Parte de los catalanes del siglo XII a√ļn viv√≠an apegados a los antiguos cultos iberos paganos, anteriores al Cristianismo, por lo cual √©stos eran un potencial aliado de los √°rabes o, tal vez, de los francos. Por esa raz√≥n el viejo soldado tuvo que reprimir esos cultos ancestrales que a√ļn cre√≠an en la magia y las ciencias ocultas, origen de la actual creencia en brujas y dem√°s supersticiones, y obligar a los campesinos ampurdaneses a abrazar la fe en Cristo.

Esta represi√≥n motiv√≥ que el anciano conde sufriera una maldici√≥n por parte de sus v√≠ctimas y que tiempo despu√©s de su muerte natural, Estruc rejuvenecido se levantara de la tumba convertido en reviviente sembrando el terror por toda la Catalunya Vella. Dicen las antiguas leyendas que s√≥lo sal√≠a de noche para beber la sangre de sus v√≠ctimas, gustaba seducir y violar a las mozas casaderas dej√°ndoles embarazadas. Al cabo de nueve meses las desafortunadas par√≠an peque√Īos monstruos que mor√≠an no m√°s nacer ya que, seg√ļn las tradiciones antiguas (curiosamente id√©nticas tanto en Catalu√Īa como en Transilvania) un vampiro no puede tener hijos.

El rey Alfonso II tenía no pocos os en aquellos tiempos y la población estaba realmente aterrorizada. La gente tenía miedo de salir de noche, todos llevaban ajos y crucifijos para protegerse del terrible nosferatu y ya nadie podía dormir en paz hasta que una anciana religiosa encontró la tumba del conde Estruc y le clavó la estaca en el corazón, desapareciendo para siempre la maldición.

Pero el recuerdo del vampiro sobrevivi√≥ al paso del tiempo y a√ļn queda el dicho ‚Äútenir malastruc‚ÄĚ o ‚Äúmala astrugancia‚ÄĚ para definir a qui√©n tiene mala fortuna. Incluso durante generaciones las madres catalanas amenazaban a sus hijos con llamar al conde Estruc si no eran buenos y no hac√≠an lo que se les mandaba.

En el mismo Llers, un poblado donde sopla con gran fuerza la Tramontana del Canig√≥, un viento fr√≠o y √°spero que los antiguos habitantes achacaban a unas brujas legendarias, las c√©lebres brujas de Llers que dominaban los aires. El agudo silbido del viento, seg√ļn las creencias populares, era motivado por la furia de estas mujeres. En Transilvania exist√≠a un mito semejante, las ‚ÄĚIeles‚ÄĚ (es decir ‚Äúlas Ellas‚ÄĚ), cuyo paralelismo es sorprendente.

Otra leyenda catalana célebre es la de los dips, nombre que se les dio a una especie de perros vampiros (o perros estrugas) que existieron en unas praderas situadas a unos cuantos kilómetros al sur de Reus. Por esa razón se creí un pueblo llamado Pratdip, cuyo nombre es una unión de la palabra Prat (pradera) y dip que en su escudo incluye la figura de un can harto significativa.

Empero, la importancia del conde Estruc es decisiva en la evoluci√≥n del mito vamp√≠rico aunque en aquel tiempo no se le conoc√≠a con tal nombre, y podemos considerarle como el primer upiro de la Historia tal como lo entendemos actualmente. Es sabido que en aquellos a√Īos, Ricardo Coraz√≥n de Le√≥n, futuro rey de Inglaterra, resid√≠a en la misma zona en que se desarroll√≥ la leyenda del conde Estruc ya que fue enviado por su padre Enrique II de Plantagenet para participar en las Guerras del Rosell√≥n, a favor de la corona aragonesa y catalana contra los francos estableci√©ndose en Perpi√Ī√°n, a muy escasas leguas de Figueras y de Llers. Tal vez este dato justifique que, tras la Tercera Cruzada acontecida entre 1190 y 1192, el mito pase al Este de Europa.

Es sabido que Ricardo de Inglaterra atravesó el Danubio, camino de Tierra Santa, y que a su regreso en 1193 fue hecho prisionero por Leopoldo, duque de Austria, quien solicitó un fuerte rescate originándose en Inglaterra el conflicto que hemos visto en las películas de Robín Hood. El rey inglés estuvo encerrado en el castillo austriaco de Tierenstein, muy cercano a Transilvania, y cosa curiosa es a finales del siglo XII que estas leyendas irrumpen en los Cárpatos.

Publicado por zapotudo

Fuente: http://elapocalipsisvaallegar.blogspot.com/




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