LAS INVESTIGACIONES ACTUALES NOS LLEVAN A PENSAR QUE FUERON DOS Y NO TRES LAS CIUDADES DE NUMANCIA.

Fecha 7/5/2010 16:00:00 | Tema: Noticias de ultima hora

V.R.A. Soria ‚Äď YACIMIENTO DE NUMANCIA

M. Castejón/Heraldo

La memoria que el equipo del arque√≥logo sorianos presentar√° antes de diciembre sobre sus √ļltimos trabajos se centra, sobre todo, en solucionar el problema del poblamiento y la superposici√≥n de ciudades.

El director de las excavaciones arqueol√≥gicas de Numancia, Alfredo Jimeno, y su equipo est√°n muy cerca de dar un giro a la historia y echar por tierra la teor√≠a m√°s conocida sobre la superposici√≥n de ciudades en Numancia ya que las investigaciones de los √ļltimos a√Īos "nos llevan a pensar que fueron dos y no tres las ciudades que existieron", explic√≥ a HERALDO el arque√≥logo.
A pesar de que el propio Jimeno ha sido el primero en creer "durante mucho tiempo" en la existencia de tres ciudades siguiendo la estela de Federico Wattemberg y sus trabajos de 1963, las amplias investigaciones desarrolladas durante los √ļltimos a√Īos le han llevado a cambiar este pensamiento y acercarse al criterio de los arque√≥logos que excavaron Numancia entre 1906 y 1923.

Con la investigaci√≥n que han obtenido a trav√©s de sus trabajos as√≠ como con la revisi√≥n de los materiales e informaci√≥n de las excavaciones antiguas "pretend√≠amos poder solucionar uno de los problemas que tiene Numancia: la superposici√≥n de ciudades". Parece ser que lo han conseguido aunque, para su sorpresa, acerc√°ndose m√°s a la teor√≠a que habla de "una ciudad celtib√©rica (133 a.C.) y otra ciudad de √©poca Aug√ļstea (finales del siglo I a.C.) con rectificaciones y cambios de alineaciones que acusa una p√©rdida de poblaci√≥n, asistiendo a un fen√≥meno de ruralizaci√≥n, en la primera mitad del siglo II d.C., en √©poca de Adriano".

Estos cambios de alineación podrían haber llevado al error a Wattenberg "que hablaba de una ciudad cetibérica, una ciudad, a continuación, del siglo I a.C. y, finalmente, una ciudad de época romana".

Respecto a la diferencia de criterios, Jimeno apuntó que "la investigación siempre está condicionada por lo que se sabe, por lo que han sido capaces de legarnos los arqueólogos anteriores y por las preguntas que hacemos desde el momento actual". Y es que, "en cada etapa las preguntas y las preocupaciones son distintas".

A los arqueólogos del siglo XX "les preocupaba cómo resolver la urbanística de Numancia y han dejado perfectamente descubierta cómo era la ordenación de la ciudad con calles, con manzanas… Sin embargo, no hablan de tiendas, de lugares de almacenamiento, de talleres…

Simplemente porque no se lo plantearon". El problema, explicó, "pasa por que excavaron muchas manzanas que podíamos haber aprovechado para conocer la historia más social ubicando actividades domésticas y la estructura de la vida de la ciudad".

Fuente: http://www.heraldodesoria.es/index.php/




Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=965