EL DESCUBRIMIENTO DEL LAOCONTE.

Fecha 28/4/2010 16:47:53 | Tema: OFFTOPIC

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Se iniciaba el s. XVI y toda Roma era un hervidero artístico y cultural. El resurgimiento del antiguo esplendor romano era parte central de la nueva forma de ver el Mundo: Nos hallamos en pleno Renacimiento italiano.
Fue en este marco en que sucedi√≥ un hecho realmente destacable: El 14 de Enero de 1506 un campesino llamado Felice De Fredis se top√≥ con 9 fragmentos de una estatua de m√°rmol, mientras labraba sus vi√Īedos en la colina del Esquilino. Estos hechos pronto llegaron a o√≠dos del Papa Julio II quien r√°pidamente envi√≥ a su arquitecto Giuliano da Sangallo (quiz√°s acompa√Īado de Miguel Angel) a inspeccionar el nuevo descubrimiento.

Aunque no era raro que el suelo romano expulsara de vez en cuando restos de tiempos pasados, desde el principio fue obvio que no se trataba de un hallazgo cualquiera. Para sorpresa de todos, qued√≥ claro que aquel conjunto de miembros y torsos de blanqu√≠sima piedra pertenec√≠a a uno de los grupos escult√≥ricos m√°s c√©lebres de la historia: El Laoconte, una escultura que hab√≠a pertenecido al mism√≠simo emperador Tito. ¬ŅC√≥mo pod√≠a una estatua ser tan famosa, incluso para los humanistas del Renacimiento italiano, que la contemplaban maravillados 1500 a√Īos despu√©s que lo hiciera el verdugo de Jerusal√©n? La raz√≥n es simple, si nos atenemos a lo que el mismo Cayo Plinio Segundo dijo de ella en el s. I dC, en el libro XXXVI de su Historia Natural:

"…el Laoconte, visible en el Palacio del Emperador Tito, es una obra preferible a todo lo que las artes de la pintura y la escultura han producido jamás"

El hallazo del Laoconte fue un sue√Īo hecho realidad para los artistas y mecenas del Renacimiento, ansiosos por devolverle a Roma su antigua gloria.As√≠ pues, para Marzo de 1506, el Papa Julio II ya hab√≠a conseguido que el Laoconte pasara a engrosar su ya extensa colecci√≥n de antig√ľedades, y en Julio la hizo transportar, como si se tratara de un antiguo desfile triunfal, por las calles de Roma. Las multitudes se agolpaban a banda y banda de las calles, y a su paso cubr√≠an al Laoconte de p√©talos de flores mientras el Coro de la Capilla Sixtina entonaba himnos solemnes. La procesi√≥n finaliz√≥ con la entrada de la escultura en el Cortile del Belvedere, el patio que Bramante dise√Ī√≥ para los Palacios Vaticanos... sin lugar a dudas, una celebraci√≥n a la altura del hallazgo del siglo.

Fuente: http://www.historiaclasica.com/2010/0 ... imiento-del-laoconte.html



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