LA FUENTE MAGNA, HERENCIA DE LOS SUMERIOS EN EL NUEVO MUNDO.

Fecha 11/4/2010 17:30:41 | Tema: Civilizaciones Antiguas

Uno de los hallazgos arqueol贸gicos m谩s controversiales de toda Am茅rica es la Fuente Magna, llamada tambi茅n Vaso Fuente, un gran vaso de piedra, parecido a un recipiente para efectuar libaciones, bautizos o ceremonias purificadoras.

El vaso fue descubierto en Bolivia en 1960 por un campesino en un terreno privado que se dice que perteneci贸 a la familia Manjon, situado en Ch煤a, a unos 80 kil贸metros de La Paz, en las cercan铆as del lago Titicaca.

En la parte externa, el vaso contiene algunos bajorrelieves zoomorfos (de origen tihuanacoide), mientras que en el interior, adem谩s de una figura zoomorfa o antropomorfa (seg煤n la interpretaci贸n), hay incisos dos tipos de escritura diferentes, un alfabeto antiguo, proto-sumerio, y el quellca, idioma de la antigua Pukara, civilizaci贸n precursora de Tiwanaku.
En 1960, el arque贸logo boliviano Max Portugal Zamora efectu贸 algunos peque帽os trabajos de restauraci贸n en el vaso de piedra e intent贸 descifrar sin 茅xito la misteriosa escritura que est谩 tallada en la parte interior.

Un miembro de la familia Manjon entreg贸 el vaso al municipio de La Paz en 1960. A cambio, la familia Manjon obtuvo un terreno en una zona adyacente a la capital. El objeto permaneci贸 en un s贸tano del Museo de los metales preciosos durante 40 a帽os.

Hasta fines del siglo XX, nadie sab铆a en realidad de d贸nde proven铆a la Fuente Magna y nadie pod铆a imaginar la extraordinaria y fascinante historia que encierra.

En el 2000, dos investigadores de La Paz, el argentino Bernardo Biados y el boliviano Freddy Arce, viajaron a Ch煤a, lugar situado al norte del lago Titicaca, y pidieron informaci贸n a los nativos de lengua aymara sobre el hallazgo de la Fuente Magna en 1960.

Inicialmente, nadie sab铆a informar ni sobre el Vaso Fuente ni sobre la familia Manjon, que parec铆a haberse esfumado. Sucesivamente, encontraron a un anciano de 92 a帽os, llamado Maximiliano, quien despu茅s de haber observado una foto de la Fuente Magna, la reconoci贸 como suya y la denomin贸 鈥渆l plato del chancho鈥.

Maximiliano declar贸 que el vaso fue hallado muchos a帽os antes en los alrededores del pueblo y que no se le dio ninguna importancia hasta que algunos hombres se lo llevaron (tal vez pagando algo a cambio), para entregarlo luego al municipio de La Paz.

Justamente as铆: 隆uno de los objetos m谩s importantes de toda la historia humana era usado por un campesino como recipiente para dar de comer a los cerdos!

Bernardo Biados y Freddy Arce fotografiaron y estudiaron a fondo el c茅lebre vaso, llegando a la conclusi贸n de que era utilizado en la antig眉edad para ceremonias religiosas purificadoras. Los dos investigadores enviaron fotos de las inscripciones al epigrafista estadounidense Clyde Ahmed Winters, quien descifr贸 los enigm谩ticos grabados proto-sumerios que se encontraban al interior de la Fuente Magna.

A continuaci贸n, la traducci贸n del recuadro central donde est谩n los caracteres cuneiformes:
Ac茅rquense en el futuro a una persona dotada de gran protecci贸n en el nombre de la gran N铆a. Este or谩culo sirve a las personas que quieren alcanzar la pureza y reforzar su car谩cter. La Divina N铆a difundir谩 pureza, serenidad, car谩cter. Usa este talism谩n (la Fuente Magna), para hacer germinar en ti sabidur铆a y serenidad.

Utilizando el santuario adecuado, el santo ung眉ento, el sabio jura emprender el justo camino para alcanzar la pureza y el car谩cter. Oh sacerdote, encuentra la luz 煤nica para todos los que desean una vida noble.

Seg煤n los textos antiguos, Ni-ash (Nammu o N铆a) era la diosa que dio a luz al Cielo y a la Tierra, en los tiempos de los sumerios. El bajorrelieve que hay en la parte interior del vaso, que puede evocar una rana (s铆mbolo de fertilidad), seg煤n algunos investigadores es justamente la representaci贸n de N铆a, la diosa de los Sumerios.

Los otros s铆mbolos que se encuentran a los lados del bajorrelieve y en la parte adyacente a las incisiones proto-sumerias, fueron interpretados como quellca, idioma escrito de la civilizaci贸n Pukara, pero no han sido descifrados.
En la parte externa del vaso hay algunos bajorrelieves zoomorfos que recuerdan a la cultura de Tiwanaku: pez y serpiente. Es muy probable que la Fuente Magna haya sido utilizada como vaso sagrado para ceremonias esot茅ricas que evocaban el culto de la fertilidad y la b煤squeda de la pureza.

Aqu铆 surge la siguiente pregunta: 驴c贸mo es posible que haya inscripciones proto-sumerias en un vaso encontrado cerca al Titicaca, a unos 3800 metros de altura sobre el nivel del mar, distante decenas de miles de kil贸metros del lugar de expansi贸n de la civilizaci贸n sumeria?
En mi opini贸n, la Fuente Magna es aut茅ntica y es uno de los objetos antiguos m谩s importantes del mundo a trav茅s del cual se puede conocer el pasado remoto de la humanidad, as铆 como sus viajes interoce谩nicos.

Primero que todo, debe recordarse que la existencia del Nuevo Mundo era perfectamente conocida por los Fenicios y Cartagineses que circunnavegaron 脕frica en el I milenio antes de Cristo, pero sus conocimientos proven铆an de los Sumerios, el pueblo que a menudo se asocia err贸neamente con 鈥渆l nacimiento de la civilizaci贸n鈥.

Se sabe que los Sumerios navegaban en sus embarcaciones a trav茅s de los canales del Tigris y del 脡ufrates con el fin de comerciar. No obstante, se conoce poco sobre la navegaci贸n mar铆tima de los Sumerios, que ten铆a como base la actual isla de Bahr茅in, donde recientes excavaciones demostraron la existencia de un puerto comercial que estaba en actividad en el tercer milenio antes de Cristo. En los textos sumerios, el actual Bahr茅in se llamaba Dilmoun, y desde all铆, las flotas sumerias part铆an hacia la desembocadura del Indo, de donde remontaban el gran r铆o, llegando a Mohenjo-Daro para intercambiar tejidos, oro, incienso y cobre. Las embarcaciones sumerias eran lanchas que pod铆an desplazar hasta 36 toneladas.

Seg煤n Bernardo Biados, los Sumerios circunnavegaron 脕frica ya en el tercer milenio antes de Cristo, pero, una vez que llegaron a las islas de Cabo Verde, encontraron bloqueado el paso por vientos contrarios que soplan incesantemente hacia el sureste. Por tanto, se vieron obligados a hacer ruta hacia el oeste en busca de vientos favorables. Fue as铆 que llegaron, por casualidad, a Brasil, a las costas del actual Piau铆 o Maranhao. De esos puntos exploraron el continente remontando los afluentes del R铆o Amazonas; en particular, el Madeira y el Beni.

De esta manera, llegaron al altiplano andino, que probablemente en el 3000 a.C. no ten铆a un clima tan fr铆o. Se mezclaron con la poblaci贸n Pukara, que a su vez proven铆a de la Amazon铆a (expansi贸n Arawak), y con los pueblos Colla (cuyos descendientes hablan hoy la lengua aimara). La cultura sumeria influenci贸 a la gente del altiplano, no s贸lo en lo que respecta a lo religioso, sino tambi茅n a lo lexical. Muchos ling眉istas, en efecto, encontraron muchas similitudes entre el proto-sumerio y el aymara.

Algunos sumerios regresaron al Viejo Mundo, llevando consigo coca, que fue hallada tambi茅n en las momias de algunos faraones egipcios.

脷ltimamente, Bernardo Biados y Freddy Arce analizaron y estudiaron a fondo el monolito de Pokotia, que contiene interesantes inscripciones en la parte dorsal, las cuales pueden relacionarse tambi茅n con viajes interoce谩nicos acaecidos antes del tercer milenio a.C.

S贸lo con un estudio comparado de gen茅tica, arqueolog铆a, ling眉铆stica y ciencia epigr谩fica se podr谩 llegar, en un futuro, a la real comprensi贸n de las relaciones entre los antiguos pueblos del mundo, con el fin de poder trazar un mapa detallado de toda la evoluci贸n humana.

YURI LEVERATTO

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