EL NAUFRAGIO DEL LUSITANIA.

Fecha 31/3/2010 8:30:00 | Tema: Enigmas y Misterios

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La a Teoría de la conspiración bélica acerca del lujoso transatlántico torpedeado.

Torpedo!... Torpedo a estribor!¬Ľ
√Čse fue el aterrorizado grito que lanz√≥ el vig√≠a del trasatl√°ntico brit√°nico Lusitania, que surcaba las aguas a gran velocidad, a la altura de la costa meridional de Irlanda, el 7 de mayo de 1915. Pero no hubo tiempo para corregir el rumbo, para tratar de evitar la acci√≥n del proyectil, que se estrell√≥ contra su objetivo.

A veinte kilómetros de distancia, en la Old Head Kinsale, una punta que se ama al mar, al sur de Cork, una multitud admiraba el paso del gigantesco trasatlántico construido por la Cunard Steam Ship Co. Quienes tenían prismáticos quedaron perplejos al ver cómo empezaba a elevarse del barco una débil columna de humo. Un hombre controló su reloj: eran las 2:11 de la tarde. Dieciocho minutos después, el Lusitania se había hundido bajo las olas arrasando consigo a 1198 personas, 124 de las cuales eran americanas.
El √ļltimo dato termin√≥ por cambiarle curso de la historia, porque la muerte los pasajeros norteamericanos condujo a la intervenci√≥n de Estados Unidos Am√©rica en la Primera Guerra Mundial y asegur√≥ as√≠ la victoria de los aliados.
El hundimiento del Lusitania no fue sólo uno de los sucesos clave en el curda la guerra más sangrienta que el mundo hubiera conocido hasta entonces, también enfrentó a los historiadores con un misterio que hasta hoy todavía no resuelto. El misterio puede ser descrito en pocas preguntas:

¬ŅEra un barco de pasajeros o era un buque de guerra?. ¬ŅEs cierto que transportaba armas?. ¬ŅFue el trasatl√°ntico sacrificado de intento, a fin de obligar Estados Unidos de Am√©rica a intervenir en la guerra?


El Lusitania fue proyectado con el objetivo de ganar la Cinta Azul, condici√≥n reservada al barco que cruzaba el Atl√°ntico en menos tiempo; dos l√≠neas mar√≠timas alemanas se hab√≠an repartido el trofeo anual desde 1897. La construcci√≥n del trasatl√°ntico fue subvencionada por el almirantazgo brit√°nico mediante acuerdos secretos con la Cunard, que no fueron revelados hasta mucho tiempo m√°s tarde. El buque med√≠a 203 metros de largo; estaba capacitado para transportar, con gran lujo, a 2300 pasajeros y a los 900 tripulante Navegaba a 25 nudos y estaba artillado con doce ca√Īones de 6 pulgadas.

El √ļltimo viaje del trasatl√°ntico, de Nueva York a Liverpool, comenz√≥ el de mayo de 1915. Los alemanes advirtieron a los pasajeros que pensaban viajar en el Lusitania que desistieran de su prop√≥sito y cancelaran sus reserva. Subrayaron que todo barco de pasajeros perteneciente a un pa√≠s enemigo que entrara en aguas de la zona de guerra se expon√≠a a ser atacado. Se preven√≠a los gobiernos neutrales de que no deber√≠an permitir que sus ¬ętripulaciones, pasajeros o mercanc√≠as¬Ľ utilizaran esos barcos.

La embajada alemana en Washington lleg√≥ incluso a publicar en los peri√≥dicos americanos anuncios que advert√≠an: ¬ęA los viajeros que proyecten embarcarse en una traves√≠a por el Atl√°ntico, se les recuerda que existe estado de guerra entre Alemania y Gran Breta√Īa, y que los barcos de bandera brit√°nica pueden ser destruidos. Los pasajeros que viajen por la zona de guerra en bu cos de Gran Breta√Īa o de sus pa√≠ses aliados, lo har√°n bajo su propia responsabilidad¬Ľ
A pesar de todo, 188 americanos reservaron pasajes a bordo del Lusitania en cuya ‚Äúinocente¬Ľ declaraci√≥n de carga no figuraban las m√°s de 4000 cajas de municiones que transportaba, destinadas a contribuir al esfuerzo de guerra de los aliados.
Mientras el trasatlántico se alejaba de Nueva York, muchas personas, a otro lado del Atlántico, temían por la suerte del Lusitania.
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Winston Churchill por entonces primer lord del almirantazgo, organizó una reunión en la que participaron lord Fisher, jefe de la marina, y varios expertos en inteligencia naval; éstos habían recibido el encargo de preparar un informe sobre las consecuencias probables del hundimiento de un trasatlántico con pasajeros norteamericanos a bordo. Casi al mismo tiempo, el embajador de Estados Unidos de América en Londres se preguntaba, en una carta dirigida a su hijo, "el Tío Sam si un trasatlántico lleno de pasajeros americanos fuera volado en pedazos". Por su parte, el rey Jorge V concedió una audiencia al cornijal Edward House, enviado especial del presidente Woodrow Wilson; durante la entrevista, se dice, el rey formuló al coronel esta pregunta:
¬ŅQu√© har√≠a Am√©rica si los alemanes hundieran el Lusitania?
Todos los elementos estaban preparados para el desastre. El 7 de mayo, al Lusitania se aproximaba a la costa irlandesa; el capit√°n, comandante Willliam Turner, apodado Bowler Bill, (Bill, el Lanzador), s√≥lo hab√≠a recibido un aviso del peligro que ten√≠a delante: se trataba de un radiomensaje firmado por al vicealmirante sir Henry Coke ‚ÄĒcuyo cuartel general estaba situado en Queenstown, Cork‚ÄĒ que rezaba: ¬ęSubmarinos en actividad a la altura de la costa meridional de Irlanda.¬Ľ
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Uno de esos submarinos era el U20, y estaba bajo el mando del comandante, Schwieger; el U20, que había permanecido en el mar desde el 30 de anterior y viajaba de regreso a su base, en Wilhelmshaven fue el primero avistar el barco.

Pero al principio Schwieger no reconoci√≥ el trasatl√°ntico; solo pudo describirlo como ‚Äúun bosque de m√°stiles y chimeneas¬Ľ: por entonces Lusitania era el m√°s imponente de los bancos del mundo.

Cuando se acercaba a la punta de Kinsale, el trasatl√°ntico cambi√≥ de rumbo ‚ÄúA partir de ese momento se dirigi√≥ en l√≠nea recta hacia nosotros ‚ÄĒcontar√≠a Schwieger‚ÄĒ; no pod√≠a haber elegido un rumbo m√°s perfecto si hubiera tratado deliberadamente, de ofrecemos un blanco.¬Ľ
Cuando el barco se hubo acercado a solamente 365 metros, el capitán Schwieger ordenó que se disparara el torpedo. Hizo blanco en el barco, sobre estribor debajo del puente. El agua entró con una presión demasiado fuerte y pudo ser contenida por los 119 compartimentos estancos. La proa desapareció bajo un mar en calma, al tiempo que el barco comenzaba a inclinarse hacia estribor.
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Cuando la proa chocó con el fondo del mar, a 96 metros de profundidad, la quilla quedó un rato al aire, con sus enormes hélices apuntando hacia el cielo.

Luego, el inmenso casco del trasatlántico se deslizó, arrojando humo y burbujas, hacia el fondo del mar. La superficie marina se pobló de pronto con patéticas figuras; el Lusitania estaba bien equipado con salvavidas, pero no hubo tiempo de usarlos.

De las 1198 personas que perecieron, 785 eran pasajeros, y de √©stos 125 eran ni√Īos, una mujer embarazada, que dio a luz durante el viaje, pereci√≥ junto con su peque√Īo hijo.

A partir de entonces, se ha desarrollado una rigurosa controversia entre los historiadores. Se trata de saber silos alemanes tenían razón al juzgar al Lusitania como un objetivo de guerra legítimo; también se intenta aclarar si el trasatlántico iba armado y si transportaba un cargamento bélico. Pero la pregunta más inquietante es ésta:

¬ŅEnvi√≥ el gobierno brit√°nico al Lusitania a una ruta suicida, a trav√©s de aguas infestadas de submarinos alemanes, con el objeto de forzar a los americanos a entrar en la guerra?.

Los misterios que rodean el hundimiento del Lusitania han sido exhaustivamente examinados por los historiadores, de manera especial por el escritor Colin Simpson, cuyo libro sobre el tema propone varias y polémicas conclusiones acerca de la tragedia del Lusitania.

-La primera de ellas indica que el barco iba armado con, por lo menos, doce ca√Īones de 6 pulgadas y que transportaba un abundante cargamento de municiones y explosivos. Simpson dio cuenta de que el Lusitania fue sometido, en un dique seco de Liverpool, en 1913, a modificaciones que lo capacitaban para ser dotado de artiller√≠a pesada en caso necesario. As√≠ el trasatl√°ntico qued√≥ en realidad transformado en crucero de guerra auxiliar. El autor sostiene que una de las calderas del buque fue convertida en un dep√≥sito de cartuchos, dotado de montacargas que pod√≠an elevar los proyectiles hasta la cubierta.

-M√°s discutible es la segunda aseveraci√≥n de Simpson, seg√ļn la cual el almirantazgo brit√°nico (y esto culpa directamente a Churchill) retir√≥ los destructores escolta que proteg√≠an el Lusitania, a pesar de que se sabia que los submarinos alemanes interceptar√≠an su ruta.
Lo cierto es que el capitán Turner no recibió nunca la información de que los barcos de guerra que custodiaban barco habían sido desviados y enviados a otro destino.

El propio Turner, que sobrevivió al hundimiento, afirmó durante el resto de su vida que había recibido un mensaje en código naval, con la orden de modificar el rumbo de la nave y dirigirla hacia el punto donde el submarino alemán la estaba esperando.

Durante los a√Īos que dedic√≥ a la investigaci√≥n, Simpson exhum√≥ documentos hasta entonces no publicados, procedentes de los archivos nacionales de Washington, del almirantazgo y de la empresa naviera Cunard. Estos documentos lo llevaron a creer, igual que a otros muchos historiadores, que despu√©s del desastre norteamericanos y brit√°nicos se pusieron de acuerdo para tender sobre el caso un tupido velo encubridor.

Se afirma hoy que la declaraci√≥n de carga del buque fue falsificada; adem√°s, en los partes oficiales de Henry Coke, tanto como en el registro de se√Īales del almirantazgo, faltan las entradas correspondientes al 7 de mayo: son las √ļnicas p√°ginas perdidas de los documentos oficiales en todo el periodo de la guerra.de los grandes misterios que ha dejado perplejos a los investigadores es a de que el Lusitania se hundiera tan r√°pidamente.

El torpedo que dispara el submarino alem√°n era del tipo G, cuyo poder de destrucci√≥n y de penetraci√≥n es s√≥lo moderado. Sin embargo, ese √ļnico torpedo hundi√≥ un transatl√°ntico en s√≥lo 18 minutos: este hecho no ha sido explicado. Afirma que el transatl√°ntico ten√≠a un peligroso defecto de dise√Īo en su estructura. Los motores y la maquinaria ocupaban demasiado espacio, por lo arte del carb√≥n que transportaba el barco ten√≠a que ser almacenado en armamentos que no hab√≠an sido proyectados para ese fin.
Fueron los mecánicos quienes eligieron, para almacenar el carbón, los compartimentos estancos especiales, un elemento destinado a aumentar la seguridad del barco, compartimentos o cámaras de aire, que deberían haber mantenido el rilo a flote, estuvieron, durante el trágico viaje, cargados de carbón hasta el tope.

Pero hay otra razón, más siniestra, que explicaría el rápido hundimiento del buque.
Los buzos que descendieron hasta el fondo del mar para revisar el transatlántico hundido, informaron que uno de los costados y la parte inferior del o habían sido destruidos por una explosión producida en el interior de la nave.
Esta explosi√≥n debi√≥ haber sido mucho m√°s poderosa que la causada un torpedo de tipo G. Lo que pudo causar una explosi√≥n de esa naturaleza es lo que contin√ļa siendo un misterio.
Una explicación plausible sería que, en las bodegas del Lusitania, a pesar de lo que aseguraba la declaración oficial de carga, no sólo se almacenaba manteca y queso, planchas de latón y conservas de carne.

¬ŅEstaban all√≠ las 4000 cajas municiones que, como se admiti√≥ m√°s tarde, viajaban clandestinamente a o? ¬ŅEra el Lusitania en realidad un transporte de material b√©lico, que camuflaba su verdadera naturaleza detr√°s de 1198 personas inocentes y vidas al sacrificio?.

Fuentes: Grandes Enigmas de Nigel Blundell-Wikipedia-Diccionario Insólito-Grandes Aventuras del Hombre
http://curiosomundoazul.blogspot.com/ ... fragio-del-lusitania.html



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