DOCUMENTOS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Fecha 30/3/2010 12:02:03 | Tema: OFFTOPIC

Con la historia ocurre lo mismo que con los acuerdos contractuales: todo el mundo sabe que hay que ponerlos por escrito.
Los documentos son importantes, y algunos lo son más que otros no sólo porque preservan el pasado sino porque lo moldearon en su momento. Los documentos establecen entonces pautas de comprensión de la identidad social y principios acerca de lo bueno y lo malo.
La Piedra de Rosetta

Antigua escritura egipcia: la formal jerogl√≠fica, como la que podemos ver en las tumbas reales, y la dem√≥tica, un g√©nero popular de escritura simplificada. En 1799, durante la ocupaci√≥n napole√≥nica de Egipto, algunos soldados encontraron la piedra en el brazo de Rosetta del r√≠o Nilo, en Raschid, cerca de Alejandr√≠a. La piedra fue esculpida cerca de 2.000 a√Īos antes, en 196 a.C.

Hasta el momento en que se encontró la piedra nadie sabía cómo leer los jeroglíficos y la historia del antiguo Egipto parecía perdida para siempre.
Los eruditos Jean François Champollion y Thomas Young trabajaron duro y parejo para descifrar la piedra, logrando establecer que los tres textos decían lo mismo. Usando su conocimiento del griego antiguo, Champollion fue capaz de descifrar el texto y anunció en 1822 que podía leer jeroglíficos. La piedra de Rosetta proporcionó la clave de entrada al remoto pasado egipcio.

Podemos ver la piedra de Rosetta en el Museo Brit√°nico de Londres.

La Carta Magna

La noción del derecho divino de los reyes se basaba en el supuesto de que el monarca, como delegado de Dios, estaba obligado a cuidar de los hijos menores de la creación. La obediencia era pagada con protección.
No siempre funcionó así. El rey Juan, el más impopular de los monarcas ingleses, exasperó a sus barones, quienes se rebelaron en 1215, logrando imponerse y obligar al rey a firmar un acuerdo, llamado la Gran Carta, o en latín (lengua oficial del siglo trece en Europa) la Carta Magna.

Al firmar, el rey Juan se compromet√≠a a cumplir reglas espec√≠ficas de respeto hacia sus s√ļbditos. La Carta Magna conten√≠a 63 art√≠culos, la mayor√≠a relacionados con el uso indebido, por parte del rey Juan, de sus poderes judiciales y financieros. Las cl√°usulas 39 y 40, las m√°s c√©lebres, dicen:
39) Ning√ļn hombre libre podr√° ser capturado o encarcelado sin un juicio previo por parte de sus iguales o de acuerdo con la ley del pa√≠s por hombre libre se entend√≠a un adulto de sexo masculino s√ļbdito de la corona, que no era siervo o esclavo.
40) A nadie venderemos ni negaremos ni aplazaremos el derecho o la justicia.
Este primer ensayo formal de apartar a la realeza de la tiran√≠a no resolvi√≥ todos los problemas existentes entre el rey Juan y sus barones, pero estableci√≥ un precedente de las leyes relacionadas con los derechos, la justicia y el ejercicio de la autoridad en Inglaterra, el Imperio Brit√°nico, otras partes del mundo. La Carta Magna se√Īalaba libertades constitucionales garantizadas por los fundadores de rep√ļblicas como Estados Unidos de Am√©rica.

Los Viajes de Marco Polo

Los venecianos de los siglos trece y catorce llamaban a Marco Polo il Milione, repitiendo un título de su muy leído libro sobre sus viajes y vida en China. (El libro de Polo fue publicado con otros títulos en varias traducciones y ediciones.) il Milione se refería a las enormes riquezas (millones) de Kublai Kan, emperador de China.

Pero algunos de sus contempor√°neos europeos usaban tambi√©n el t√©rmino para significar que Polo contaba un mill√≥n de mentiras. Muchos no pod√≠an creer sus historias acerca del magn√≠fico imperio de Kublai Kan Catay, como la gente llamaba a China, parec√≠a tan remota como otro planeta. Bueno, no tanto. Unos cuantos viajeros occidentales hab√≠an visitado Pek√≠n, entre los cuales se contaban el padre y el t√≠o de Marco, quienes salieron de Venecia en 1271 en compa√Ī√≠a del joven, en su segundo viaje a Oriente, volviendo a la ciudad 20 a√Īos despu√©s.
El conocimiento de Marco sobre las riquezas de Oriente, plasmado en sus escritos, le atrajo muchos seguidores. M√°s y m√°s gente se fascinaba con sus relatos. Su libro, llamado en castellano Viajes de Marco Polo, se convirti√≥ en lectura obligatoria en el siglo catorce, aliment√≥ el ansia de sedas, cer√°micas y otros productos ex√≥ticos, e impuls√≥ la b√ļsqueda de una ruta mar√≠tima que permitiera transportarlos. Como dice el historiador Daniel J. Boorstin en su celebrado libro Los Descubridores, publicado en 1983: ‚ÄúSin Marco Polo‚Ķ ¬Ņhabr√≠a existido un Crist√≥bal Col√≥n?‚ÄĚ Se puede llegar hasta el extremo de considerar el relato de Polo como la ra√≠z de la era de la conquista y el colonialismo europeos.

La Declaración de Independencia

Cuando en el curso de los eventos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los lazos políticos que lo han conectado con ¡No me diga! Se trata de una versión reducida de la frase inicial de un gran documento escrito en su mayor parte por Thomas Jefferson , y firmado por el Congreso Continental el 4 de julio de 1776
La guerra de independencia estaba ya en marcha, así que esta declaración no era sobre la guerra; era más bien una explicación de las razones por las cuales los líderes de las colonias norteamericanas pensaban que habla que hacer lo que estaban haciendo. Está llena de quejas específicas contra el rey Jorge III. Pero además Jefferson, asistido por Benjamin Franklin y John Adams, realizó un brillante trabajo al recapitular algunas de las más apremiantes ideas sociales y políticas surgidas del movimiento filosófico del siglo diecisiete conocido como la Ilustración.

Thomas Jefferson escribió:
‚ÄúSostenemos que estas verdades son evidentes en s√≠ mismas: que todos los hombres han sido creados iguales y que han sido dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales est√°n la vida, la libertad y la b√ļsqueda de la felicidad‚ÄĚ.

La declaración no mencionaba a las mujeres ni se aplicaba a todos los hombres puesto que los esclavos quedaban excluidos. A pesar de todo, las palabras de Jefferson eran poderosas. La declaración afirmaba que la gente no sólo tenía el derecho sino también la responsabilidad de enfrentarse al gobierno en caso de que el ejercicio de la autoridad fuera injusto. Tales palabras tuvieron eco no sólo durante el resto del siglo dieciocho sino también en los dos siglos siguientes.

Las Analectas de Confucio

En el mundo occidental la gente atribuye la regla √°urea a Jesucristo. Pero 500 a√Īos antes de Cristo un humilde maestro chino, Kong Ch‚Äôiu, hab√≠a dicho a sus alumnos: ‚ÄúHaz a otros lo que quisieras que te hicieran a ti‚ÄĚ.

Kong vivi√≥ desde el a√Īo 551 hasta el 479 a.C., aproximadamente. Siendo adolescente era ya funcionario gubernamental; a los 15 a√Īos estaba a cargo de los pastos y del almacenamiento de granos, y fue ascendiendo hacia los altos oficios de la administraci√≥n. Sus ideas reformistas lo hicieron popular entre la gente pero tambi√©n irritaron a algunos privilegiados.

Sus enemigos lo obligaron a abandonar su provincia natal. Entonces Kong viaj√≥ mientras ense√Īaba sus ideas sobre el respeto a los dem√°s, el culto de los ancestros, la lealtad y el mejoramiento personal. Hac√≠a √©nfasis en los conceptos de Ii (la conducta correcta) yjen (la actitud compasiva). Sus alumnos le dieron el t√≠tulo de Fuzu (maestro venerado).

En los √ļltimos a√Īos de su vida y despu√©s de su muerte sus ense√Īanzas fueron recogidas por sus disc√≠pulos en las Analectas, fuente important√≠sima y de gran influjo sobre el pensamiento chino. El confucianismo (del nombre latinizado de Kong Fuzu, Confucio), mezclado con otros sistemas filos√≥ficos y religiosos como el tao√≠smo, el budismo y el legalismo, molde√≥ el car√°cter. Hasta el siglo veinte, todo estudiante en entrenamiento para ser funcionario del gobierno chino deb√≠a estudiar las Analectas. El confucianismo influy√≥ asimismo en otras culturas asi√°ticas, incluida la japonesa.

Fuentes: La Historia del Mundo
http://curiosomundoazul.blogspot.com/




Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=881