LA PALABRA VELADA DE EGIPTO.

Fecha 26/3/2010 12:07:07 | Tema: Noticias de ultima hora

Roc铆o Armas / M谩laga.

El egipt贸logo Miguel 脕ngel Molinero disert贸 ayer en M谩laga sobre un proyecto de documentaci贸n de los 'grafitis' del templo de Debod; inscripciones que relatan la huella de peregrinos, n贸madas, cristianos y 谩rabes

La fascinaci贸n de los europeos por Egipto tiene en el templo de Debod un cercano ejemplo para la idolatr铆a. Ubicado en Madrid desde su donaci贸n en 1970 por el estado egipcio, es el mayor que existe fuera del pa铆s. Espacio de culto y peregrinaci贸n durante milenios, esconde tras sus muros la huella de 谩rabes, cristianos, n贸madas y viajeros del siglo XIX, cuyas inscripciones han permitido que eminentes egipt贸logos como Miguel 脕ngel Molinero puedan documentarlas. Licenciado en Egiptolog铆a por la Sorbona y doctor en Historia Antigua por la Complutense, trabaja desde hace seis a帽os en la traducci贸n de los relieves y, lo m谩s novedoso, de los grafitis de este magno templo. "Son una fuente de informaci贸n distinta a la que estamos acostumbrados pero que aporta datos a veces curiosos y anecd贸ticos". Ayer acudi贸 en M谩laga a la 煤ltima sesi贸n del ciclo Cita con la Arqueolog铆a.
De esos viajeros del siglo XIX, "brit谩nicos en su mayor铆a", la epigraf铆a hallada -120 grafitis catalogados- traduce diarios de sus viajes, relatos de "c贸mo se encontraron a la poblaci贸n local, que tipo de recibimiento tuvieron, etc". Los testimonios describen adem谩s como estaba el templo en ese siglo -se construy贸 en el a帽o 200 antes de la era-. "Saber quienes hicieron un grafiti nos permite buscar documentaci贸n sobre ellos en archivos y, a partir de ah铆, encontrar informaci贸n sobre el estado del templo: sus elementos arquitect贸nicos e inscripciones que ya han desaparecido", recuerda Molinero.

Precisamente la finalidad del proyecto -a punto de terminar- no es otra que lograr "dar el salto de esos elementos anecd贸ticos a una fuente de informaci贸n hist贸rica 煤til". Para ello se ha trabajado fundamentalmente con epigraf铆a digital, que evita tocar el edificio. "Consiste en fotografiar los relieves y dibujarlos digitalmente en el ordenador para su estudio", explica.

Uno de los fundamentos de este pionero estudio pasa por conocer los usos del templo de Debod, una vez se abandon贸 el culto pagano egipcio. "Tradicionalmente se dijo que no sirvi贸 para el culto cristiano, pero hemos encontrado much铆simas cruces en un recorrido muy preciso", matiza Molinero. "Los grafitis permiten plantearse la posibilidad de que alg煤n tipo de actuaci贸n religiosa o lugar de peregrinaje en 茅poca cristiana tuvo", a帽ade. En este sentido, al equipo comandado por Molinero le llam贸 la atenci贸n que las inscripciones 谩rabes estuvieran todas ubicadas en la entrada, "como intentado que quienes accediesen quedaran protegidos por textos del Cor谩n, confesiones de fe y referencias a Mahoma, frente a las tentaciones de la antigua funci贸n religiosa que tuvo el templo", sostiene.

Entre los grafitis m谩s antiguos se han hallado caravanas de dromedarios propias de los grupos de n贸madas "que se ubicaban en una determinada regi贸n cuando el Imperio Romano dej贸 de tener capacidad de defensa", apunta el egipt贸logo. Recurr铆an a la representaci贸n de estos animales "porque eran elementos de poder, de fuerza. Curiosamente est谩n todos en el exterior del edificio", recuerda.

El poso que los peregrinos dejaron en el templo de Debod -ubicado originariamente en Nubia, a las orillas del Nilo- tuvo una particular manifestaci贸n. "Arrancaban un poco de arena y se la llevaban. Eso produjo marcas, algunas en forma de agujeros circulares y otras alargadas con forma de huso. Sobre ellas hay cruces y textos isl谩micos, de peregrinaciones antiguas, probablemente de 茅poca fara贸nica", se帽ala el experto.

Cuando el templo lleg贸 a Espa帽a hubo que volver a montar las piedras originales y reconstruir la fachada, perdida en un terremoto en el siglo XIX "despu茅s de que pasaran estos viajeros, de ah铆 que sean tan interesantes las inscripciones", considera Molinero. Hoy d铆a, la edificaci贸n se ha convertido en una de las visitas obligadas de Madrid. "Tanto, que est谩 empezando a ser peligroso. El templo no deber铆a estar a la intemperie, el resto de los templos que Egipto don贸 a otros pa铆ses est谩n dentro de museos. De hecho, EEUU no quer铆a el de Debod porque era demasiado grande y supon铆a un problema su conservaci贸n", especifica.

Molinero es subdirector de una de las campa帽as arqueol贸gicas en Luxor, que estudia, entre otras, la tumba de Harwa, de 4.500 metros cuadrados, y desmoronada en algunas de sus partes por los problemas s铆smicos. "Nuestra tarea es recomponer ese puzzle de inscripciones para identificar los textos", un esfuerzo tit谩nico al que a煤n le quedan "d茅cadas" de trabajo. Las pir谩mides descubren composici贸n l茅xicas muy concretas, "probablemente oraciones que se recitaban a los reyes cuando se les enterraban y que se pasaban de unos archivos a otros", detalla. 脡stas se copiaban luego en dichas pir谩mides, "pero en esa 茅poca estaban colapsadas por lo que los sacerdotes no pudieron entrar en ellas para copiarlas , tuvieron que conservarse en archivos y crear mecanismos de conservaci贸n y transmisi贸n de esos textos", revela Molinero.

El inter茅s que suscita en los 煤ltimos a帽os todo lo relacionado con Egipto tambi茅n sorprende a sus estudiosos. Parte de esa seducci贸n se debe -opina Molinero- a su palabra velada. La forma en que sus moradores conceb铆an la muerte, a diferencia de otras civilizaciones, se manifest贸 por escrito. "Pasaban las oraciones a la escritura. Se imaginaban c贸mo ser铆a ese m谩s all谩 y lo representaban en la tumbas, bien conservadas por la arena del desierto", explica.

Algunos de estos textos eran poemas en papel -rememora el experto- que defend铆an el disfrute de la vida "hasta prolongarla en una segunda, reflejo de la actual, que conservase la actividad del cuerpo, con todas sus capacidades" .

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/ocio/ ... alabra/velada/egipto.html



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