LA LITERATURA MEDIEVAL: TRIBAL-MITOL√ďGICA Y FEUDAL CRISTIANA.

Fecha 24/3/2010 4:50:00 | Tema: OFFTOPIC

Tribal-mitológica
Entre los diversos textos conservados, las famosas sagas islandesas, el Beowulf y los Nibelungos destacan muy especialmente, tanto por su representatividad histórica como por su calidad literaria.

El Beowulf, posiblemente el poema m√°s antiguo de las literaturas germ√°nicas, fue compuesto en el siglo VIII. Pese a que el poema aparece en Inglaterra, escrito, por tanto, por el pueblo anglosaj√≥n, la acci√≥n no transcurre en este pa√≠s; hecho f√°cilmente explicable si pensamos en que los anglosajones eran oriundos del continente y en la existencia de una mitolog√≠a com√ļn a todos los pueblos germ√°nicos. Consta de dos partes.


En la primera se narra como cómo Beowulf da muerte a dos dragones, Grendel y su madre, que asolaban las tierras de Dinamarca.
En la segunda, siendo rey de Suecia, tiene que enfrentarse nuevamente a otro monstruo. Consigue darle muerte, pero él muere envenenado por una mordedura del dragón.

Se trata de una mezcla de elementos b√©licos y fant√°sticos propios de la mitolog√≠a germana y que de ning√ļn modo hubieran podido darse en otro tipo de sociedad, como podr√≠a ser la feudal de la Espa√Īa del siglo XII.

Similares características míticas nos ofrecen los Nibelungos, poema que narra la muerte de Sigfrido y la venganza de su esposa Friemhild. En éste se advierte ya, cierta influencia de los poemas caballerescos franceses.
En el poema de Gudrun, aparecido igual que los Nibelungos en la Alemania del siglo XIII, estas influencias se hallan m√°s marcadas.
Los motivos no se deben √ļnicamente a una importaci√≥n literaria, sino adem√°s a la existencia de un estado social diferente, capacitado para recibir dichas influencias: la transici√≥n del tribalismo de valores estrictamente m√≠ticos al feudalismo de valores cristiano-caballerescos.

Feudal-cristiana
En los poemas pertenecientes a este grupo se advierte una total transmutación de valores. Las cualidades del héroe, la traición, la muerte, poseen otro sentido.

La traición, por ejemplo, admitida como cosa natural por los germanos, es aquí duramente censurada.
La muerte, entendida como hecho irremediable del destino, adquiere la significación de sacrificio heroico.
El h√©roe, definido √ļnicamente por su valent√≠a y por sus haza√Īas, posee adem√°s los valores de la √©tica cristiana y se halla inserto irrevocablemente en su linaje. El personaje femenino de resonancias matriarcales pierde su poder, su fuerza y se convierte en la esposa del h√©roe.

A este grupo pertenecen diversos cantares de gesta espa√Īoles y el llamado ciclo franc√©s o carolingio. Dentro de este ciclo la obra m√°s importante, sin duda alguna, es el Cantar de Roland, escrito en el siglo XI y que versa sobre la derrota sufrida por la retaguardia de Carlomagno en Roncesvalles, debida a la traici√≥n de Gaud√≥n.
Roland, jefe de la retaguardia, muere heroica y cristianamente, sin haber avisado hasta unos momentos antes de su muerte al grueso del ejército.
Su figura no es en ning√ļn modo la de una persona determinada, sino la de un tipo de la sociedad feudal: la del noble que cumple con su deber y muere defendiendo su honor.

Fuente:

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