EN BUSCA DEL PA脥S DE LAS MARAVILLAS.

Fecha 8/3/2010 9:46:39 | Tema: OFFTOPIC

Lorena Mart铆nez - BBC Mundo.

"Alicia en el pa铆s de las maravillas" ha inspirado a muchos artistas, siendo el 煤ltimo el director de cine Tim Burton, que ha puesto su sello personal a una versi贸n del famoso cuento de Lewis Carroll.

Pero 驴qu茅 inspir贸 al padre de este relato infantil para recrear un mundo donde la ley de la l贸gica brilla por su ausencia?

Todo empez贸 en la tarde del 4 de julio de 1862, cuando Charles Dodgson, que firm贸 sus libros como Lewis Carroll, navegaba por el r铆o T谩mesis en Oxford acompa帽ado de Alice Liddell y sus dos hermanas.

Dodgson conoci贸 a la familia Liddell en 1853 mientras tomaba fotograf铆as en la iglesia Christ Church, de la que el padre de Alice era el decano.

En aquella tarde de verano, la peque帽a Alice, que ten铆a 10 a帽os, le pidi贸 a Carroll que les contara un cuento.

La historia les gust贸 tanto que Alice le pidi贸 que se la escribiera. Carroll accedi贸 y en 1864 la ni帽a recibi贸 como regalo de Navidad el manuscrito, titulado "Alicia en el pa铆s de las maravillas".
Realidad al servicio de la imaginaci贸n

Dodgson tom贸 prestado parte de su entorno para recrear el pa铆s de las maravillas, seg煤n afirma Morton N. Cohen en su libro "Lewis Carroll: una biograf铆a".

Por ejemplo, la peque帽a Alice Lidell inspir贸 al autor para crear a la protagonista del cuento.

Relato que transcurre, precisamente, un 4 de mayo, fecha en la que Alice naci贸.

La disparatada merienda en la que Alicia conoce al Sombrerero Loco y a la Liebre es una parodia del cumplea帽os de Alice, seg煤n Cohen.

La conversaci贸n sin sentido que el Sombrerero Loco y la Liebre mantienen mientras toman el t茅, provoca que Alicia se vaya con la sensaci贸n de haber asistido"a la merienda m谩s absurda de todas en las que hab铆a participado hasta entonces".

El paisaje, los edificios y la historia de Oxford fueron tambi茅n una fuente de inspiraci贸n para Carroll.

La puerta al otro mundo

El escritor brit谩nico pas贸 gran parte de su vida en Oxford, ciudad donde se dice que se encuentra la entrada al pa铆s de las maravillas.

"Es una peque帽a puerta de madera que se ubica en Christ Church y que divide el jardin donde jugaban las hermanas Lidell y el jard铆n de la catedral, cuya entrada les estaba prohibida", explica a BBC Mundo Jenny Woolf, autora del libro "Los misterios de Lewis Carroll".

El Conejo Blanco es otro de los personajes que acompa帽an a la peque帽a en su expedici贸n por el pa铆s de las maravillas. Se caracteriza por llegar tarde a todos sitios. Rasgo del personaje que Carroll toma tambi茅n de la ciudad de Oxford.

Christ Church llama a los feligreses para los servicios religiosos cinco minutos pasados las en punto. Esto se debe a que Oxford se encuentra cinco minutos al oeste de Greenwich, lo que significa que, por ejemplo, a las ocho en punto seg煤n el Tiempo Medio de Greenwich (GMT, por sus siglas en ingl茅s) ser铆an las ocho y cinco en verdad en Oxford.

Esta diferencia de tiempo desapareci贸 cuando el Reino Unido estandariz贸 la hora en todo el pa铆s para cuadrar los horarios de la red ferroviaria.

Diferencia que pudo usar Carroll para que el Conejo llegara siempre tarde a todas partes. Su reloj marcaba la hora de Christ Church.

Concebido para no ser publicado

En el pr贸logo de su manuscrito, Dodgson escribi贸 que no se le pasaba por la mente publicar este peque帽o relato. Fue algo que se le ocurri贸 cuando Alice y algunos amigos le animaron a hacerlo.

La primera edici贸n de "Alicia en el pa铆s de las maravillas" sali贸 en 1865 y tuvo una buena acogida por parte del p煤blico y la cr铆tica, como reflejan los peri贸dicos de la 茅poca.

The Guardian public贸 en diciembre de 1865 que "la falta de l贸gica es tan elegante y llena de humor que el lector no tiene excusa para no leerlo", y The Publisher鈥檚 Circular afirm贸 en su edici贸n de la misma fecha "que es la historia m谩s original y la que m谩s engancha" en una lista de m谩s de 200 libros que recibieron ese a帽o.

Las primeras ediciones alcanzaron el mill贸n y medio de libras (US$2.25 millones) hace 17 a帽os, seg煤n la Universidad de Oxford.

Cifra que queda peque帽a para el manuscrito que Carroll entreg贸 a Alice y que la Biblioteca Nacional de Inglaterra tiene como tesoro.

Objeto de culto atemporal

A pesar de que han pasado m谩s de 140 a帽os desde que se publicara "Alicia en el pa铆s de las maravillas", el libro se ha convertido en un cl谩sico y objeto de culto para muchos artistas y peque帽os lectores.

"El libro de Alicia proporciona una v铆a de escape para los ni帽os a trav茅s del juego de palabras y la parodia que Dodgson utiliza. Es el ant铆doto ante el sometimiento que sufren los ni帽os en su infancia cuando se les rega帽a, se les da 贸rdenes y se les rechaza", explica Cohen.El bi贸grafo de Carroll argumenta que parte del 茅xito de "Alicia en el pa铆s de las maravillas" radica en que los ni帽os cuando leen el libro se identifican con la protagonista al ver que no son los 煤nicos que se sienten desubicados en un mundo de adultos.

A lo largo del cuento, Alicia se encuentra perdida y se siente maltratada por el resto de personajes que forman parte de este mundo de fantas铆a.

El miedo y la inseguridad que se experimentan durante la infancia no se encuentran ligados a una generaci贸n determinada. "Son sensaciones que todos los ni帽os, independientemente de la 茅poca, viven de una manera u otra", explica Cohen.
Carroll transforma estas pesadillas en momentos de risa, en un mundo en el que las flores hablan por los codos, los b煤hos tienen cuerpo de acorde贸n y los flamencos se convierten en palos para jugar al cr贸quet. Se trata del pa铆s de las maravillas, donde todo es posible.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_so ... 4_alicia_maravillas.shtml






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