LA LEYENDA DEL REY ARTURO.

Fecha 24/2/2010 14:55:17 | Tema: Mitos y Leyendas

La primera menci√≥n al legendario Arturo llega en el a√Īo 826, de la mano de un monje gal√©s llamado Nennius. Ese primera versi√≥n del mito se alejaba mucho de la que todos conocemos hoy en d√≠a. No hab√≠a espada m√°gica, ni Tabla Redonda, ni corte de Camelot. De hecho, Arturo ni siquiera es presentado como rey. En su obra Historias de los bretones, Nennius lo describe como un l√≠der mercenario, un Dux Bellorum, que ayud√≥ a los gobernantes britanos a rechazar las invasiones b√°rbaras que se sucedieron tras la ca√≠da del Imperio Romano. Arturo sale vencedor de una docena de batallas. La m√°s decisiva de todas es la del Monte Bad√≥n, en el a√Īo 516, donde aplasta al ej√©rcito saj√≥n del rey Bretwalda.

Sin embargo, Nennius describe esos acontecimientos unos trescientos a√Īos despu√©s, y su relato quiz√° no sea del todo fiable. Otro historiador, San Gildas, vivi√≥ en esa √©poca, y no menciona a ning√ļn Arturo. Cuando habla de la batalla del Monte Bad√≥n, afirma que al frente del ej√©rcito bret√≥n marchaba Ambrosius Aurelianus, un jefe militar de procedencia romana. Si tenemos que buscar un personaje hist√≥rico como fuente de inspiraci√≥n para el mito, este es uno de los mejores candidatos.

A finales del siglo X, un texto an√≥nimo titulado Los Anales Cambrianos, a√Īade un nuevo cap√≠tulo a la cr√≥nica de Nennius. Narra la batalla de Camlann, donde Arturo cae despu√©s de vencer a su sobrino Medraut (Mordred), que le hab√≠a tracionado uni√©ndose a los sajones.

En la mitolog√≠a galesa y c√©ltica, hay frecuentes referencias a un Arturo mitol√≥gico. En un poema del Libro de Taliesin, se narra sus aventuras para robar un fabuloso bot√≠n de la mism√≠sima Caer Siddi, la Ciudad de los Muertos. Otro poema, procedente del Libro Negro de Carmarthen, nos describe a sus compa√Īeros Ceir y Bedwyr. En la Vita Gildae, un texto atribuido al monje gal√©s Caradoc de Llancarvan y escrito a principios del siglo XII, se nos cuenta c√≥mo Arturo debe rescatar a su esposa Guennuvar, de las manos de un malvado rey.

Hacia 1125, el cronista William de Malmesbury se lamentaba que un personaje de tanta importancia hist√≥rica fuera eclipsado por la leyenda. En concreto, dijo que era "un hombre digno no de ser so√Īado en falsas ficciones, sino de ser proclamado en veraces historias, porque durante largo tiempo sostuvo a su patria que se hund√≠a, y enardeci√≥ los √°nimos de sus compatriotas en su desfallecimiento ante la guerra"

William de Malmesbury nos presenta a un Arturo subordinado a Ambrosius Aureliano, el caudillo de las fuerzas britanas, conciliando así las versiones de Nennius y San Gildas. De su actuación en la batalla del Monte Badón, dice: "protegido por la imagen de la Madre de Dios, que llevaba pintada sobre sus armas, causó, avanzando él solo, la muerte de más de novecientos enemigos"

Pero m√°s o menos por esas fechas, a principios del siglo XII, se estaba gestando el mito del Arturo que ha llegado hasta nuestros d√≠as. El responsable es Godofredo de Monmouth, un cl√©rigo de origen bret√≥n, que escribi√≥ Historia Reum Britannie, la Historia de los Reyes de Britania. El texto mezcla leyenda e historia, y no siempre a partes iguales. El primer soberano de la lista es Bruto, biznieto de Eneas, y termina con Cadvalader, muerto en el a√Īo 689. Pero el protagonista indiscutible de la obra es Arturo, cuyo hechos ocupan los libros octavo, noveno y d√©cimo.

La historia arranca cuando el rey Uther Pendrag√≥n se enamora de Ygerna, la esposa del duque de Cornualles, a la que conoce en un banquete. Intenta seducirla sin ning√ļn √©xito. Dej√°ndose entonces llevar por sus car√°cter irascible, el rey decide conquistarla por la fuerza. Declara la guerra al duque de Cornualles, y pone su castillo bajo asedio.

Merl√≠n, personaje que aparece por primera vez en los mitos art√ļricos, utiliza sus habilidades m√°gicas para transformar el aspecto del rey. Ahora, su apariencia es id√©ntica a la del duque, y puede introducirse libremente en el castillo. Accede al dormitorio de Ygerna, y satisface sus deseos. En esa misma noche, el verdadero duque cae en el combate, lo que permite a Uther desposar legalmente a la viuda, y reconocer al hijo que acaban de concebir como su leg√≠timo heredero.

A√Īos despu√©s, Uther muere envenenado por alguno de sus rivales, y Arturo asciende al trono. Con la ayuda de Merl√≠n, que convierte en su consejero, y de la poderosa espada Caliburnus, forjada en la m√≠tica tierra de Aval√≥n, consolida su reino y se lanza a la conquista. Lleva la guerra a las mism√≠sima puertas de Roma, pero cuando se apresta a asestar el golpe defnitivo, recibe terribles noticias. En su ausencia, Mordred le ha traicionado y se hecho con el poder. La batalla final entre ambos transcurre en Camlann (como se nos cuenta en Los Anales Cambrianos), y aunque Arturo resulta vencedor, ha sufrido heridas tan graves que debe ser transportado a la m√°gica isla de Aval√≥n, de donde no regresar√≠a jam√°s.

La tabla redonda
En todas las novelas de la Tabla Redonda, el rol de Arturo es ciertamente pasivo. En efecto, sus caballeros son quienes act√ļan en su nombre, es m√°s, la reina Ginebra es la que detenta la Soberan√≠a.

Se considera que el antecedente más arcaico de Arturo aparece en el relato galés Kukhwch y Olwen. En este relato, Arturo no es todavía un rey cortés rodeado de caballeros, sino un caudillo completamente rodeado por personajes de la mitología celta: guerreros y magos. A la medida que el mito se moderniza, se va transformando la imagen del rey. Arturo toma pues, los atributos de un monarca feudal y su corte es el espacio en el cual los espíritus cultivados combinan lo mundano con la valentía.

Sin embargo, Arturo sigue siendo un personaje de la tradición popular, sobre todo en Cornualles.
Arturo, s√≠mbolo del poder perdido de los celtas, no puede haber muerto, permanece en la isla de Aval√≥n , o el paraiso de los celtas; o quiz√° en alguna gruta... o en alg√ļn lugar de la isla de Breta√Īa. Alg√ļn d√≠a, el rey volver√° y con √©l, la unidad del mundo celta. De esta manera, se reconstruir√≠a una sociedad de tipo horizontal, definitivamente contraria al esp√≠ritu romano. En esa sociedad, cada uno encontrar√≠a la libertad y la independencia en una gran confederaci√≥n de pueblos ligados por intereses comunes.

Avalon, un espacio/tiempo m√°gico
Arturo descansa en paz en Avalon, custodiado por cuatro reinas hadas. Fata Morgana, de negro, consulta su libro de artes mágicas para curar las heridas del Rey "inmortal". En segundo plano, Merlín y la Dama del Lago. "La muerte del rey Arturo", James Archer .

Aval√≥n que etimol√≥gicamente deriva de "manzana" en celt√≠co, se refiere a la isla m√°gica en la que los mazanos dan frutos durante todo el a√Īo.
En el texto latino de Godofredo de Monmouth Vita Merlini (siglo XII), la isla recibe el nombre de Insula Pomorum.

Es Avalon el reino de Morgana, quien ejerce su poder rodeada de sus nueve hermanas hadas, que tienen el don de poder transformar su aspecto físico, a menudo en aves.
El mito dice que Morgana puede transformarse en cuervo, o en corneja. Se asimila pues al relato irlandés de Morrigan o de Nondh, una Thatha De Danann, que a menudo aparece con forma de corneja.

Avalon es un espacio similar a las "galisenas" de la isla de Sein, donde profetizas y magas se comunican con autores griegos y latinos. El tema aparece también en la "Isla de las mujeres", Emain Ablach (Emain de los Manzanos), de la que navegantes irladeses trajeran relatos fabulosos.

La Isla es en efecto, reciclada para la leyenda del ciclo art√ļrico. Aval√≥n ser√° pues la morada a la que el hada Morgana lleva a su hermano el rey Arturo mortalmente herido en la batalla de Camlann, para mantenerlo "dormido" hasta que los tiempos permitan su regreso al mundo de los mortales.

Cabe destacarse que posteriormente, bajo influencia del cristianismo (monjes cluniacienses) y tambi√©n por voluntad de Enrique II Plantagenet, los monjes de la abad√≠a de Glastonburry pretendieron que un lugar, que era una suerte de isla en medio de las ci√©nagas, era la m√≠tica isla de Avalo√≥n. "Descubrieron" pues en ella, la tumba de la reina Ginebra y la del rey Arturo, que a√ļn hoy pueden hallarse entre las ruinas del antiguo monasterio.

Ginebra y Morgana
Ginebra es coronada Reina de Mayo con una guirnalda. En la Fiesta de Mayo, Arturo y sus caballeros celebraban juegos y torneos.

Ginebra, la esposa del rey Arturo ha alcanzado la celebridad gracias a sus amores con Lanzarote del Lago ya que precisamente, es por él que se produce la ruptura entre el rey y su caballero, debilitando a Arturo y precipitando su desaparición.

Una reina de muchos amantes
Desde la perspectiva de los textos galeses y franceses más antiguos, la historia es algo más compleja. Aparentemente, ella habría tenido otros amantes antes que Lanzarote (personaje introducido tardíamente en el esquema primitivo de la leyenda). En este sentido, Ginebra es comparable a la reina Medbh de Conaught, que tenía amores con los guerreros de los cuales su reino dependía. En la lista de amantes estaban: Edern, Kai, Meleagant y Mordret.

Ginebra representa pues, la Soberan√≠a, de modo tal que como prostituta sagrada dispone de su soberan√≠a confi√°ndose a los guerreros que velan por tal. Ya que son ellos y no otros los que realizan las haza√Īas necesarias en nombre del reino que la Ginebra encarna y simboliza.

En otros textos, de origen insular, se reflejan tres imágenes diferentes de Ginebra, con las que Arturo se habría casado sucesivamente. La tercera, tendría el aspecto de una vieja anciana que Arturo transformaría en una mujer bella para poder vencer la repugnacia que le producía la obligación de besarla. Es este un tema corriente de las leyendas irlandesas a propósito de la designación del rey, el cual debe optar por la Soberanía, más allá de las apariencias.

La discípula de Merlín
Morgana es la hermanastra del rey Arturo, hada de temibles poderes que odia a Ginebra puesto que está enamorada de Lanzarote, al que persigue permanentemente antes de vengarse de él. Es por ello que echa un conjuro maldito al ?Valle sin retorno? e intriga notablemente contra Arturo.

Pero cuando éste resulta malherido en la batalla de Calman, decide llevárselo a su reino en la isla de Avalón (visión celta del Otro Mundo), y mantenerlo dormido hasta tiempos más auspiciosos.
El nombre de Morgana proviene de una voz bretona ?Morigena?, que significa ?nacida del mar?, lo que refiere a una divinidad vinculada al océano.

Aunque hay quienes se√Īalan que su nombre deriva del ga√©lico ?Morrigan?, cuyo significado es gran reina.

Merlín
Merlín junto a la dama del lago (Fragmento de "La muerte del rey arturo" James Archer)
Se cree que el personaje literario de Merl√≠n tuvo su antecedente en una persona real que vivi√≥ setenta a√Īos despu√©s del Arturo hist√≥rico.

Aparentemente, habr√≠a sido un pequ√Īo rey entre los bretones del norte en la baja Escocia, quien enloqueciendo tras la derrota en una batalla, se refugi√≥ en los bosques v√≠ctima de un delirio m√≠stico.

Luego la leyenda se apoderaría de él y lo convertiría en un personaje. Diversos elementos mitológicos se sumaron a la composición de su personalidad:

a. El tema del "loco" inspirado por la divinidad
b. El tema del hombre salvaje, reclu√≠do en la marginalidad de la civilizaci√≥n, se√Īor de los animales y equilibrador de la naturaleza
c. El tema del ni√Īo reci√©n nacido que habla revelando el porvenir
d. El tema del mago

En la versi√≥n elaborada de la leyenda, Merl√≠n es el hijo de un diablo √≠ncubo, lo cual explica su poder√≠o sobrenatural. Cuando Merl√≠n se opone al rey usurpador Vortigern, este sirve y aconseja a Emrys Gwledig y se convierte en el consejoro permanente y mago titular de Uther Pendragon. As√≠ pues, hace que √©ste √ļltimo engendere a Arturo y logra que √©ste sea reconocido como rey entre los bretones. Merl√≠n ser√° quien lo aconseje y lo ayudar√° a llevar adelante su empresa.

Se dice que Merlín es el druida total, ya que, dotado de enormes poderes, conforma junto con el rey una pareja sagrada cuyo destino es regir a la sociedad.

El nombre Merlin proviene probablemente de la palabra francesa merle (mirlo), como consecuencia de una contaminación fonética con el nombre galés Myrddin.

La leyenda de Merl√≠n fue integrada a la tradici√≥n art√ļrica a comienzos del siglo XII por el cl√©rico gal√©s Godofredo de Monmouth. Entre los personajes que influyeron en la imagen definitiva de Merl√≠n pueden mencionarse el irlandes Suibhne, el escoc√©s Lailoken y el gal√©s Gwyddyon.

Excalibur (La espada sagrada)
Cuenta la leyenda que Uther, Rey de lo que se conoce ahora como Gran Breta√Īa, decidi√≥ un d√≠a firmar la paz con uno de sus m√°s fieros enemigos: el duque de Cornwall. Para ello invit√≥ al duque y a su se√Īora esposa a su castillo. Cuando Uther conoci√≥ a la duquesa Ingraine qued√≥ totalmente enamorado de ella.

Al darse cuenta de esta situación, la duquesa le pide a su marido retirarse inmediatamente del castillo y regresar a casa. El duque de Cornwall se retiró del castillo y reinició la guerra. El amor de Uther por la duquesa era tan grande que se enfermó y buscó la ayuda de Merlin, el mago de la corte.

√Čste le dijo que lo √ļnico que ten√≠a era "Mal de Amores" y que pod√≠a ayudarlo con una condici√≥n: el hijo que tuviera con Ingraine se lo entregar√≠a a √©l (a Merlin), para educarlo y prepararlo para cumplir su destino, que no era otro que ser el m√°s grande Monarca de Inglaterra.

Esta conversación animó a Uther para ir con sus tropas , en busca de su amor. El duque se enteró de sus intenciones y fue a su encuentro. En la lucha Cornwall muere y los mensajeros de Uther convencen a Ingraine para que se convierta en su esposa. Al final, ella accedió y pronto se casaron.

Cuando naci√≥ el heredero, fue Merlin a ver a Uther y √©ste se lo entreg√≥ como hab√≠a prometido. La criatura fue entregada a Sir H√©ctor, un noble de la corte, quien no ten√≠a conocimiento de la sangre real del ni√Īo. El infante fue bautizado con el nombre de Arturo.

Cuando Arturo contaba con dos a√Īos su padre, Uther, muri√≥. El rein√≥ entr√≥ entonces en una etapa de anarqu√≠a casi incontrolable que dur√≥ por a√Īos. Un buen d√≠a Merlin reunido con el arzobispo de Canterbury le dijo a los nobles de la corte que ser√≠a Cristo a trav√©s de un milagro quien se√Īalar√≠a el sucesor leg√≠timo de Uther. El milagro no se hizo esperar, y en el cementerio pr√≥ximo a la iglesia apareci√≥ un espada encajada en una piedra. En la hoja de la espada estaba inscrito: "quien pueda desencajarme de esta piedra ser√° Rey de toda Breta√Īa por derecho de nacimiento". Ante este milagro todos los nobles intentaron sacar la espada, sin ning√ļn resultado.

Fue as√≠ como se decidi√≥ que, despues del torneo tradicional de cada a√Īo, los caballeros asistentes podr√≠an probar suerte con la espada milagrosa.

En uno de esos torneos (a√Īos despu√©s de la muerte de Uther), participaba Sir H√©ctor y Sir Kay, su hijo. Arturo no participaba porque era todav√≠a un muchacho de 15 a√Īos, Cuando se di√≥ comienzo a la competencia, Sir Kay se di√≥ cuenta que no ten√≠a su espada, entonces le pidi√≥ a su hermanastro que se la fuera a buscar a su casa.

Arturo fue corriendo a buscarla pero no pudo entrar a su casa, pues estaba cerrada, entonces se record√≥ de la espada que estaba en el cementerio y fue en su busca. Tom√≥ la espada por su empu√Īadura y la sac√≥ con total facilidad. Al entregarsela a Sir Kay , √©ste se dio cuenta al instante que era la espada del cementerio, as√≠ que se la ense√Ī√≥ a su padre. Sir H√©ctor qued√≥ lleno de estupefacci√≥n y se llev√≥ a sus hijos hasta el cementerio. All√≠ le dijo a Arturo que volviera a meter la espada en su sitio, Arturo lo hizo. Luego, le inst√≥ a que la sacara nuevamente.

Al ver a su hijo adoptivo sacar la espada tan f√°cilmente se postr√≥ de rodillas al igual que Sir Kay. Arturo se asombr√≥ de esto y Sir H√©ctor, con voz emocionada, le explic√≥ que desde ese momento ser√≠a el Rey de toda Breta√Īa.

Fueron entonces donde el arzobispo y le contaron la gran haza√Īa. El arzobispo reuni√≥ a todos los caballeros alrededor de la espada y dej√≥ probar su suerte a cada uno. Dej√≥ para el final a Arturo y √©ste volvi√≥ a sacar f√°cilmente la espada de la piedra, esta vez delante de un gran n√ļmero de personas.

Fue as√≠ proclamado de manera oficial como Rey de toda Breta√Īa y la espada se coloc√≥ solemnemente en altar mayor de la catedral de Canterbury.

Poco despu√©s de su nombramiento, Arturo sali√≥ un d√≠a a pasear por un bosque cercano al palacio. En un camino solitario vio a unos maleantes que estaban acosando a un pobre anciano, cuando √©stos vieron a Arturo acercarse salieron corriendo. El rey no se hab√≠a dado cuenta que ese viejo indefenso no era otro que el mago de la corte, el gran Merl√≠n. √Čste, lejos de agradecerle su llegada, le dijo a Arturo que lo estaba esperando y que le iba salvar la vida. El joven monarca no lo entendi√≥ y sigui√≥ caminando junto con el mago. Unos minutos despu√©s se encontraron con un caballero en la mitad del camino, quien con aire arrogante les dijo:

"nadie pasa por aqui sin antes pelear conmigo".Arturo aceptó el reto y, aunque luchó con fiereza, el caballero era mucho más diestro. Tanto fue así que casi pierde la vida si no es por la ayuda de Merlin quien, gracias a sus poderes mágicos, adormeció al caballero. Después de esto Merlin le explicó que el nombre de ese arrogante caballero era Pellinore y sería el padre de Percival y Lamorak de Gales. Percival sería uno de los que buscarían el Santo Grial.

Arturo no le di√≥ mucha importancia a todo lo que dijo el mago, estaba mas preocupado por su espada, que se hab√≠a perdido en la pelea. Merlin le asegur√≥ que hab√≠a una mejor para √©l. Entonces se fueron a un lago cercano donde, de una manera misteriosa, estaba un brazo erguido que empu√Īaba una espada. "Ah√≠ est√° tu espada", dijo Merlin.

Arturo no sabía como llegar a la espada y entonces vio a lo lejos una balza con una joven vestida de blanco. "ella es la dama del lago, debes convencerla para que te dé la espada".

La dama se acercó y el Rey le pidó la espada, ella le dijo que se la daría si le concedía un deseo. Arturo aceptó y la dama le dijo:" Toma mi barca y navega hasta donde está el brazo, él te dará la espada. En cuanto a mi deseo, te lo pediré después". Cuando Arturo tomó por fin la espada notó que en la hoja podía leer una inscripción que decía: "Excalibur" , más abajo decía: "Tómame". Y del otro lado de la hoja decía: "Arrójame lejos". Esta espada sería la protagonista de innumerables batallas victoriosas y de grandes hechos eroicos.

Lancelot y Ginebra
Su relaci√≥n amorosa con la reina Ginebra, genera un esc√°ndalo que lo obliga al exilio. Al regresar con su clan en Armorica, provoca un debilitamiento de la sociedad art√ļrica.

Lancelot, algunas interpretaciones sobre el personaje
Una tesis reciente, ve a Lancelot como una apolog√≠a her√≥ica de un hermita√Īo del siglo VI, San Frambaldo o Framburgo que di√≥ lugar al nacimiento de la comarca del Passais, en la frontera del Maine con Normand√≠a.

Pero en realidad, Lancelot du Lac, cuyo verdadero nombre es Galaad, no s√≥lo es el modelo perfecto del caballero cont√©s sino tambi√©n la imagen heroica de una antigua dividad celta: Lug. Sulen se√Īalarse mucho puntos en com√ļn con el h√©roe irland√©s Cuchulainn: No pertenece al reino de Arturo, puesto que es extranjero y no obstante el reino de Arturo no puede subsistir sin √©l. Esto hace del personaje una suerte de divinidad "sin funci√≥n" como Lug, o lo que se denomina el "m√ļltiple artesano" en la tradici√≥n irlandesa.

Fuente: http://www.galeon.com/mundonline/portal/arturo.htm



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