LA LEYENDA DE MERL√ćN EL MAGO.

Fecha 31/1/2010 11:58:16 | Tema: Mitos y Leyendas

Merl√≠n fue un mago gal√©s que se cree que vivi√≥ a finales del siglo VI d.C., y una de las figuras centrales del ciclo art√ļrico. Es sin duda el mago m√°s famoso de la historia, e inspirador de otros tantos magos de la literatura universal.

Merlín está presente en las leyendas celtas desde hace muchísimos siglos. Durante los siglos XII y XIII, se le representó con los mismos rasgos que hoy le identifican.

La transformaci√≥n del personaje de Merl√≠n, profeta bret√≥n que aparec√≠a tradicionalmente en las leyendas celtas, se la debemos a Geoffroy de Monmouth, sabio y obispo galo autor de una Vie de Merl√≠n en 1148, y a Robert de Boron, poeta anglonormando, autor de un Merl√≠n a finales del siglo XII. Ambos hicieron de √©l el hijo de un demonio y una virgen, le otorgaron poderes sobrenaturales y lo integraron en la leyenda del rey Arturo, fundador de la Tabla Redonda en el siglo Vi. Seg√ļn estos autores, Merl√≠n fue el iniciador del rey Arturo.
La transformaci√≥n del personaje de Merl√≠n, profeta bret√≥n que aparec√≠a tradicionalmente en las leyendas celtas, se la debemos a Geoffroy de Monmouth, sabio y obispo galo autor de una Vie de Merl√≠n en 1148, y a Robert de Boron, poeta anglonormando, autor de un Merl√≠n a finales del siglo XII. Ambos hicieron de √©l el hijo de un demonio y una virgen, le otorgaron poderes sobrenaturales y lo integraron en la leyenda del rey Arturo, fundador de la Tabla Redonda en el siglo Vi. Seg√ļn estos autores, Merl√≠n fue el iniciador del rey Arturo.

El nacimiento de Merl√≠n se sit√ļa en las Islas Brit√°nicas, en Gales, hacia el a√Īo 470, alg√ļn tiempo antes de que naciera el rey Arturo. Se cree que su padre era un magistrado romano y su madre una vestal (sacerdotisa virgen consagrada a Vesta, la diosa romana del fuego del hogar) que reneg√≥ de sus votos. En los tiempos pasados del Imperio romano, una conducta de este tipo se condenaba con la pena de muerte. Para salvar su vida, la madre de Merl√≠n expuso ante los jueces que su concepci√≥n hab√≠a sido sobrenatural, afirmando que el hijo que llevaba en su seno era el elegido de los dioses. Adem√°s, al nacer el ni√Īo le llam√≥ Ambrosio, que significa "inmortal" (la ambrosia era el n√©ctar de los dioses mitol√≥gicos). M√°s tarde, Ambrosio se convertir√° en Merl√≠n, bardo o poeta, m√ļsico y cantante, pero al mismo tiempo druida adivino, mago y consejero de Ambrosio Aurelio, el pr√≠ncipe liberador de la isla de Breta√Īa que se opondr√° al rey y perseguir√° a los sajones, aliados de este √ļltimo, hacia finales del siglo V.

La leyenda cuenta que un d√≠a los adivinos y los magos del pa√≠s anunciaron al rey de Breta√Īa que su trono estaba en peligro.

Seg√ļn √©stos, el responsable era una divinidad mala que se opon√≠a a sus designios, se trataba de un ni√Īo nacido sin padre. Los soldados del monarca empezaron la b√ļsqueda de este ni√Īo y habi√©ndolo encontrado, lo llevaron ante √©l. Era, efectivamente, Ambrosio, futuro Merl√≠n, que realiz√≥ entonces su primera profec√≠a. Ante los adivinos y magos, y delante del rey, revel√≥ la presencia de una gran capa de agua bajo el castillo, donde se encontraba una caracola; en su interior, dos serpientes: una roja y otra blanca. Para comprobar su presagio, rompieron la caracola y salieron las dos serpientes; la blanca agredi√≥ violentamente a la roja, que pareci√≥ sucumbir al tercer ataque. Sin embargo, la roja acab√≥ por dominar a la blanca y la hizo su presa. Ambrosio explic√≥ entonces que la serpiente blanca representaba el estandarte del rey apoyado por los sajones, y la serpiente roja el del pueblo de Breta√Īa. Predijo tambi√©n que despu√©s de haber sucumbido tres veces bajo el yugo del rey traidor, el pueblo bret√≥n se rebelar√≠a para expulsar al tirano y a los b√°rbaros. Efectivamente sucedi√≥ de este modo.

Este es pues, seg√ļn la leyenda bretona, el primer prodigio de Ambrosio, su primera profec√≠a cumplida. Es en ese momento cuando el bardo bret√≥n se convierte en el mago Merl√≠n. En la religi√≥n de los celtas, el druida no es s√≥lo un sacerdote que venera los √°rboles, los manantiales, las piedras, los animales m√≠ticos del bosque, los esp√≠ritus del fuego, del aire, de la tierra y del agua, sino que es tambi√©n m√©dico, curandero, fil√≥sofo, astr√≥logo, mago, adivino, poeta, m√ļsico, pedagogo y ejerce una influencia pol√≠tica importante. Por su gran capacidad para todo ello, Merl√≠n est√° considerado un druida fuera de lo com√ļn, una gran figura del druidismo. A continuaci√≥n, la desbordante imaginaci√≥n de los hombres y su necesidad de so√Īar hicieron el resto.

Cuando muri√≥ Ambrosio Aurelio, pr√≠ncipe liberador de la isla de Breta√Īa, Merl√≠n se convirti√≥ en el bardo de su sucesor, el rey Arturo, y ejerci√≥ bajo √©ste las mismas funciones de adivino, astr√≥logo, mago y consejero pol√≠tico. Le ayud√≥ durante la heroica guerra de resistencia en el siglo VI que dividi√≥ la isla y durante la cual los bretones, refugiados en Galos y Cornualles, hicieron retroceder a sajones, juntos y anglos, las hordas de b√°rbaros llegadas del Norte para invadir su isla. Los √©xitos de los bretones fueron tan extraordinarios que llamaron la atenci√≥n de sus contempor√°neos, quienes atribuyeron tales victorias a fuerzas sobrenaturales al servicio del rey Arturo.

Al final de su vida, hacia el a√Īo 560, Merl√≠n es testigo, esta vez con impotencia, de una guerra fratricida contra los bretones de Gales y Escocia. Este √ļltimo episodio de la historia tendr√° efectos desastrosos sobre su salud mental y su fe en los hombres. Volver√° de nuevo a la vida salvaje y morir√° solitario, alg√ļn tiempo despu√©s, en los bosques de Cornualles, entre los esp√≠ritus de la naturaleza.

Merl√≠n el druida, profeta y mago, entra a partir de entonces en la leyenda por haber presagiado, entre otras cosas, el nacimiento del rey Arturo, la resistencia de los bretones y la derrota de los invasores b√°rbaros. Esta leyenda traspasa r√°pidamente las fronteras de la isla de Breta√Īa para extenderse por toda la cristiandad. En efecto, poco despu√©s de la muerte de Arturo y de la de Merl√≠n, el papa Gregorio, llamado el Grande, delega a los monjes benedictinos la evangelizaci√≥n de los bretones. Y ser√° a lo largo del siglo siguiente, cuando a la leyenda de Arturo y Merl√≠n se a√Īada la de la b√ļsqueda del Grial, que se convierte en el fin √ļltimo y supremo de los caballeros de la Tabla Redonda. De √©ste modo, los cristianos mezclaron las haza√Īas legendarias de los h√©roes bretones con los relatos b√≠blicos y encontraron en ellas materia para propagar las palabras de Cristo.

LA LEYENDA.

Hace muchos a√Īos, cuando Inglaterra no era m√°s que un pu√Īado de reinos que batallaban entre s√≠, vino al mundo Arturo, hijo del rey Uther. La madre del ni√Īo muri√≥ al poco de nacer √©ste, y el padre se lo entreg√≥ al mago Merl√≠n con el fin de que lo educara. El mago Merl√≠n decidi√≥ llevar al peque√Īo al castillo de un noble, quien, adem√°s, ten√≠a un hijo de corta edad llamado Kay. Para garantizar la seguridad del pr√≠ncipe Arturo, Merl√≠n no descubri√≥ sus or√≠genes.

Cada d√≠a Merl√≠n explicaba al peque√Īo Arturo todas las ciencias conocidas y, como era mago, incluso le ense√Īaba algunas cosas de las ciencias del futuro y ciertas f√≥rmulas m√°gicas.

Los a√Īos fueron pasando y el rey Uther muri√≥ sin que nadie le conociera descendencia. Los nobles acudieron a Merl√≠n para encontrar al monarca sucesor. Merl√≠n hizo aparecer sobre una roca una espada firmemente clavada a un yunque de hierro, con una leyenda que dec√≠a:
"Esta es la espada Excalibur. Quien consiga sacarla de este yunque, ser√° rey de Inglaterra"

Los nobles probaron fortuna pero, a pesar de todos sus esfuerzos, no consiguieron mover la espada ni un milímetro. Arturo y Kay, que eran ya dos apuestos muchachos, habían ido a la ciudad para asistir a un torneo en el que Kay pensaba participar.

Cuando ya se aproximaba la hora, Arturo se dio cuenta de que había olvidado la espada de Kay en la posada. Salió corriendo a toda velocidad, pero cuando llegó allí, la puerta estaba cerrada.

Arturo no sab√≠a qu√© hacer. Sin espada, Kay no podr√≠a participar en el torneo. En su desesperaci√≥n, mir√≥ alrededor y descubri√≥ la espada Excalibur. Acerc√°ndose a la roca, tir√≥ del arma. En ese momento un rayo de luz blanca descendi√≥ sobre √©l y Arturo extrajo la espada sin encontrar la menor resistencia. Corri√≥ hasta Kay y se la ofreci√≥. Kay se extra√Ī√≥ al ver que no era su espada.

Arturo le explic√≥ lo ocurrido. Kay vio la inscripci√≥n de "Excalibur" en la espada y se lo hizo saber a su padre. √Čste orden√≥ a Arturo que la volviera a colocar en su lugar. Todos los nobles intentaron sacarla de nuevo, pero ninguno lo consigui√≥. Entonces Arturo tom√≥ la empu√Īadura entre sus manos. Sobre su cabeza volvi√≥ a descender un rayo de luz blanca y Arturo extrajo la espada sin el menor esfuerzo.

Todos admitieron que aquel muchachito sin ning√ļn t√≠tulo conocido deb√≠a llevar la corona de Inglaterra, y desfilaron ante su trono, jur√°ndole fidelidad. Merl√≠n, pensando que Arturo ya no le necesitaba, se retir√≥ a su morada.
Pero no había transcurrido mucho tiempo cuando algunos nobles se alzaron en armas contra el rey Arturo. Merlín proclamó que Arturo era hijo del rey Uther, por lo que era rey legítimo. Pero los nobles siguieron en guerra hasta que, al fin, fueron derrotados gracias al valor de Arturo, ayudado por la magia de Merlín.
Para evitar que lo ocurrido volviera a repetirse, Arturo cre√≥ la Tabla Redonda, que estaba formada por todos los nobles leales al reino. Luego se cas√≥ con la princesa Ginebra, a lo que siguieron a√Īos de prosperidad y felicidad tanto para Inglaterra como para Arturo.
"Ya puedes seguir reinando sin necesidad de mis consejos -le dijo Merl√≠n a Arturo-. Contin√ļa siendo un rey justo y el futuro hablar√° de t√≠"

Fuente: http://www.galeon.com/mundonline/portal/merlin.htm



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