La ciencia argentina hace "boom".

Fecha 27/12/2009 20:09:17 | Tema: UNIFA Espa√Īa


Para muchos, 2009 fue un a√Īo marcado por una de las peores crisis econ√≥micas en la historia. Pero para una industria en Argentina el a√Īo que est√° por terminar marc√≥ un verdadero hito en su crecimiento.

El mundo de la ciencia argentina vivi√≥ un "boom" en 2009, con un r√©cord de inversi√≥n que se vio reflejado en un gran n√ļmero de logros.

El impulso surgió desde el Estado a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el organismo que fomenta el desarrollo científico.

Este a√Īo el Conicet no s√≥lo tuvo el presupuesto m√°s alto en su historia, sino que adem√°s cre√≥ el mayor n√ļmero de puestos de trabajo.

El gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del organismo, Jorge Tezón, dijo a BBC Mundo que la inversión significó un aumento del 500% respecto a las cifras de 2003.

"Lo más importante que hicimos fue ampliar el personal, algo fundamental ya que los temas de investigación se siguen multiplicando", afirmó.

Los más beneficiados por las nuevas políticas fueron los jóvenes, el grupo que más se había visto excluido por el tradicional sistema de llenado de vacantes.


Repatriación

Creemos que el principal desarrollo que se va a dar en el mundo es en las industrias de alto conocimiento
Tezón.
Seg√ļn el bi√≥logo molecular Alberto Kornblihtt de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el efecto de estas pol√≠ticas fue notorio.

Kornblihtt, quien ejerce la ciencia hace más de tres décadas, dijo a BBC Mundo que muchos de sus colegas más jóvenes habían decidido quedarse en el país debido a la apertura de nuevos puestos laborales.

Pero adem√°s de frenar la fuga de cerebros ‚Äďun problema t√≠pico del mundo de la ciencia en Argentina- el Conicet tambi√©n ha buscado revertir la tendencia.

Tez√≥n explic√≥ a BBC Mundo que el organismo implement√≥ en los √ļltimos tres a√Īos un programa de repatriaci√≥n llamado "Ra√≠ces" que logr√≥ atraer nuevamente al pa√≠s a unos 600 investigadores argentinos que resid√≠an en el exterior.


Objetivos

Alberto Kornblihtt
El científico asegura que muchos de sus colegas más jóvenes habían decidido quedarse en Argentina debido a la apertura de nuevos puestos laborales.
Seg√ļn el funcionario, el objetivo de este impulso tecnol√≥gico es sentar las bases para que Argentina pueda convertirse, en el mediano o largo plazo, en un importante polo cient√≠fico y tecnol√≥gico.

"Creemos que el principal desarrollo que se va a dar en el mundo es en las industrias de alto conocimiento", afirmó Tezón.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también ha apostado al desarrollo del país como productor de medicamentos.

Durante la grave crisis de gripe porcina que afectó duramente a Argentina, la mandataria evitó hacer acuerdos con las principales potencias para abastecerse de una vacuna, asegurando que el país estará en condiciones de crear su antivirus propio.

El Ministerio de Salud argentino también anunció recientemente un acuerdo con Brasil para fabricar una vacuna contra la fiebre amarilla.


Logros

Pero, adem√°s de los objetivos a mediano y largo plazo, ya pueden verse algunos efectos de este "boom".

Seg√ļn Tez√≥n, ha habido un fuerte aumento en el n√ļmero de investigaciones argentinas publicadas en medios cient√≠ficos internacionales.

"En promedio cada investigador argentino tuvo en el √ļltimo a√Īo 1,8 publicaciones, una cifra bastante alta para el est√°ndar internacional", se√Īal√≥ el gerente del Conicet.

Entre las investigaciones m√°s exitosas del a√Īo, se cuentan avances relacionados al sistema inmunol√≥gico, a la memoria y a enfermedades como el dengue, el Parkinson y el Alzheimer.

Tambi√©n se logr√≥ clonar por primera vez a una vaca campeona a partir de un animal muerto y se produjo una papa resistente a un gran n√ļmero de plagas.


Cuentas pendientes

Entre las investigaciones m√°s exitosas del a√Īo, se cuentan avances relacionados al sistema inmunol√≥gico, a la memoria y a enfermedades como el dengue, el Parkinson y el Alzheimer.
A pesar de los grandes avances, Tez√≥n acepta que a√ļn hay mucho por hacer.

Una de las cuentas pendientes tiene que ver con la infraestructura, ya que a√ļn no hay espacio suficiente para acompa√Īar el crecimiento de personal cient√≠fico.
Sin embargo 2010 podr√≠a resultar prometedor en ese sentido, ya que se planea el mayor crecimiento estructural de los √ļltimos 30 a√Īos.
Lo que a√ļn queda por mejorar, seg√ļn coinciden el jefe del Conicet y Kornblihtt, es el salario inicial de los cient√≠ficos, que a√ļn es bajo en comparaci√≥n a otros pa√≠ses de la regi√≥n como Brasil, Chile y M√©xico.

Imagen Original




Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=643