EL ENIGMA DE LOS PETROGLIFOS DE PUSHARO, LOS M√ĀS IMPORTANTES DE LA AMAZONIA.

Fecha 9/12/2009 10:40:00 | Tema: Arqueologia

Mi viaje a los petroglifos de Pusharo tuvo lugar en el 2008.(Yuri Levaratto - www.yurileveratto.com)

El objetivo principal era analizar de cerca uno de los más importantes petroglifos del mundo, tanto por complejidad como por grandeza, y profundizar, de esta manera, el estudio de etnias amazónicas que recorrieron la zona en épocas que se remontan al Mesolítico, cuando el clima en la Amazonía era diferente al de ahora.

El viaje inici√≥ en el pueblito de Atalaya, en las orillas del R√≠o Alto Madre de Dios, de donde, en compa√Ī√≠a de mi amigo Fernando Rivera Huanca, me embarqu√© en una lancha a motor con destino a Lactapampa. Al d√≠a siguiente remontamos el Palotoa y dormimos en la aldea ind√≠gena de Palotoa-Teparo.

En el pueblo de los Matsiguenkas (aut√≥ctonos de etnia Arawak), conoc√≠ a Guillermo, quien al otro d√≠a nos acompa√Ī√≥ hasta el magistral grabado, junto con mi amigo Sa√ļl Robles Condori.

En aproximadamente 4 horas de camino llegamos al Río Shinkibeni, donde se encuentran los petroglifos, uno de los lugares arqueológicos más importantes de América, aunque sea poco conocido.

El sitio fue descubierto en 1921 por el Padre Vicente de Cenitagoya, quien lo interpretó como un conjunto de letras góticas.

En mi opinión, la mayoría de los signos incisos en la pared principal de Pusharo, de unos 25 metros de longitud y 4 de altura (en total, hay tres paredes de petroglifos separadas la una de la otra), es de origen amazónico y se hizo usando duras piedras, quizás bajo el efecto de alucinógenos como la ayahuasca. Hay algunos símbolos de origen incaico, pero yo creo que los hicieron, en épocas más recientes, los antepasados de los Matsinguenkas, influenciados por algunos Incas que pasaron por el valle (quizá la mítica expedición del Inca Pachacutec).

Algunos s√≠mbolos merecen un an√°lisis espec√≠fico. El llamado ‚Äúrostro de Pusharo‚ÄĚ o figura con forma de cabeza tipo ‚Äúm√°scara‚ÄĚ (repetido al menos 6 veces), es la m√°s enigm√°tica de toda la pared, la cual yo considero que representa sencillamente la tribu a la que pertenecieron los autores del magistral grabado, casi como si se tratara de una demarcaci√≥n territorial. (Hay un rostro m√°s ‚Äútosco‚ÄĚ tambi√©n en la segunda pared).

A mi parecer, los petroglifos de Quiaca, que estudi√© y catalogu√© en mi reciente viaje al departamento de Puno, deben relacionarse con los de Pusharo, puesto que tambi√©n ellos presentan ‚Äúrostros‚ÄĚ muy parecidos, aunque m√°s estilizados (dos en total).

En Pusharo hay, además, muchos signos abstractos, a menudo círculos concéntricos o espirales, que pudieron haber sido hechos bajo el efecto de la ayahuasca. Hay círculos simples, dobles o concéntricos. También hay una estructura semicircular subdividida en rombos a su vez punteados, que podría simbolizar un calendario. Luego, hay algunos símbolos astronómicos como el sol, con rayos rectilíneos o triangulares.

Los símbolos zoomorfos no son muchos: hay un conjunto de puntos que hace pensar en la huella de un felino, algunas líneas en forma de serpiente y varios signos tridigitales, como si fueran huellas de aves. El hecho de que los símbolos zoomorfos no sean muy numerosos podría sugerir que los autores de los petroglifos estaban sólo al comienzo de un largo proceso que los llevaría más adelante a desarrollar verdaderos cultos totémicos (culto del felino, serpiente y cóndor, típicos de las civilizaciones andinas).

Si bien visit√© a Pusharo hace m√°s de un a√Īo, quise esperar a sacar conclusiones al respecto, sobre todo porque quer√≠a primero analizar e interpretar los petroglifos de Quiaca, que en mi opini√≥n, son obra de la misma etnia amaz√≥nica que estaba en camino de la selva a la sierra alrededor del sexto milenio antes de Cristo. La selva amaz√≥nica, durante el Mesol√≠tico, no era tan espesa e intricada como lo es actualmente y los pueblos que viv√≠an all√≠ pod√≠an moverse con menos dificultades que hoy en d√≠a.

Probablemente viajaron hacia la sierra, recorriendo los valles del Alto Madre de Dios y del R√≠o Inabari (luego Huari Huari y Quiaca), para intercambiar productos t√≠picos de la selva (coca, oro, plumas de aves, plantas alucin√≥genas y medicinales) por productos andinos (cereales como la quinua o quiwicha, maca y cam√©lidos como llamas, alpacas, guanacos y vicu√Īas).

Incluso el nombre Pusharo, que en el valle de Quiaca se convirti√≥ en Poquera, y por tanto, en la civilizaci√≥n andina Pukara (predecesora de Tiwanacu), que quiz√° significa ‚Äúfortaleza‚ÄĚ, podr√≠a significar que la etnia amaz√≥nica que recorri√≥ los valles de la selva a la sierra ‚Äúexport√≥‚ÄĚ este t√©rmino.

Seg√ļn algunos ling√ľistas, los ind√≠genas Uros, que viven en el lago Titicaca, tienen un lejano origen Arawak, por consiguiente, amaz√≥nico. ¬ŅSon ellos los descendientes de la etnia Pusharo que atraves√≥ los valles del actual Madre de Dios en direcci√≥n a la sierra hace algunos milenios?

El an√°lisis gen√©tico del DNA de los Uros, comparado por ejemplo con el de los Matsiguenkas, podr√≠a darnos resultados sorprendentes. Por ahora, s√≥lo la investigaci√≥n en el campo, tratando de analizar los diversos elementos a nuestra disposici√≥n, nos puede acercar a la verdad, revelando los misterios de la prehistoria de la Amazon√≠a, la cual es a√ļn poco conocida y estudiada en la perspectiva arqueol√≥gica.

http://www.yurileveratto.com/articolo.php?Id=76 - video - Galería de fotos.

www.yurileveratto.com



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=576