PLATON.‚ÄŹ

Fecha 7/12/2009 11:13:32 | Tema: OFFTOPIC

Filósofo griego. Atenas, 427 - 347 a. C.

Nacido en el seno de una familia aristocr√°tica, abandon√≥ su vocaci√≥n pol√≠tica por la Filosof√≠a, atra√≠do por S√≥crates. Sigui√≥ a √©ste durante veinte a√Īos y se enfrent√≥ abiertamente a los sofistas (Prot√°goras, Gorgias‚Ķ).

Tras la muerte de S√≥crates (399 a. C.), se apart√≥ completamente de la pol√≠tica; no obstante, los temas pol√≠ticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y lleg√≥ a concebir un modelo ideal de Estado. Viaj√≥ por Oriente y el sur de Italia, donde entr√≥ en contacto con los disc√≠pulos de Pit√°goras; luego pas√≥ alg√ļn tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.
Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia.
La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.
En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosof√≠a englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo -en la propia Academia- las disciplinas especializadas que dar√≠an lugar a ramas diferenciadas del saber, como la L√≥gica, la √Čtica o la F√≠sica. Pervivi√≥ m√°s de novecientos a√Īos, hasta que Justiniano la mand√≥ cerrar en el 529 d. C., y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como Arist√≥teles.

A diferencia de S√≥crates, que no dej√≥ obra escrita, los trabajos de Plat√≥n se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosof√≠a acad√©mica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socr√°tico). La mayor parte est√°n escritos en forma de Di√°logos, como los de La Rep√ļblica, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fed√≥n. El contenido de estos escritos es una especulaci√≥n metaf√≠sica, pero con evidente orientaci√≥n pr√°ctica. El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean est√° sometido a continuo cambio y degeneraci√≥n. Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que contempl√≥ antes de unirse al cuerpo). Este hombre dual s√≥lo podr√≠a conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio arm√≥nico de las tres virtudes particulares, que correspond√≠an a los tres componentes del alma: sabidur√≠a de la raz√≥n, fortaleza del √°nimo y templanza de los apetitos. El hombre aut√©ntico ser√°, para Plat√≥n, aquel que consiga vincularse a las ideas a trav√©s del conocimiento, acto intelectual -y no de los sentidos- consistente en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede.

Sin embargo, la completa realización de este ideal humano sólo puede realizarse en la vida social de la comunidad política, donde el Estado de armonía y consistencia a las virtudes individuales.

El Estado ideal de Plat√≥n ser√≠a una Rep√ļblica formada por tres clases de ciudadanos -el pueblo, los guerreros y los fil√≥sofos-, cada una con su misi√≥n espec√≠fica y sus virtudes caracter√≠sticas: los fil√≥sofos ser√≠an los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud de la sabidur√≠a; mientras que los guerreros velar√≠an por el orden y la defensa, apoy√°ndose en su virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajar√≠a en actividades productivas, cultivando la templanza. Las dos clases superiores vivir√≠an en un r√©gimen comunitario donde todo (bienes, hijos y mujeres) pertenecer√≠a al Estado, dejando para el pueblo llano instituciones como la familia y la propiedad privada; y ser√≠a el Estado el que se encargar√≠a de la educaci√≥n y de la selecci√≥n de los individuos en funci√≥n de su capacidad y sus virtudes, para destinarlos a cada clase. La justicia se lograr√≠a colectivamente cuando cada individuo se integrase plenamente en su papel, subordinando sus intereses a los del Estado.

Plat√≥n intent√≥ plasmar en la pr√°ctica sus ideas filos√≥ficas, aceptando acompa√Īar a su disc√≠pulo Di√≥n como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa; el choque entre el pensamiento idealista del fil√≥sofo y la cruda realidad de la pol√≠tica hizo fracasar el experimento por dos veces (367 y 361 a. C.).
Sin embargo, las ideas de Platón siguieron influyendo -por sí o a través de su discípulo Aristóteles- sobre toda la historia posterior del mundo occidental: su concepción dualista del ser humano o la división de la sociedad en tres órdenes funcionales serían ideas recurrentes del pensamiento europeo durante siglos.

Al final de la Antig√ľedad, el platonismo se enriqueci√≥ con la obra de Plotino y la escuela neoplat√≥nica (siglo III d. C.).

Extraído de Biografias y Vidas

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