LA CIVILIZACI√ďN TIWANAKU.

Fecha 21/11/2009 12:20:15 | Tema: Civilizaciones Antiguas

El Titicaca es el lago navegable m√°s alto del mundo (3800 metros de altitud sobre el nivel del mar).

Su extensi√≥n es de 8200 kil√≥metros cuadrados, entre los territorios andinos de Per√ļ y Bolivia y tiene una profundidad m√°xima de 365 metros. Sus aguas tienen una funci√≥n estabilizadora en el clima de la totalidad del altiplano. Sin este inmenso espejo de agua, cuyo origen se remonta a millones de a√Īos atr√°s, la vida en la meseta andina ser√≠a casi imposible a causa de la altura. El hombre ha habitado el altiplano que circunda al lago desde tiempos antiqu√≠simos. Collas (ind√≠genas de lengua aymara), Pukara, Lupaca y Uro tienen en com√ļn tradiciones parecidas que reconocen los respectivos or√≠genes en personajes m√≠sticos que viv√≠an en las profundidades del lago. La regi√≥n lacustre tiene caracter√≠sticas particulares: el nivel de las aguas var√≠a alrededor de cada 12 a√Īos, modificando la extensi√≥n de las tierras destinadas a la ganader√≠a y a la agricultura. Despu√©s de atentos estudios se deduce que las antiguas poblaciones lacustres conoc√≠an estos ciclos temporales y que cultivaban papas, maca y varios cereales como la quinua. Seg√ļn el estudioso polaco Posnansky, los primeros colonizadores de la regi√≥n de Collao (altiplano andino) fueron dos grandes etnias: los Colla de lengua aymara y los Arawak (idioma arawak, origen caribe-amaz√≥nico), cuyos descendientes son los Uro y los Chipayas. Seg√ļn otros estudiosos, por el contrario, los Uro tienen origen de Polinesia.

Los centros m√°s importantes de estas culturas fueron, hasta el siglo III despu√©s de Cristo, Pucara, ubicada al noroccidente del lago Titicaca y Tiwanaku, situada al sur, ambas de origen Colla. Los Colla llamaban a su lengua jaqiaru (palabra del hombre). De los √ļltimos estudios efectuados in situ parece que la cultura Pucara es m√°s antigua que la misma Tiwanaku y que a su vez deriva de pre-existentes culturas Qaluyo y Chiripa. El lugar arqueol√≥gico de Pucara tiene una extensi√≥n desde aproximadamente 4 kil√≥metros cuadrados hasta m√°s o menos 100 kil√≥metros al noroccidente del lago Titicaca. Se encuentran grandes piedras que delimitan plazas, escalinatas, recintos ceremoniales. Algunos estudiosos como Valcarel en 1927 sostuvieron que Pucara es el origen de la cultura Tiwanaku. Otros m√°s recientes, como Rowe y Brandel, describieron a Pucara como una cultura aut√≥noma que no influenci√≥ a Tiwanaku. El escritor espa√Īol Piedro Cieza Le√≥n, el primer occidental que visit√≥ la ciudad de piedra de Tiwanaku en 1549, escribi√≥ en su Cr√≥nica de Per√ļ (1553):

Tiwanaku no es una ciudad muy grande, pero est√° formada de edificios en piedra memorables, circundados de muros gigantescos. En la ciudad hay varias estatuas de √≠dolos m√°s altas que la figura humana, tanto que parecen haber sido esculpidas por grandes maestros. Mi conclusi√≥n es que esta ciudad es la m√°s antigua de todo el Per√ļ. Aqu√≠ se dice que antes de que el pueblo de los Incas reinara, estos edificios ya estaban construidos. Escuch√© decir que los muros y los edificios de Cuzco fueron hechos en semejanza a √©stos, pero ninguno fue capaz de decirme qui√©n en realidad construy√≥ Tiwanaku.

Despu√©s de profundas investigaciones arqueol√≥gicas se lleg√≥ a la conclusi√≥n de que la cultura Tiwanaku tuvo su apogeo del siglo III al X despu√©s de Cristo. Su influencia se extendi√≥ por todo el altiplano andino hasta los actuales pa√≠ses de Chile y Argentina. El pueblo Tiwanaku era de etnia Colla y hablaba la lengua aymara. Seg√ļn el arque√≥logo Carlos Ponce Sanjines (1970), la cultura Tiwanaku tuvo origen de pre-existentes asentamientos Chiripa.

Se efectuaron investigaciones cient√≠ficas sobre 18 esqueletos humanos encontrados en las cercan√≠as del lugar arqueol√≥gico. Estos estudios develaron que los antiguos habitantes de Tiwanaku ten√≠an un origen andino y amaz√≥nico. Algunos restos humanos, en efecto, demuestran evidentes afinidades con otros de origen Arawak. El nombre Tiwanaku fue usado por los Incas (en quechua significa La ciudad de Dios), mientras que el nombre con el cual sus habitantes la llamaban era quiz√°s Taypikala (la piedra en la mitad). El pueblo Tiwanaku se dedicaba a la agricultura (papas, ma√≠z, quinua, maca), a la pesca (en el vecino lago Titicaca), a la cer√°mica y a la producci√≥n artesanal de hachas de bronce y tejidos (con lana de alpaca y de vicu√Īa). Estos productos eran intercambiados con los pueblos amaz√≥nicos que viv√≠an cerca del R√≠o Beni para obtener coca, yuca, legumbres, p√°jaros. La ciudad llamada Tiwanaku era un centro ceremonial y comercial de primera importancia. Se adoraban t√≥tems l√≠ticos antropomorfos altos hasta 10 metros. Otra caracter√≠stica de la cultura Tiwanaku son las llamadas Chullpas, urnas funerarias en piedra, destinadas a la sepultura de los altos dignatarios, que pueden ser visitadas no lejos de la ciudad de Puno, en el lugar de Sillustani. La Divinidad principal en Tiwanaku era una imponente figura humana con caracter√≠sticas felinas, pero tambi√©n con formas de p√°jaro y reptil.

Seg√ļn el estudioso Luis Lumbreras (1974), la influencia de Tiwanaku no se expandi√≥ en sentido imperialista, conquistando otras culturas como hicieron m√°s tarde los Incas, sino que se fundaron ciudadelas, ocupadas por colonos, en donde se cultivaban las tierras para obtener productos que despu√©s se enviaban al altiplano. A esta teor√≠a la sustentan algunos descubrimientos propios de la cultura Tiwanaku hallados en la costa del departamento de Arequipa y en el norte de Chile.

Com√ļnmente se distinguen tres fases en el desarrollo de esta cultura. La llamada Tiwanaku-altiplano, del siglo III al X de la era de Cristo, durante la cual se construy√≥ el centro ceremonial (conocido hoy como Tiwanaku), y las urnas funerarias de Sillustani.

El segundo periodo, llamado Tiwanaku-Ayacucho, del siglo VIII al X después de Cristo, en el cual se nota una fuerte influencia de la cultura Wari, sobretodo en la cerámica, en donde se representan figuras antropomorfas nítidas y dinámicas.

En el tercer per√≠odo, llamado Tiwanaku-Wari, del siglo XI al XIV de nuestra era, la cultura Tiwanaku entr√≥ en una fase de decadencia, puesto que aument√≥ la influencia de otros pueblos, como los Lupaca, en la zona del lago Titicaca. En esta fase cultural se nota una mayor importancia del sol como s√≠mbolo, representado tanto en la cer√°mica como en los tejidos. Seg√ļn Posnansky, la decadencia de Tiwanacu se aceler√≥ por la explosi√≥n del volc√°n Chap√≠a, hoy extinto. En todo caso, la expansi√≥n de los Incas fue, en mi opini√≥n, la causa principal del fin de la cultura del altiplano. La parte central del sitio arqueol√≥gico que hoy puede visitarse es el templo llamado Kalasasaya, una construcci√≥n rectangular de 126 por 117 metros. La puerta de acceso al templo es un portal enorme constituido de bloques de arenisca que pesan varias decenas de toneladas. En uno de los √°ngulos de la construcci√≥n est√° la famosa puerta del sol, en el centro de la cual est√° esculpida una figura antropomorfa. En el centro del templo est√° situado el monolito llamado Ponce, una esbelta escultura antropomorfa. Delante del templo Kalasasaya hay una plaza situada a aproximadamente dos metros bajo tierra, que se conoce como templete semi-subterr√°neo. En las paredes de esta plaza hay 48 esculturas en piedra con forma de cabeza, que representan cabezas antropomorfas y zoomorfas. La mayor√≠a de estas √ļltimas son t√≥tems felinos, pero hay tambi√©n representaciones con forma de peces. El significado de estas cabezas calvas debe buscarse en cultos tot√©micos, importantes en las culturas arcaicas. En el centro de esta √°rea semi-subterr√°nea hay algunos monolitos, de los cuales uno se llama Kon Tiki, escultura antropomorfa con barba. Esta √ļltima figura es un enigma para los estudiosos, puesto que es muy sabido que los ind√≠genas del Nuevo Mundo son en mayor√≠a lampi√Īos. En el lado occidental del templo est√° la pir√°mide llamada Akapana. Probablemente hab√≠a all√≠ un edificio sagrado que fue destruido. De las √ļltimas excavaciones arqueol√≥gicas se deduce que la pir√°mide ten√≠a una base de 180 metros de lado y una altura de 35. Debajo de la misma se encontraron angostos pasadizos que dieron lugar a fantasiosas hip√≥tesis. Por ahora, sin embargo, no se ha llegado todav√≠a a una explicaci√≥n cient√≠fica de su uso. La pir√°mide est√° rodeada de un fuerte campo magn√©tico, y esto hace pensar en que hay grandes cantidades de metales en sus profundidades.

Los √ļltimos estudios geogr√°ficos y arqueol√≥gicos demostraron que Tiwanaku era una ciudad portuaria en la antig√ľedad, puesto que el lago Titicaca se extend√≠a hasta sus l√≠mites. Probablemente el sitio conocido hoy como Puma Punku (puerta del le√≥n), era la principal v√≠a de acceso a la ciudad.

YURI LEVERATTO

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