Tawantinsuyu.

Fecha 14/11/2009 16:10:00 | Tema: Civilizaciones Antiguas

El Imperio inca (quechua Tawantinsuyu, a veces castellanizado Tahuantinsuyo) fue la etapa en que la civilización Inca logró su máximo nivel organizativo y se consolidó como el estado prehispánico de mayor extensión en América.

Abarc√≥ los territorios andinos y circundantes desde San Juan de Pasto, al norte, hasta el r√≠o Maule, al sur; actualmente territorios del sur de Colombia, pasando por Ecuador, Per√ļ, Bolivia, hasta el centro de Chile y el noroeste de Argentina. El Tawantinsuyu (nombre original que tuvo el imperio) significa en quechua: "las cuatro regiones" y proviene de la divisi√≥n en suyos que tuvo: 'Chinchay Suyu o Chinchasuyo al norte, Qulla Suyu o Collasuyo al sur, Antisuyu o Antisuyo al este y Contisuyu o Contisuyo al oeste. La capital del Imperio fue la ciudad de Cuzco (conocida como el "ombligo del mundo"), por ser el centro de desarrollo de la etnia Inca desde sus inicios y su fundaci√≥n -seg√ļn la tradici√≥n- por Manco C√°pac.

El imperio comenz√≥ a formarse a partir de la victoria de Pachac√ļtec frente a la confederaci√≥n de estados chancas en el a√Īo 1438. Luego de la victoria el curacazgo Inca fue reorganizado en el Tahuantinsuyo por Pachac√ļtec; a partir de entonces el Imperio Inca iniciar√≠a una etapa de contin√ļa expansi√≥n de el aparato del noveno inca y su hermano C√°pac Yupanqui, luego por parte del d√©cimo inca T√ļpac Yupanqui, y finalmente del und√©cimo inca Huayna C√°pac quien consolidar√≠a los territorios; en esta etapa la civilizaci√≥n Inca logr√≥ el m√°ximo desarrollo de su cultura, tecnolog√≠a y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la regi√≥n andina, as√≠ como asimilando los de otros estados conquistados.

Luego de este periodo de apogeo el imperio entrar√≠a en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontaci√≥n por el trono entre los hijos de Huayna C√°pac: los hermanos Hu√°scar y Atahualpa, que deriv√≥ incluso en una guerra civil. Finalmente Atahualpa vencer√≠a en 1532, sin embargo su ascenso al poder coincidir√≠a con el arribo de las tropas espa√Īolas al mando de Francisco Pizarro; estas capturar√≠an al Inca y luego lo ejecutar√≠an. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culmina el Imperio Inca, sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los "Incas de Vilcabamba", continuar√≠an la lucha contra los espa√Īoles hasta 1572 cuando fue capturado y decapitado el √ļltimo de ellos: T√ļpac Amaru.
Manco Capac y Mama Ocllo, leyenda inca
El sol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Capac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y les ordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar una tribu, e implantar en él el culto al sol.

Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las espumas del Lago Titicaca, y avanzaron hacia el norte. El bastón de oro les serviría para encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.

Decidieron separarse, marchando Manco Capac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Capac y Mama Ocllo se establecieron allí.

Manco Capac mand√≥ a los que estaban con √©l instalarse en la parte alta del valle, que se llam√≥ Hanan Cuzco; y Mama Ocllo coloc√≥ a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; ense√Īaron a los hombres que all√≠ viv√≠an a trabajar la tierra y a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les ense√Ī√≥ a coser, cocinar y hacer telares.






Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=524