FANTASMAS HAMBRIENTOS DEL S√ČPTIMO MES LUNAR CHINO.

Fecha 6/11/2009 8:36:23 | Tema: Mitos y Leyendas

Javier Gomez.

China es un país profundamente místico, y por lo tanto, creyente en mitos y leyendas de fantasmas. Sin embargo, quizás sean también sus creencias filosóficas, o su lucha constante por la armonía tanto física como, sobre todo, espiritual la que los lleve a convivir con esas viejas leyendas de una manera sana y respetuosa.

El séptimo mes lunar es, en China, el más importante para esas creencias populares. Fines de verano significa para los chinos la liberación de los viejos fantasmas, la aparición de los espíritus vengativos que buscan en la Tierra liberarse de una antigua maldición, y tanta es su fé en estas leyendas chinas que se encierran en sus casas a mediamos de ese séptimo mes al caer las noches.

El día 15 de ese séptimo mes lunar es el más temido por todos. No sólo los espíritus benignos se echan a las calles, sino los más malvados. Las almas castigadas se pasean por las calles entre los susurros de la noche dispuestos a vengar su propia muerte; a capturar de entre los vivos a quienes les sustituyan en su fatal purgatorio.

Son estos fantasmas ‚Äúhambrientos‚ÄĚ, generalmente, seres que murieron sin descendencia y que lo hicieron de una forma tr√°gica o que se suicidaron.

Entre ese d√≠a y el √ļltimo del mes las gentes son advertidas para no salir a las calles de noche, y sobre todo, para no pasear junto a los r√≠os, donde las creencias populares creen que se re√ļnen todas estas almas perturbadas. Los vivos se conjuran en sus casas, rezan y dejan ofrendas. Inciensos y cuencos con comida pueblan los portales y ventanas de sus casas con el fin de calmar a esos esp√≠ritus y evitar que los atrapen.

Nadie sabe quienes son, ni c√≥mo son. Pueden enga√Īarlos haci√©ndose pasar por mujeres o por hombres, por animales dom√©sticos o salvajes, o simplemente, ser una sombra que se desliza a tu lado con un suave silbido y una brisa que refresca tu cara.

Son muchos los casos que se achacan a estos ‚Äúfantasmas hambrientos‚ÄĚ, y quiz√°s el m√°s famoso de ellos sea el que se conoci√≥ como el brote de las ‚Äúcoletas cortadas‚ÄĚ.

Las coletas es un s√≠mbolo tradicional de los hombres chinos desde que la dinast√≠a Qing, a trav√©s de los Manch√ļ, lo instaurara. Hay escritos de un raro suceso acaecido en Taiyu√°n, donde en el a√Īo 1844, muchos hombres que portaban sus coletas, de repente ve√≠an c√≥mo √©stas ca√≠an al suelo. Todo ocurr√≠a a la luz del d√≠a y nadie sab√≠a encontrar una explicaci√≥n a qu√© ocurr√≠a. el p√°nico cundi√≥ en aquella poblaci√≥n ante el temor de fantasmas que atentaran contra lo m√°s sagrado de la presencia de un chino: su coleta. Y tanto fue as√≠, que durante mucho tiempo, aquellos chinos, no s√≥lo andaban siempre con el temor a vigilar sus espaldas, sino que se peinaron e hicieron la coleta hacia delante en lugar de atr√°s.

Aquel mismo suceso se repiti√≥ 32 a√Īos despu√©s, en 1876, en Xiamen.

Fenómenos aparentemente absurdos para nuestras creencias occidentales, pero a fin de cuentas, temerosas y muy respetadas por los chinos.

Todos los miedos acaban el √ļltimo d√≠a del s√©ptimo mes lunar. Ese d√≠a, incluso hoy es m√°s normal de ver de lo que podr√≠amos creer, China vuelve a llenar sus calles por las noches. Se recitan oraciones de agradecimiento, e incluso en una celebraci√≥n lit√ļrgica tradicional, un sacerdote agita la llamada ‚Äúespada de las siete estrellas‚ÄĚ con la que se anuncian a los malvados esp√≠ritus que su tiempo en la Tierra ha pasado y que deben volver al m√°s all√°.

China respira entonces tranquila‚Ķ hasta el a√Īo siguiente.

http://sobreleyendas.com/2009/11/05/l ... -septimo-mes-lunar-chino/



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=497