Diprotodon, cryptozoology

Fecha 28/10/2009 17:30:00 | Tema: Criptozoologia




Teorías sobre las extinciones del Diprotodon:
Los diprotodontes, junto con una amplia variedad de miembros de la megafauna australiana, se extinguieron poco antes de que los humanos llegaron a Australia hace 50.000 años. Tres teorías han sido propuestas..................
para explicar dicha extinción masiva.

Cambio climático Australia ha sufrido un larguísimo proceso de desertización gradual desde que se separó de Gondwana hace alrededor de 40 millones de años, y aunque de vez en cuando el proceso se invierte por un tiempo, la tendencia es hacia precipitaciones cada vez menores. Las glaciaciones recientes, en vez de producir hielo tierra adentro, trajeron largos periodos de frío y sequía. Se cree que la menor precipitación durante la última glaciación mató a todos los diprotodontes grandes. Los críticos de dicha teoría argumentan que los diprotodontes grandes ya han sobrevivido una larga serie de glaciaciones similares y que no hay ninguna razón para creer que las glaciaciones más recientes hayan logrado hacer lo que las anteriores no pudieron, y añaden que, en todo caso, el punto máximo de cambio climático fue 25.000 años antes de las extinciones. Finalmente, los críticos señalan que, incluso durante los extremos climáticos, algunas partes del continente siempre permanecen relativamente exentas: el norte tropical, por ejemplo, se mantiene relativamente cálido y húmedo sin importar las condiciones climáticas, los valles alpinos resienten menos las sequías, y así sucesivamente
Caza humana La teoría de la "Blitzkrieg" empieza con la observación de que las extinciones parecen coincidir con la llegada de los humanos al continente, y resalta que, en general, el diprotodonte fue la especie más grande y peor defendida que ha muerto, por lo que la explicación más obvia es que los cazadores humanos los cazaron y se los comieron hasta extinguirlos en quizá únicamente 1000 años, así como sucedió con la megafauna de Nueva Zelanda y en parte la de América. Hallazgos recientes de huesos de Diprotodon que aparentan tener marcas de carnicería soportan dicha teoría. Los críticos dicen que es simplista, y argumentan que, al contrario de lo que sucedió en Nueva Zelanda y América, hay poca evidencia directa de caza, y que las fechas en las cuales está ubicada la teoría son demasiado inciertas como para ser confiables.

Administración humana del suelo [editar]La tercera teoría también pone a los humanos en el escenario central, pero de forma indirecta más que directa, marcando un eslabón entre la administración ya conocida de la tierra y de las prácticas de cacería de los aborígenes según los registros de los primeros colonos europeos, antes de que la sociedad aborigen fuera devastada por el contacto con los europeos y las enfermedades; según dichos registros, los aborígenes quemaban regularmente los matorrales para desplazar a los animales de caza, abrir áreas de vegetación densa, y permitir el crecimiento de plantas verdes y frescas para consumo humano y animal, una práctica que pudo haber tenido que ver con el incremento repentino de los depósitos de ceniza de cuando la gente llegó a Australia. Según dicha teoría, la alteración del paisaje con fuego destruyó el ecosistema donde vivían los grandes marsupiales, extinguiéndolos.

Conclusión Dichas teorías no son mutuamente exclusivas. Aunque generalmente son ardientemente debatidas por los especialistas, pocos discutirían que es necesario elegir una sola explicación para la extinción de muchos animales distintos en una amplia variedad de ambientes, desde los tropicales hasta los templados, desde el desierto hasta la selva. En segundo lugar, cada uno de los 3 mecanismos propuestos soporta ampliamente lo otro, y frecuentemente hay poca diferencia entre cuál es la causa "principal". Por ejemplo, si quemar un área de bosque relativamente espeso tiene un impacto en la viabilidad de un animal que come hojas al convertirlo en un ambiente de pastos más abiertos y con más hierba, lo opuesto también es cierto: quitar los animales comedores de hojas (ya sea comiéndolos, cazándolos o de alguna otra forma) causa que, años después, se produce un crecimiento en las partes bajas que arde con mucha más potencia en los incendios naturales. El área quemada es después repoblada con especies que aguantan mejor el fuego, tales como los eucaliptos, algunas acacias y algunos pastos nativos, un hábitat poco adecuado para casi todos los comedores de hojas. De cualquier forma, la tendencia es hacia el ambiente australiano moderno de bosques abiertos de esclerófilas, áreas arboladas y pastizales, todos altamente inflamables y ninguno adecuado para grandes y lentos comedores de hojas; además, el microclima alterado produce lluvias mucho menores.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Diprotodon"
http://www.bbc.co.uk/nature/wildfacts/factfiles/3040.shtml
http://australianmuseum.net.au/Australias-extinct-animals




Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=479