LA CULTURA CALIMA.

Fecha 5/10/2009 7:15:16 | Tema: Civilizaciones Antiguas

Durante el primer milenio de la era de Cristo, en el sur del actual territorio colombiano, florecieron varias culturas: la enigm√°tica San Agust√≠n, cuyas asombrosas estatuas pueden admirarse a√ļn hoy, en el departamento del Huila; Tumaco, en la costa pac√≠fica; Tierradentro, con sus misteriosos hipogeos; Quimbaya, en el actual departamento de Risaralda, que alcanz√≥ la excelencia en la orfebrer√≠a; Malagana, algunas de cuyas tumbas fueron estudiadas recientemente, cerca a la ciudad de Palmira (departamento del Valle del Cauca); Tolima y Calima, culturas ancestrales de cuyo nombre deriva el de un departamento (Tolima, capital Ibagu√©) y el de una ciudad (Cali, departamento del Valle del Cauca).

La zona donde se desarroll√≥ la cultura Calima queda al occidente del departamento del Valle del Cauca, en la cordillera, en los alrededores del lago llamado precisamente Calima. Se piensa que grupos de nativos denominados Llama se establecieron a partir del 500 a.C. en el territorio al oeste del r√≠o Cauca, y que se reunieron en una especie de confederaci√≥n de tribus. La cultura Calima alcanz√≥ su m√°ximo esplendor durante el s√©ptimo siglo de la era cristiana, en un per√≠odo llamado Yotoco. Luego, por causas no esclarecidas, comenz√≥ a declinar lentamente. Seg√ļn algunos investigadores, una invasi√≥n de belicosos pueblos Caribe provenientes de la Amazon√≠a fue lo que ocasion√≥ el fin del reino de los Calima en el Valle del Cauca. Los pueblos siguientes, llamados Sonso, que eran probablemente los descendientes de la uni√≥n entre Calimas y Caribes, tuvieron que enfrentarse con las tropas del conquistador Sebasti√°n de Belalc√°zar, quien obtuvo f√°cilmente la victoria, ya que contaba con espadas de hierro, caballos y arcabuces.

El nombre Llama deriva del lugar, situado cerca al Río Tambor, donde en la segunda mitad del siglo pasado se hicieron profundos estudios arqueológicos, gracias a los cuales se encontró muchísima cerámica con datación del I milenio a.C. y adornos de oro.

Ninguno sabe cuál fue el origen de los Calima ni qué lengua hablaban, pero probablemente eran descendientes de pueblos meso-americanos que se habían establecido en el Valle del Cauca, puesto que ya hacía tiempo que habían pasado del nomadismo al sedentarismo, viviendo de la agricultura.

En la zona de Llama se descubrieron embriones de pueblos, restos de aproximadamente cuarenta casas y algunos cementerios. Se cultivaba sobre todo maíz, pero también mandioca, fríjoles y patatas.
La característica destacada de la proto-cultura Calima es el surrealismo que se observa, por ejemplo, en las creaciones de cerámica. En efecto, muchas de ellas, que fueron decoradas con sutiles incisiones y finas esculturas, no son fieles copias de la realidad, sino más bien deformaciones grotescas que querían resaltar particulares detalles del cuerpo, como el rostro o las extremidades.

En algunas vasijas se tallaron las figuras de varios animales, como por ejemplo el ave (símbolo del cielo), el felino (fuerza, precisión, determinación) y la serpiente (inframundo). Sin embargo, no faltan tampoco los símbolos característicos de otras culturas, como por ejemplo el murciélago (símbolo de la oscuridad y de la magia), el sapo y la tortuga (que representan respectivamente la fertilidad y la longevidad).

Durante el período arcaico de los Calima, se utilizaban antiguos senderos, hoy abandonados o completamente perdidos, para conectar el Valle del Cauca con otros valles donde se practicaba el comercio. El transporte de mercancías lo efectuaban los llamados canasteros, o bien, individuos que cargaban grandes sacos sostenidos por una cuerda sujetada a la frente.

Últimamente se han descubierto varios de estos senderos ancestrales, por ejemplo uno que conduce del valle del Cauca al Océano Pacífico. Se puede pensar que se intercambiaba pescado, fruta y coca, con productos del valle como maíz, mandioca y fríjoles.

Otros senderos conducían al actual Tolima, el valle del Río Magdalena, pero también a lo largo del Cauca, para llegar al actual departamento de Antioquia.

El apogeo de la cultura Calima se dio durante el primer milenio de nuestra era. Algunos estudios de eminentes paleo-agrónomos demostraron que durante este período hubo un aumento de la producción agrícola y que se alcanzó también un conocimiento especializado de las técnicas de rotación de los cultivos, con el fin de no empobrecer la tierra. Se desarrollaron varios canales de drenaje y se utilizó el limo del río Cauca como fertilizante natural.

Esta fase cultural, llamada Yotoco, muestra un desarrollo tanto en la cer√°mica como en el trabajo con el oro.

Particularmente, en el arte orfebre, los Calima se acercaron a la perfecci√≥n, creando m√°scaras, collares, brazaletes, diademas, emblemas y poporo, objetos para almacenar la cal (piedra calc√°rea) que se mezclaba con la coca para quitar el hambre o dar m√°s fuerza, tal como acostumbran a√ļn hoy los Kogui, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En algunas de estas creaciones artísticas (que hoy se exhiben en el Museo del Oro de Santafé de Bogotá) se encontraron rastros de platino y esto hace pensar en técnicas de fusión muy desarrolladas de este metal, que requiere de altísimas temperaturas.

Al estudiar las tumbas que pertenecen a la fase final de los Calima, se cae en cuenta de que se dio una invasión de pueblos extranjeros, de origen Caribe. Eso se percibe, en general, en la calidad inferior de las cerámicas y de la orfebrería, justamente porque con seguridad se perdieron los conocimientos y las tradiciones.
La cer√°mica, generalmente, es de nuevo rudimental, y no finamente tallada y con fines √ļtiles.

No obstante, la invasi√≥n que determin√≥ el fin total de los Calima tuvo lugar en 1536, cuando Sebasti√°n de Belalc√°zar se adentr√≥ en el Valle del Cauca. A continuaci√≥n, presento dos pasajes de los escritores Pedro Sim√≥n* y Lucas Fernandez de Piedrahita** (siglo XVII), que describen la avanzada del conquistador espa√Īol.

*El capit√°n Sebasti√°n de Belalc√°zar, teniente general de Don Francisco Pizarro, Gobernador del Per√ļ, despu√©s de haber conquistado la provincia de Quito y de haber fundado all√≠ esa ciudad, viaj√≥ hacia las provincias situadas al norte de ese dominio. All√≠ fund√≥ y pobl√≥ la ciudad de Santiago de Cali y la de Popay√°n, en el mes de diciembre del a√Īo del Se√Īor 1536. Luego, habiendo recibido noticias de ciertas provincias de ind√≠genas entre el r√≠o Cauca y el r√≠o Grande del Magdalena, en tierras impenetrables ,que se llamaban Timanaes, Yalcones, Piramas, Guanacos y Paeces, decidi√≥ conquistar aquellas tierras, en las que entr√≥ en el a√Īo del Se√Īor en 1537, con doscientos soldados espa√Īoles.

**Juan de Ampudia, quien no se dejaba atemorizar del enemigo y quien estaba decidido a combatir al pueblo de los Yalcones, hizo preparar los arcabuces y las ballestas. Cuando los nativos avanzaron por el campo abierto, gritando amenazantes, los golpes de arcabuces los mataron, y los otros, que escapaban aterrorizados, fueron descuartizados por los feroces perros de los forasteros. Las aguas de los rios se colmaron de sangre...Los nuestros obtuvieron la victoria casi sin perdida alguna, si se excluye la muerte de un espa√Īol y varios heridos leves.

Por desgracia, los sobrevivientes fueron diezmados por la difusi√≥n del terrible virus de la viruela, del cual los espa√Īoles y los animales tra√≠dos de Europa (equinos, bovinos y cerdos), eran inconscientemente portadores.

Actualmente, en Colombia, hay un nuevo sentimiento de valoraci√≥n y estudio de estas culturas antiguas, adem√°s de los nativos a√ļn presentes en su territorio. Por ejemplo, en Palmira se abrir√° pronto el museo de la cultura Malagana y las zonas de San Agust√≠n y Tierradentro pueden visitarse y aprovecharse nuevamente.


YURI LEVERATTO

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