DESCUBREN MUNDO SUBTERRANEO

Fecha 28/9/2009 11:17:10 | Tema: Arqueologia


Los arqueólogos mexicanos han descubierto un laberinto de templos de piedra en cuevas subterráneas, algunos sumergidos en agua y que contienen huesos humanos, que.............
INFORMA PARA UNIFAGRUPO
NATALIA MARTINEZ

Imagen Original

Los arqueólogos mexicanos han descubierto un laberinto de templos de piedra en cuevas subterráneas, algunos sumergidos en agua y que contienen huesos humanos, que los antiguos mayas creían que era un portal donde las almas muertas entró en el mundo subterráneo.


Vestido con equipo de buceo y bordes a trav√©s de estrechos t√ļneles, los investigadores descubrieron las ruinas de piedra de once templos sagrados y lo que podr√≠a ser los restos de los sacrificios humanos en el sitio en la Pen√≠nsula de Yucat√°n.
Los arqueólogos dicen que los mayas creían que el complejo subterráneo de cuevas llenas de agua que conduce a las cámaras en seco - como un camino subterráneo que se extiende unos 330 pies - era el camino a un mundo subterráneo mítico, conocido como Xibalbá.

Seg√ļn una escritura maya, el Popol Vuh, el camino estaba lleno de obst√°culos, incluidos los r√≠os llenos de escorpiones, sangre y pus y casas envuelta en la oscuridad o un enjambre de murci√©lagos chillando, Guillermo de Anda, uno de los principales investigadores en el sitio , dijo el jueves.

Las almas de los muertos, seguido de un perro mítico que podía ver en la noche, de Anda, dijo.

Las excavaciones en los √ļltimos cinco meses en las cuevas de Yucat√°n revel√≥ las tallas de piedra y cer√°mica a la izquierda para los muertos.

"Ellos creían que este lugar era la entrada a Xibalbá. Por ello, hemos encontrado las ofertas de allí", dijo de Anda.

Los mayas construyeron pir√°mides imponentes y elaborados palacios en Am√©rica Central y el sur de M√©xico antes de abandonar sus ciudades misteriosamente alrededor del a√Īo 900 dC

Se describi√≥ el tortuoso viaje a Xibalb√° en el texto sagrado del Popol Vuh, escrito originalmente en escritura jerogl√≠fica en rollos largos y posteriormente transcritas por los conquistadores espa√Īoles.

"Es muy probable que esta zona estaba protegida como un depósito sagrado para los muertos, o para el paso de sus almas", dijo de Anda, cuyo equipo ha encontrado ofrendas de cerámica, junto con los huesos en algunos templos.


Diferentes grupos mayas que habitaban en el sur de México y el norte de Guatemala y Belice, tuvieron su propia entrada al inframundo, que los arqueólogos han descubierto en otros lugares, casi siempre en sistemas de cuevas enterradas en la selva.

En el sitio de Yucat√°n han encontrado uno de 1,900 a√Īos de jarr√≥n de cer√°mica antigua, pero la mayor√≠a de los artefactos que datan de entre 700 y 850 dC

"Estos t√ļneles y cuevas sagradas eran templos naturales y anexos a los templos en la superficie", dijo De Anda. (Writing by Mica Rosenberg; edici√≥n por Ricardo Figueroa)

En agosto, los científicos anunciaron su intención de explorar las piscinas sagrado maya. UPI informa que:

Universidad de Illinois arqueólogo profesor Lisa Lucero dice que encabezará un equipo que será el primero en explorar los estanques sagrados de las tierras bajas mayas del sur de Belice.

Lucero dijo que dirigirá un equipo de buceadores expertos, geoquímico y un arqueólogo en la expedición, financiada por la National Geographic Society, para investigar la importancia cultural e historia ambiental y el estado de tres de las 23 piscinas de Cara Blanca, en Belice central .

El agua subterránea llena de sumideros en el lecho de piedra caliza, llamadas cenotes, fueron tratados como sitios sagrados por los mayas, dijo Lucero. Los cenotes varían en profundidad de aproximadamente 15 pies a más de 165 pies.

"Ninguna de las aberturas en la tierra se consideraron los portales a los infiernos, en la que los antiguos mayas dejaron ofertas", dijo. "Sabemos por los relatos etnogr√°ficos que Maya recogida de agua sagrada de estos lugares sagrados, la mayor√≠a de las cuevas", dijo Lucero, y se√Īal√≥ que los mayas tambi√©n dejaron ofrendas elaboradas en los lagos y piscinas.

Patricia Beddows, un profesor de ciencias terrestres y planetarias en la Universidad Northwestern y un buceador experto, estudiará la geoquímica y la hidrología de las piscinas en Belice.



FUENTE:
http://www.postchronicle.com/news/sci ... e_212257742.shtml?ref=rss



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=393