La primera 'fotografía' del universo primitivo.

Fecha 19/9/2009 11:30:00 | Tema: Astronomia

La misión de la ESA, Agencia Espacial Europea, que estudia los orígenes del universo ha comenzado a revelar los primeros datos. La misión, conocida como Planck, tiene como objetivo estudiar la radiación fósil primigenia del Big Bang.........................................


El sat√©lite europeo escanea el espacio en busca de casi imperceptibles variaciones de temperatura remanentes del Big Bang, que ayuden a desentra√Īar el origen del universo.

El Planck ha enviado a las Tierras las primeras im√°genes recogidas en su misi√≥n. La b√ļsqueda de la 'primera luz' que comenz√≥ el pasado 13 de Agosto, consisti√≥ en una observaci√≥n continua del cielo durante dos semanas.

Este primer rastreo concluyó el pasado 27 de Agosto, y como resultado se han obtenido mapas de una franja del cielo, de unos quince grados de ancho, de cada una de las nueve frecuencias que puede observar Planck. Los análisis preliminares indican que la calidad de los datos es excelente.

El objetivo de estas im√°genes es poder medir las casi imperceptibles variaciones de temperatura en el universo tras el Big Bang y que dieron lugar a las galaxias.

Detectar el calor corporal de un conejo en la luna

El sat√©lite europeo es el objeto conocido m√°s fr√≠o del espacio tras alcanzar su temperatura √≥ptima de funcionamiento: -273¬įC. Estas temperaturas tan bajas son necesarias para que los detectores de Planck puedan estudiar el Fondo C√≥smico en Microondas (CMB, en su acr√≥nimo ingl√©s), la primera luz emitida por el universo tan solo 380.000 a√Īos despu√©s del Big Bang.

Los detectores buscar√°n variaciones en la temperatura de esa radiaci√≥n primigenia del orden de la millon√©sima parte de un grado, lo que es comparable a detectar desde la Tierra el calor generado por un conejo sentado en la Luna, seg√ļn explica la ESA.

Estas operaciones continuarán durante otros 15 meses. En aproximadamente seis meses se podrá ensamblar el primer mapa de todo el cielo. Planck promete devolver un tesoro oculto que mantendrá ocupados a los cosmólogos y a los astrofísicos durante las próximas décadas.
http://www.rtve.es/noticias/20090918/ ... so-primitivo/292990.shtml



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=366