LA CIVILIZACI√ďN NAZCA.

Fecha 15/9/2009 17:23:06 | Tema: Civilizaciones Antiguas

Cuando se nombra a Nazca, se piensa de inmediato en las famosas líneas en el desierto y en los geoglifos que tanto inspiraron la imaginación de fantasiosos viajeros y que, sin embargo, son sólo una de las tantas peculiaridades de esta importante y antigua cultura peruana que se desarrolló a partir del siglo V antes de Cristo.

La civilizaci√≥n Nazca se origin√≥ de culturas ya existentes, como la Paracas, la cual se distingui√≥ por haber alcanzado la excelencia en el arte textil y en la cer√°mica. Los Nazca vivieron en la costa sur de Per√ļ, en los valles de Chincha, Pisco, Ica, R√≠o Grande y Acari.

La ciudad principal de los Nazca fue Cahuachi, situada a unos 50 kil√≥metros de la actual ciudad de Nazca. La capital estaba circundada de poderosos muros. En la plaza principal hab√≠a una pir√°mide de veinte metros de alto con una base rectangular de 110 por 90 metros. En la costa sur de Per√ļ hay otros importantes sitios arqueol√≥gicos que pertenecen a la cultura Nazca, como los poblados de Estaquer√≠a y Tambo Viejo. Este √ļltimo est√° rodeado de muros defensivos de piedra y adobe.

El primer estudioso que analizó científicamente las tumbas Nazcas fue el alemán Max Ulhe. En la localidad de Ocucaje se encontraron momias en excelente estado de conservación gracias al clima seco, alrededor de las cuales había ofrendas muy particulares, como cerámica pintada de las más bellas de Suramérica, máscaras de oro exquisitamente elaboradas y tejidos coloridos de excelsa cualidad que ilustraban escenas de guerra y caza.

En efecto, la herencia de la cultura Paracas, con sus grandiosos tejidos, en Nazca se percibe en la cer√°mica, cuyos dibujos zoomorfos pintados dan cuenta de un profundo sentido de la belleza.
Sin embargo, la caracter√≠stica m√°s conocida de la cultura Nazca son los famosos geoglifos (del griego: signos en la tierra) que se notan en la carretera panamericana. Son figuras enormes, que se observan s√≥lo desde cielo y que representan signos abstractos, figuras antropomorfas, zoomorfas y extra√Īas l√≠neas paralelas y perpendiculares.

No se sabe cu√°ndo se construyeron o si se pueden atribuir a la cultura Nazca; para algunos investigadores, una cultura desconocida y antediluviana los hizo, pero por ahora no hay pruebas de tales suposiciones.

Uno de los primeros estudiosos que los vio desde lo alto fue el astrónomo y matemático estadounidense Kosok, quien en junio de 1939 fue enviado a la zona para investigar si los geoglifos eran restos de antiguos canales de irrigación.

El primer vuelo de Kosok se efectu√≥ por pura coincidencia el 22 de junio de 1939, el d√≠a m√°s corto del a√Īo, cuando ocurre el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Luego de haber observado los geoglifos desde lo alto, Kosok quiso contemplar el atardecer en una colina atravesada por una de las extra√Īas l√≠neas. Despu√©s de un rato se dio cuenta de que el geoglifo se√Īalaba justo el lugar donde el sol se perd√≠a en el horizonte, en el instante exacto del ocaso: claro indicio de que quienes hicieron el colosal signo ten√≠an un asombroso conocimiento de astronom√≠a y cronolog√≠a. Como despu√©s del solsticio transcurren cuatro d√≠as antes de que las jornadas empiecen nuevamente a alargarse, se consider√≥ que el 4 era un n√ļmero sagrado e importante para los Nazca y para todas las culturas de Suram√©rica.

Kosok descubrió también el método utilizado para delinear los gigantescos signos en la superficie terrestre: los bordes de las líneas son piedras de color más oscuro que las otras a causa de la oxidación, y las cuales, habiendo sido apiladas, constituyen los contornos de las figuras representadas. Lo difícil de explicar es cómo se pudieron calcular desde el suelo las exactas distancias para construir dibujos de kilómetros de largo manteniendo las proporciones. Seguramente, los antiguos artistas de escala gigantesca conocían muy bien la geometría, necesaria para poder representar en escala figuras de kilómetros de extensión, manteniéndolas bien proporcionadas.

Volando en un peque√Īo avi√≥n monomotor en la zona de los geoglifos, se cae en cuenta de que la mayor√≠a de ellos, algunos de los cuales tienen hasta 300 metros de largo, ilustran animales que tienen que ver con el agua o con la fertilidad. Otros signos zoomorfos son en cambio simb√≥licos y tot√©micos. Describi√©ndolos detalladamente, √©stos representan, por ejemplo, a una ballena (s√≠mbolo del mar), a una ara√Īa y a un simio (s√≠mbolos asociados con la selva y por tanto con la humedad y la lluvia), a varios p√°jaros como el colibr√≠, el c√≥ndor, el papagayo, el alcatraz, todos s√≠mbolos relacionados con el sol, por consiguiente, con el mundo del futuro o del ma√Īana. Hay tambi√©n otros signos, como el llamado ‚Äúastronauta‚ÄĚ (s√≥lo una figura antropomorfa), las manos, la espiral, la serpiente (s√≠mbolo del inframundo) y muchas l√≠neas convergentes, paralelas y perpendiculares.

En mi opini√≥n, la explicaci√≥n m√°s v√°lida sobre por qu√© se realizaron las l√≠neas y los geoglifos de Nazca la dieron los arque√≥logos Markus Reindel y Johnny Isla, pues seg√ļn ellos, los geoglifos hicieron parte de rituales vinculados con el agua y con el aprovisionamiento h√≠drico. El problema de la sequ√≠a, en efecto, perjudicaba mucho la vida de los antiguos habitantes de la zona. En algunas excavaciones realizadas en los geoglifos hallaron peque√Īas cavidades donde se hab√≠an puesto ofrendas a los Dioses: ma√≠z, chicha, hojas consideradas sagradas. Adem√°s, justamente el simbolismo de los signos que representan animales de la selva como el simio, hace pensar que los antiguos habitantes de Nazca auguraban un clima m√°s h√ļmedo y lluvioso.

El pueblo de Palpa también ofrece información sobre la vida y el simbolismo de la cultura Nazca, dado que allí no solamente hay otros geoglifos visibles sólo desde lo alto, sino también numerosos petroglifos, libros de piedra que nos describen cuán importante fue el culto de la lluvia para este antiguo pueblo.
Otra de las importantes peculiaridades de la civilización Nazca fueron los acueductos. En la zona de Cantalloc se pueden apreciar profundos pozos construidos en espiral y conectados entre ellos. Con este sistema avanzado almacenaban agua incluso en los períodos más áridos, cuando el fondo de los ríos estaba completamente seco.

En cuanto a lo econ√≥mico, los antiguos Nazca se sustentaban principalmente de la agricultura: ma√≠z, fr√≠joles, mandioca, l√ļcuma, guayaba. Intercambiaban sus productos (el algod√≥n, por ejemplo) con las tribus costeras que, a cambio, les daban pescado y moluscos. Es casi seguro que tambi√©n se efectuaba un comercio con la sierra, de donde se obten√≠an cereales t√≠picos de los Andes: quinua, quihuicha y otras verduras, como por ejemplo, la maca.

Respecto a la organización de la sociedad Nazca, se piensa que la casta dominante fue la de los sacerdotes, que guiaban espiritual y políticamente al pueblo. Esta cultura declinó alrededor del siglo VI de la era de Cristo. Hasta el momento no existe una explicación certera del por qué se abandonaron los principales poblados, pero se cree que el motivo más válido haya sido una vez más el clima, ya que tal vez un período de sequía extrema obligó a los sobrevivientes a emigrar hacia zonas más fértiles situadas probablemente en la sierra, donde hacía mucho frío, pero donde se podía encontrar agua en abundancia. Es probable que los sobrevivientes se hayan integrado a la cultura Wari.

YURI LEVERATTO

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