La Escala de Kardashov, para medir la evolución de las civilizaciones.

Fecha 1/1/2018 6:56:22 | Tema: Vida en nuestro sistema solar

La Escala de Kardashov es un método propuesto en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización.1 Tiene tres categorías, llamadas Tipo I, II y III, basadas en la cantidad de energía utilizable que una civilización tiene a su disposición, que se incrementan de manera exponencial. Estas categorías también están basadas en el grado de colonización del espacio. En términos generales, una civilización de Tipo I ha logrado el dominio de los recursos de su planeta de origen, Tipo II de susistema planetario, y Tipo III de su galaxia.

La civilizaci√≥n humana se encuentra actualmente (a√Īo 2016) alrededor de 0,72, con los c√°lculos que sugieren que podemos alcanzar el estado de Tipo I en unos 100-200 a√Īos,de Tipo II en unos cuantos miles de a√Īos, y de Tipo III entre un 100.000 a un mill√≥n de a√Īos.
Imagen Original
Uso de energía
La energía es una cantidad estática y se denota en julios. La potencia es una medida de transferencia de energía a través del tiempo, y se denota en vatios (julios por segundo). Los tres niveles de la Escala de Kardashov se pueden cuantificar en unidades de potencia (vatios) y se representan en una escala crecientelogarítmica.
Tipo I ‚Äď Una civilizaci√≥n que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible en un √ļnico planeta, aproximadamente 1016 W. La cifra puede ser bastante variable; la Tierra tiene una energ√≠a disponible de 1,74√ó1017 W. La definici√≥n original de Kardashov era de 4√ó1012 W. (Kardashov defini√≥ originalmente el Tipo I como ‚Äúel nivel tecnol√≥gico cercano al nivel presente hoy en d√≠a en la Tierra‚ÄĚ, con ‚Äúhoy en d√≠a‚ÄĚ refiri√©ndose a 1964).
Tipo II ‚Äď Una civilizaci√≥n que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una √ļnica estrella, aproximadamente 1026 W. De nuevo, la cifra puede ser variable; el Sol emite aproximadamente 3,86√ó1026 W. La cifra que daba Kardashov era de 4√ó1026 W.
Tipo III ‚Äď Una civilizaci√≥n que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una sola galaxia, aproximadamente 1037 W. Esta cifra es extremadamente variable, ya que las galaxias tienen un rango de tama√Īos muy amplio. La cifra original de Kardashov fue de 4√ó1037 W.
Todas estas civilizaciones son totalmente hipotéticas hoy en día, y, aunque la escala se usa por científicos del SETI, también lo usan autores de ciencia ficción y futuristas como marco de trabajo teórico.
Imagen Original
Situación actual de la civilización humana
El f√≠sico te√≥rico Michio Kaku sugiere que los humanos podr√≠amos alcanzar el Tipo I en 100-200 a√Īos, y el Tipo II en algunos cientos de a√Īos, y el Tipo III entre 100.000 a un mill√≥n de a√Īos.5
La civilizaci√≥n humana est√°, ahora mismo, en alg√ļn lugar muy por debajo del Tipo I, ya que solo es capaz de aprovechar una fracci√≥n de la energ√≠a disponible en la Tierra. As√≠ pues, el estado actual de la civilizaci√≥n humana ha sido denominado como Tipo 0. Aunque los tipos intermedios no fueron expuestos en la propuesta original de Kardashov, Carl Sagan determin√≥ que pod√≠an ser f√°cilmente definidos mediante la interpolaci√≥n y extrapolaci√≥n de los valores dados arriba. En 1973, Sagan calcul√≥ que la humanidad es una civilizaci√≥n de tipo 0,7, en relaci√≥n con el modelo de Kardashov para los tipos 0 y I.
Sagan usó la fórmula
K={\frac {\log _{{10}}{W}-6}{10}}
siendo K, el tipo de civilizaci√≥n de Kardashov y W la potencia aprovechada en vatios. N√≥tese que los numerales romanos deben ser utilizados para la parte entera del tipo de civilizaci√≥n, mientras que la parte fraccional se escribe en decimal. Sagan utiliz√≥ 10 teravatios (TW) como el valor de W de la humanidad para el a√Īo 1973, algo que fue ligeramente superior a la de los datos conocidos en la actualidad. 6

Imagen Original
En 2012, el total de consumo y recursos energéticos a nivel mundial fue 553 exajulios (553×1018 J=153,611 TWh)7 esto es en promedio equivalente a un consumo de energía de 17,54 TW (o 0.724 en la en la Escala Kardashov de Sagan.)
Hay muchos ejemplos hist√≥ricos de civilizaciones humanas sometidas a transiciones de gran escala, como la Revoluci√≥n industrial. La transici√≥n entre los niveles de la escala de Kardashov podr√≠a, potencialmente, representar per√≠odos igualmente dram√°ticos de convulsi√≥n social, ya que implica la superaci√≥n de los l√≠mites de disponibilidad de los recursos en el territorio actual de la civilizaci√≥n. Una especulaci√≥n com√ļn 24 sugiere que la transici√≥n desde el Tipo 0 a la civilizaci√≥n Tipo I podr√≠a traer consigo un riesgo muy potente de autodestrucci√≥n, ya que, en algunos escenarios, podr√≠a no haber espacio para una expansi√≥n en el planeta de origen de la civilizaci√≥n, como una cat√°strofe malthusiana.El uso excesivo de energ√≠a sin la eliminaci√≥n adecuada de calor, podr√≠a, por ejemplo, hacer que una civilizaci√≥n que se acerca al Tipo I se haga inadecuada para el desarrollo de la biolog√≠a de las formas de vida dominantes y sus fuentes de alimento.

Si en la Tierra, por ejemplo, la temperatura de los océanos excediera los 35 C se pondría en peligro la vida marina y además haría que el enfriamiento de los mamíferos a temperaturas adecuadas para su metabolismo fuera muy difícil, sino imposible. Por supuesto que estas especulaciones podrían no ser un problema en la realidad gracias a la evolución o la aplicación en el futuro de la ingeniería y la tecnología. Además, en el momento en que una civilización alcanza el Tipo I podría haber colonizado otros planetas o haber creado un cilindro de O’Neill por lo que el calor residual podría ser ser distribuido en todo el sistema solar.

Lic.Eduardo Hugo Ink (Loxley)




Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=3273