El sabio indio que desarrolló la teoría atómica hace 2.600 años

Fecha 5/7/2016 16:03:11 | Tema: UNIFA INVESTIGACIONES

John Dalton (1766 - 1844), químico y físico Inglés, es el hombre acreditado hoy en día con ser el desarrollador de la teoría atómica. Sin embargo, una teoría de los átomos era en realidad formulada hace mas de 2,500 años antes de la de Dalton por un sabio y filósofo indio, conocido como Acharya Kanad.

Informa e investiga desde UNIFA

Ing. Adolfo Gandin Ocampo


Imagen Original
Acharya Kanad nació en 600 aC en Prabhas Kshetra (cerca de Dwaraka) en Gujarat, India. Su nombre real era Kashyap.
Kashyap fue en peregrinación a Prayag cuando vio a miles de peregrinos ensucian las calles con flores y granos de arroz, que se ofrecen en el templo. Kashyap, fascinado por partículas pequeñas, comenzó a recoger los granos de arroz.Una multitud se reunió alrededor para ver el extraño recoger los granos de la calle. Kashyap se le preguntó por qué estaba recogiendo los granos que incluso un mendigo no tocaría. Les dijo que los granos individuales en sí mismas pueden parecer inútil, sino una colección de unos cien granos componen la comida de una persona, la colección de muchas comidas sería alimentar a toda una familia y, en definitiva toda la humanidad fue hecha de muchas familias, por lo que incluso un solo grano de arroz era tan importante como todas las riquezas de valor en este mundo. Desde entonces, la gente comenzó a llamarlo 'Kanad', como 'Kan' en sánscrito significa 'la partícula más pequeña'.
Kanad persiguió su fascinación por el mundo invisible y con la conceptualización de la idea de la partícula más pequeña.Comenzó a escribir sus ideas, y enseñar a los demás. Por lo tanto, la gente comenzó a llamarlo 'Acharya' ( 'el maestro'), de ahí el nombre de Acharya Kanad ( 'el maestro de pequeñas partículas')

Imagen Original

La concepción de kanad de Anu (el átomo)

Kanad caminaba con la comida en la mano, rompiendo en pedazos pequeños cuando se dio cuenta de que era incapaz de dividir los alimentos en una parte cualquiera, era demasiado pequeña. A partir de este momento, Kanad conceptualiza la idea de una partícula que no podía ser dividida más. Llamó a que la materia indivisible Parmanu, o anu (átomo).
Acharya Kanad propone que esta materia indivisible no pudo ser detectada a través de cualquier órgano humano o visto por el ojo desnudo, y que un impulso inherente hizo uno Parmanu combinar con otro. Cuando dos Parmanu que pertenece a una clase de sustancia combinada, una dwinuka (molécula binaria) fue el resultado. Este dwinuka tenía propiedades similares a los dos padres Parmanu.


Imagen Original

Kanad sugirió que era las diferentes combinaciones de Parmanu que produjeron diferentes tipos de sustancias.También propuso la idea de que los átomos podrían combinarse de varias maneras para producir cambios químicos en presencia de otros factores como el calor. Dio el ennegrecimiento de la olla de barro y la maduración de la fruta como ejemplos de este fenómeno.
Acharya Kanad fundó la escuela Vaisheshika de la filosofía en la que enseñó a sus ideas sobre el átomo y la naturaleza del universo. Él escribió un libro sobre su investigación "Vaisheshik Darshan" y se hizo conocido como "el padre de la teoría atómica."

En Occidente, el atomismo surgió en el siglo quinto antes de Cristo con los antiguos griegos Leucipo y Demócrito. Si la cultura india influenciada versa griego o el vicio o si ambos se desarrolló de forma independiente es una cuestión de conflicto.
Kanad informa que dijo: ". Cada objeto de la creación está hecha de átomos, que a su vez se conectan entre sí para formar moléculas" Su teoría del átomo era abstracto y enredados en la filosofía, ya que se basan en la lógica y no en la experiencia personal o la experimentación. Pero en las palabras de AL Basham, la australiana indólogo veterano, "que eran brillantes explicaciones imaginativas de la estructura física del mundo, y en gran medida, de acuerdo con los descubrimientos de la física moderna."

referencias:

El padre de la Teoría Atómica: Acharya Kanad - Sanskaar Varg
Contribución de la India antigua a la Física - Estados India

Imagen Original



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=3222