La ufolog铆a Argentina, los documentos secretos ; su acceso y limitacion legal

Fecha 7/11/2014 11:43:25 | Tema: Adolfo Gandin Ocampo

Investigacion en conjunto que deja claramente establecido cuales son los condicionantes a la hora de solicitar un archivo secreto en la Republica Argentina, alguna vez pens茅 ( y lleve adelante) que juntar las 100000 firmas solicitadas para presentar una requisitoria ante el Congreso de la Nacion era el camino correcto de la desclasificaci贸n de archivos secretos , que en nuestro caso, detallasen hechos acaecidos dentro del fen贸meno Ovni .
La realidad dio siempre un portazo en mis narices y las de mis compa帽eros, que est谩bamos haciendo mal?, hab铆a pasos que debi茅semos dar y no los est谩bamos dando?. o habr铆a a gandin Ocampolguna traba burocratica legal desconocida?...


Investigacion conjunta
Ing Adolfo Gandin Ocampo

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Tantas preguntas deben tener su respuesta y al pasar los a帽os nos dimos cuenta ,en el descarte de las opciones posibles ,que la 煤nica posibilidad cierta y real era ir directamente a las fuentes y ahondar con profesionales los motivos legales ante tanta negativa a nuestras requisitorias y la pregunta fue porque los argentinos no tienen una accesibilidad documental y si limitaciones que se encuentran en el marco legal en lo que refiere a una consulta p煤blica?.

Aqu铆 las conclusiones:

Sin abordar las limitaciones que de por si debieran ser ( posibilidad de conservaci贸n de las fuentes, la existencia de repositorios, servicios y equipamiento, la organizaci贸n de los fondos, la limitaci贸n de medios econ贸micos y de personal, la elaboraci贸n de auxiliares descriptivos, la difusi贸n, etc.) que tambi茅n podr铆an formar parte de un problema de silencio legislativo al respecto, por una cuesti贸n de espacio s贸lo queremos referirnos a la legislaci贸n que clasifica documentos secretos negando su publicidad.
Este trabajo surgi贸 cuando en el Departamento Archivo Intermedio del Archivo General de la Naci贸n (DAI-AGN) comenzamos a intentar recopilar la legislaci贸n que deb铆a regular la clasificaci贸n de expedientes Secretos, Confidenciales y Reservados del Ministerio del Interior en el per铆odo 1939-1955. Al consultar en el sector Mesa de Entradas, Salidas y Archivo (MESAL) del mismo, no se ten铆a conocimiento de la legislaci贸n espec铆fica referida al tema, aunque s铆 sab铆an que era competencia del Director de la MESAL determinar a su criterio los casos en que un expediente ser铆a caratulado de esa forma.
Un estudio para indagar en la normativa de los documentos clasificados, r谩pidamente se comprueba que era muy poco lo que se sab铆a y lo que se hab铆a estudiado al respecto en nuestro pa铆s. Al solicitar informaci贸n en la Direcci贸n de Informaci贸n Parlamentaria del Congreso Nacional, centro de informaci贸n donde se suele obtener eficientes resultados, nos adjuntaron lo recopilado sobre el tema que a煤n tiene vigencia. Eran 5 decretos y 2 art铆culos del C贸digo Penal que no brindaban ning煤n tipo de informaci贸n con respecto al tr谩mite de documentaci贸n clasificada, s贸lo refer铆an a la publicaci贸n y a la penalizaci贸n de su divulgaci贸n.
Fue all铆 cuando decidimos emprender la paciente b煤squeda siguiendo las leyes que reforman otras leyes y los decretos que reforman otros decretos.

Documentaci贸n clasificada y normativa p煤blica
En la Argentina existen leyes, decretos, resoluciones ministeriales, expedientes y otras series documentales secretas, confidenciales o reservadas. El gran problema con el que nos encontramos a la hora de intentar una descripci贸n general de las mismas es que, creemos, en su mayor铆a est谩n reguladas por normas clasificadas. Al no existir en ese marco regulatorio un l铆mite temporal para la clasificaci贸n, corremos ciegos tras normas que presentimos que existen, pero que jam谩s podremos leer. En ese c铆rculo vicioso de no conocimiento podemos afirmar algunos saberes:
Si bien la primera ley secreta se sancion贸 durante el gobierno de Pellegrini , los primeros documentos registrados con tal car谩cter en el Ministerio del Interior datan de 1930.
Las leyes secretas son sancionadas a puertas cerradas y en sesi贸n secreta por el Congreso Nacional. Luego son promulgadas por el Poder Ejecutivo a trav茅s de un decreto y en el Bolet铆n Oficial se edita s贸lo su n煤mero sin ninguna referencia, siquiera, a su tem谩tica general. Est谩n guardadas en la Secretar铆a Parlamentaria del Congreso y s贸lo los legisladores las pueden consultar obteniendo autorizaci贸n del Presidente de la C谩mara. Sin embargo, y debido a la arbitrariedad reinante cuando no existe una normativa clara, en una nota publicada en el suplemento Zona del diario Clar铆n en abril del 2000 mencionan los temas de algunas de las leyes secretas y describen el cuarto donde son guardadas gracias a que 鈥渦na mano generosa abri贸 a Zona las puertas del cuarto donde se guardan las leyes secretas del Senado鈥 .
Los decretos secretos son elaborados y emitidos por el Poder Ejecutivo y custodiados por la Secretar铆a Legal y T茅cnica de la Presidencia. A diferencia de los decretos p煤blicos, no son transferidos al Archivo General de la Naci贸n, ni publicados, y no sabemos si existe alguna forma legal de tener acceso a ellos.
La primer legislaci贸n p煤blica encontrada haciendo referencia al tema de los documentos secretos es el C贸digo Penal reprimiendo la revelaci贸n u obtenci贸n de secretos pol铆ticos o militares. Luego encontramos un decreto en 1944, reglamentando los art铆culos del C贸digo Penal y definiendo los Secretos Militares para precisar el alcance de los mismos. En un expediente reservado del Ministerio del Interior del a帽o 1945 encontramos la resoluci贸n original a partir de la cual se establecen las normas que han de seguirse en el registro y tr谩mite de los asuntos de car谩cter reservado, confidencial o secreto.
Esta normativa es siempre un intento de homogeneizar y regular una costumbre. Los expedientes clasificados existen antes de ser normalizados.
La norma m谩s abarcativa de este tema fue el decreto 1.568/50 el cual estableci贸, unific贸 y defini贸 normas comunes para la clasificaci贸n de documentos en los 鈥淢inisterios Secretar铆as de Estado de Defensa Nacional, Ej茅rcito, Marina y Aeron谩utica鈥. A partir de este decreto varios ministerios interpretaron que deb铆an adecuar la clasificaci贸n de sus documentos al mismo.
Los decretos que establecen las normas para la Mesa de entradas de los Ministerios, Secretar铆as de Estado, organismos descentralizados y empresas del estado y la redacci贸n y diligenciamiento de la documentaci贸n administrativa desde el a帽o 1966, mencionan la documentaci贸n secreta, confidencial y reservada. All铆 se determina que la documentaci贸n ser谩 clasificada conforme a las disposiciones vigentes 鈥搎ue no son explicitadas-, o de acuerdo a la consideraci贸n de la autoridad competente. Llama la atenci贸n en estas normas el grado de especificidad con el que se detallan desde la forma que deben seguir los tr谩mites hasta el peso que deben tener los papeles a utilizarse, frente a la vaguedad en lo que refiere a la clasificaci贸n de documentos.

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Las resoluciones que encontramos al interior de Ministerios o Direcciones referidas a la clasificaci贸n de documentos son un poco m谩s espec铆ficas. La Direcci贸n Gral. De Correos y Telecomunicaciones (1950) a partir del decreto 1568 incorpora la clasificaci贸n de confidencial 鈥損or lo tanto ya exist铆an los reservados y secretos aunque no estuvieren reglamentados-. El reglamento de la MESAL de 1965 determina que la clasificaci贸n estar谩 acordada por autoridad competente y que los plazos de guarda se establecer谩n de la misma forma que los p煤blicos 鈥搇o que hace que no quede claro cu谩les son, entonces, los temas espec铆ficos que diferenciar铆an los documentos a clasificar-. Y adem谩s ordena la destrucci贸n de algunos sin que podamos saber exactamente cu谩les son.
En cuanto al ciclo vital de los documentos, la 煤nica reglamentaci贸n que prev茅 expl铆citamente la preservaci贸n de documentaci贸n clasificada de valor hist贸rico es la resoluci贸n del Ministerio de Obras P煤blicas (1982). Lo que no menciona es qui茅n/quienes ser谩/n el/los responsable/s de realizar la evaluaci贸n.
Con respecto a las definiciones del tipo de clasificaci贸n, de acuerdo al decreto 1.568/50: 鈥渟ecreta鈥 es toda documentaci贸n cuyo car谩cter e importancia necesiten una protecci贸n de seguridad m谩xima, caso contrario podr铆a perjudicar a la Naci贸n o a los planes del Estado; 鈥渃onfidencial鈥 aquella cuya divulgaci贸n afecte los intereses del Estado o de la Naci贸n, o se refiera a personas afectando la moral o disciplina o m茅todos doctrinarios para el empleo del poder militar; y 鈥渞eservada鈥 la que no cumpla con aquellas caracter铆sticas pero igual no convenga que trascienda fuera de la instituci贸n, pudiendo ser conocida s贸lo por determinado personal de la misma. En la normativa ministerial encontrada se utilizan semejantes definiciones 鈥揷uando la definici贸n se expl铆cita-.
Otra de las problem谩ticas relacionadas con la clasificaci贸n de la documentaci贸n es la responsabilidad en la toma de decisi贸n. Si bien se presentan una serie de temas generales, en 煤ltima instancia, la decisi贸n queda subordinada a un grupo de funcionarios no muy especificados. En el caso de las resoluciones ministeriales m谩s recientes puede realizarlo desde el Ministro hasta los Directores Nacionales y, por lo general, son 茅stos 煤ltimos los que deciden si clasificar o no.
A eso debemos sumarle que s贸lo dos resoluciones de todo el material encontrado mencionan la posibilidad de que la documentaci贸n posea valor hist贸rico y por lo tanto, deba guardarse. El resto pareciera no tener en cuenta que los documentos tienen un ciclo vital y que los mismos siguen existiendo y amonton谩ndose a煤n cuando su valor administrativo ha finalizado. Es muy ilustrativo al respecto citar una entrevista realizada al Subsecretario de la Secretar铆a de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el a帽o 2000, Dar铆o Richarte, en la que se le pregunt贸 sobre el destino de la documentaci贸n que produce la Secretar铆a y 茅ste respondi贸: 鈥淐omo es secreta, se destruye鈥 .
Esto genera, a nuestro entender, un amplio margen para la arbitrariedad, problema que consideramos de profunda gravedad si tenemos en cuenta que si un documento es clasificado, seguramente deber谩 ser de valor hist贸rico, y aunque no lo fuera, debiera de existir un tiempo en el cual ese documento pueda ser consultado (entre la clasificaci贸n y la destrucci贸n).

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Breve s铆ntesis de la historia de una Argentina secreta
Se torna extremadamente dif铆cil intentar una contextualizaci贸n de la producci贸n de documentaci贸n clasificada cuando no sabemos a ciencia cierta en qu茅 per铆odo se produjo la mayor cantidad de la misma. Sabemos que la primera Ley secreta es del a帽o 1891. Pero en cuanto a la producci贸n documental de los ministerios, en el Ministerio del Interior 鈥搉uestro estudio de caso- los primeros documentos registrados con tal car谩cter datan del a帽o 1930.
Durante el per铆odo de organizaci贸n estatal de la Rep煤blica Argentina (1853/1862-1880) no encontramos normativa referida a documentaci贸n clasificada. Durante el per铆odo del Orden Conservador (1880-1916), tampoco. En esta 茅poca el Estado estaba controlado por una elite basada en alianzas personales aglutinada en torno a intereses econ贸micos claramente ligados al modelo agroexportador, la sucesi贸n en el poder pol铆tico estaba controlada desde el Poder Ejecutivo y la participaci贸n electoral de la mayor铆a de la poblaci贸n bloqueada o, en 煤ltimo caso, fraguada. 驴Qu茅 necesidad podr铆a haber de ocultar informaci贸n entre miembros de un grupo que, a pesar de sus diferencias estrat茅gicas, manten铆a una cohesi贸n fuerte?
En el per铆odo de los primeros gobiernos radicales caracterizado como democracia ampliada (1916-1930), por la instauraci贸n de la Ley de Sufragio Universal, se penaliza la divulgaci贸n de secretos de Estado.
El per铆odo en el que se extiende la clasificaci贸n de secreto y reservado para la documentaci贸n general de los ministerios parece ser la d茅cada del 鈥30. 脡ste se abre con la intervenci贸n directa de las Fuerzas Armadas en la vida pol铆tica del pa铆s y ser谩 reci茅n luego de 1983 cuando se replieguen a sus cuarteles. Si bien ser铆a err贸neo pretender otorgarle una caracterizaci贸n general a este per铆odo ya que las formas, conformaci贸n de fuerzas y objetivos ser谩n muy diferentes en cada intervenci贸n, no deber铆amos olvidar que entre esos a帽os quince militares ocuparon la presidencia de la Naci贸n, que mientras el mandato constitucional era de seis a帽os, el promedio de las presidencias fue de dos a帽os y diez meses, y que los dos 煤nicos presidentes constitucionales que completaron sus mandatos (Justo y Per贸n) eran generales.
En este per铆odo las Fuerzas Armadas no s贸lo intervinieron directamente en los destinos del pa铆s al tomar el gobierno a trav茅s de golpes de Estado o al realizar 鈥榩lanteos鈥, si no que, adem谩s, se transformaron en 谩rbitros de las disputas entre los distintos sectores de la sociedad civil ali谩ndose con uno u otro. Acorde a esta idea deber铆amos analizar, m谩s all谩 de las medidas de orden econ贸mico y pol铆tico, las l铆neas institucionales de manejo del poder. El hecho de que la documentaci贸n clasificada que hemos explorado est茅 basada en una normativa militar puede estar hablando de una l贸gica de funcionamiento estatal que, m谩s all谩 de gobiernos de facto o democr谩ticamente elegidos, no logra nunca despegarse de un sesgo fuertemente autoritario, arbitrario y elitista.
Es decir, que podr铆amos plantearnos cu谩nto cambia la l贸gica de funcionamiento al interior del aparato estatal, habiendo un gobierno de facto o uno representativo. Por ejemplo, podr铆amos recordar que el primer gran ordenamiento al respecto, as铆 como la legislaci贸n que es citada como autoridad por todas las resoluciones encontradas, es el decreto 1.568/50. Este se refer铆a claramente en su art铆culo 1掳 a documentaci贸n generada en los 鈥淢inisterios Secretar铆as de Estado de Defensa Nacional, Ej茅rcito, Marina y Aeron谩utica鈥, pero fue inmediatamente adoptado por varios ministerios, y luego citado por otros, aduciendo que se encontraban comprendidos por el mismo. En el caso del Ministerio del Interior, su Director de Defensa Nacional afirmaba que el decreto comprend铆a documentaci贸n all铆 originada .
El esp铆ritu democratizador que adopta el Estado argentino como bandera luego de 1983, y la sociedad en su conjunto luego de haber sido develadas las atrocidades del terrorismo de Estado durante el per铆odo 1976-83, va ti帽endo todas las esferas de acci贸n estatal. De 1983 a la actualidad no se ha sancionado ninguna ley secreta aunque s铆 decretos. La reforma de la Constituci贸n en 1994 plantea la ampliaci贸n de la participaci贸n democr谩tica, por ejemplo, introduciendo la posibilidad de que los ciudadanos en forma cuasi directa puedan presentar proyectos de Ley (iniciativa popular), de consulta popular, etc.
Paralelamente a esto, y bas谩ndose en la ampliaci贸n de los derechos de los ciudadanos en una sociedad democr谩tica, se presentaron en el Congreso Nacional varios proyectos de ley en torno a la problem谩tica de la accesibilidad documental, el derecho a la informaci贸n y la desclasificaci贸n de documentaci贸n secreta que no prosperaron .

Un estudio de caso: el Ministerio del Interior (1939-1955)
La documentaci贸n de la Mesa de Entradas, Salidas, Archivo y Legalizaciones fue registrada y recuperada a partir de un proyecto piloto que organiz贸 el DAI en el Ministerio del Interior entre los a帽os 1980-1982. Este proyecto ten铆a como objetivo el ordenamiento de los archivos del Ministerio. Para ello se form贸 una comisi贸n de la que participaron personal del AGN, de la MESAL, del departamento de contabilidad, del departamento legal, etc. Sus tareas incluir铆an: la limpieza y desinfecci贸n, el ordenamiento f铆sico de la documentaci贸n, la identificaci贸n, la descripci贸n, la elaboraci贸n de las tablas de plazos de guarda, la desafectaci贸n de la documentaci贸n que correspondiere y el traslado al AGN de la documentaci贸n de car谩cter hist贸rico. Era un proyecto cuasi tit谩nico que ser铆a luego implementado en todos los Ministerios y que, lamentablemente, no pudo concluirse. A partir de este trabajo quedaron identificados todos los documentos. Y luego de transcurridos muchos a帽os de vaivenes pol铆ticos y vaciamiento institucional retomamos en el DAI la tarea de inventariar, sino todas, algunas series de la documentaci贸n. Elegimos para empezar la secci贸n de documentos secretos, confidenciales y reservados que comprende 30 mts. Lineales de documentaci贸n, y que abarca los a帽os de 1939 a 1959.
Lo que primero llam贸 nuestra atenci贸n fue el manejo arbitrario de esta clasificaci贸n desde el momento que no pueden distinguirse temas diferenciados entre los expedientes secretos, confidenciales y reservados. En l铆neas generales pueden encontrarse: expedientes de expulsados por la ley de Residencia, detenidos bajo el PEN, informes del sector orden social y pol铆tico de la Polic铆a Federal, informes sobre actividades comunistas, actividades subversivas, actividades sindicales; informes de Gendarmer铆a Nacional sobre conflictos obreros, contrabando, l铆mites; informes pol铆ticos, econ贸micos, sociales y administrativos de las gobernaciones de los Territorios Nacionales; sumarios, exoneraciones, renuncias, cesant铆as, faltas de disciplina o de moral del personal; remuneraciones y gastos reservados; env铆o de fichas y planillas de movilizaci贸n de personal (las cuales fueron desglosadas), etc.
Esta documentaci贸n se encuentra en estos momentos en proceso de descripci贸n. Contando con el dictamen N潞 17196/01 de la Direcci贸n Gral. De Asuntos Jur铆dicos del Ministerio del Interior que nos permite ofrecerlos a la consulta p煤blica, 茅stos ser谩n los primeros documentos clasificados a disposici贸n del p煤blico en el AGN. En los fundamentos del dictamen encontramos la menci贸n al art铆culo 38掳 del Reglamento de Procedimientos Administrativos del a帽o 1972, al punto 8掳 del Reglamento de Mesa de Entradas del a帽o 1966 y su sustituci贸n por el art铆culo 3掳 del decreto 333/85 (ver anexo). En los mismos se hace referencia a la clasificaci贸n de documentaci贸n por motivos de seguridad de Estado. Pero al no haber menci贸n a plazos de caducidad, la Direcci贸n de Asuntos Jur铆dicos dictamina que la documentaci贸n debe atenerse al art铆culo 4潞 de la Ley N潞 15.930/61, que determina que los ministerios deben entregar al AGN la documentaci贸n que tenga m谩s de treinta a帽os, pudiendo ser difundida desde dicho organismo.

Algunas reflexiones finales
Luego de lo expuesto, nos permitimos afirmar que no existe, o es clasificada y por lo tanto para la ciudadan铆a en general y para los archiveros en particular es como si no existiera, en la Rep煤blica Argentina, una legislaci贸n que regule la producci贸n y el ciclo vital de la documentaci贸n clasificada.
Consideramos que dos son los problemas centrales que deber铆an subsanarse con car谩cter de urgente:
El primero es la responsabilidad en la clasificaci贸n de un documento: mucho m谩s restrictivo que su mera existencia es el hecho de que la normativa sea tan amplia a la hora de marcar los temas considerados y de asignar responsabilidades con respecto a la clasificaci贸n. El criterio de un funcionario de turno no es un criterio: es un capricho.
El siguiente gran problema es que en ning煤n momento se tiene en cuenta el ciclo vital del documento, como si fuera a poseer valor administrativo siempre, no hay un plazo para que caduque la clasificaci贸n, no hay un plazo para la destrucci贸n y, como ya hemos mencionado, son pocos los que tienen en cuenta que esta documentaci贸n podr铆a tener valor hist贸rico.
El 煤ltimo proyecto de Ley sobre derecho a la informaci贸n presentado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional en marzo del 2002, y que a煤n se encuentra en discusi贸n, est谩 fundamentado en la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la democracia participativa, en la publicidad de los actos de gobierno, en el derecho del contribuyente a acceder a la informaci贸n que sus recursos producen, entiende la libertad de informaci贸n como parte de la libertad de expresi贸n y considera que es el mejor ant铆doto contra la corrupci贸n en los gobiernos y una estrategia efectiva para mejorar su gesti贸n. Este proyecto lo que determina es que toda persona tiene derecho a solicitar, acceder y recibir informaci贸n de cualquier 贸rgano perteneciente al sector p煤blico nacional, del Poder Legislativo y del Poder Judicial (art. 1潞), que los 贸rganos en cuyo poder obre la informaci贸n deber谩n prever su adecuada organizaci贸n, sistematizaci贸n y disponibilidad (art. 2潞) y que se podr谩n exceptuar de proveer informaci贸n cuando una ley, decreto o resoluci贸n ministerial los establezca, o sea referida a datos personales de car谩cter sensible (art. 7潞) o el documento contenga informaci贸n reservada (art. 8潞)
Entendemos que la problem谩tica de la accesibilidad abarca una amplia gama de cuestiones que parten desde las condiciones pr谩cticas de acceso a los Archivos. Que hayan sido conservados, que se mantengan en 贸ptimas condiciones de preservaci贸n, que se cree la figura del archivo y el cargo de archivero en las instituciones, que haya programas de catalogaci贸n, difusi贸n de informaci贸n y un sistema nacional de archivos, que haya capacitaci贸n y manejo eficiente de recursos humanos, etc. En estas cuestiones tambi茅n deber铆amos poder contar con una legislaci贸n reguladora鈥 Pero ese tema excede la presente exposici贸n aunque deja en evidencia las limitaciones a la hora de plantear una pol铆tica archiv铆stica moderna, pluralista y eficiente.
Ser铆a un gran primer paso que se aprobara este proyecto de ley, pero seguir铆amos sin contar con la regulaci贸n de documentaci贸n clasificada, ya que 茅ste s贸lo la menciona, dej谩ndola intacta.
Consideramos que es de gran necesidad la elaboraci贸n de un proyecto de ley que regule la existencia de leyes, decretos y documentaci贸n clasificada, y que esa ley debe ser p煤blica. Siguiendo nuestras conclusiones parciales y coincidiendo con el Informe del grupo de expertos sobre los problemas de coordinaci贸n en materia de archivos de la Comunidad Econ贸mica Europea, consideramos que la misma deber铆a establecer en forma clara el procedimiento de restricci贸n a la consulta de los documentos clasificados, presentar una lista lo m谩s detallada posible de descripci贸n del tipo de documentaci贸n que no estar谩 disponible hasta despu茅s del plazo determinado 鈥損lazo que creemos no deber铆a exceder los 30 a帽os- y que la responsabilidad por la correcta aplicaci贸n de la normativa est茅 claramente asignada.
Nos parece important铆simo el hecho de que hoy en d铆a sea socialmente tan valorada la informaci贸n. Pero no debemos olvidar que para que esa informaci贸n pueda circular se necesita mucho m谩s que la ret贸rica de la democracia. Se necesita realizar un trabajo en serio sobre los organismos que suelen encargarse de preservar la informaci贸n, como por ejemplo los archivos. La reforma de la Constituci贸n en el a帽o 1994 nos brinda el contexto legal para empezar a incursionar en el planteo de una verdadera y consistente pol铆tica de accesibilidad. Quedar谩 en nuestras manos la enorme tarea de difundir la existencia de estos repositorios de informaci贸n que son los archivos y de esta, pareciera desconocida, profesi贸n de archiveros para que nos tengan en cuenta a la hora de pretender plantear una pol铆tica de democratizaci贸n de la informaci贸n.


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Anexo
Legislaci贸n referida a la tramitaci贸n de documentaci贸n clasificada (secretos, reservados y confidenciales)

Legislaci贸n nacional
Decreto 31.636/33: Reglamentaci贸n del Registro de la Propiedad Intelectual.
Decreto 41.233/34: Reglamento del Registro de la Propiedad Intelectual.
Decreto 34.023/44:* Define los 鈥淪ecretos militares鈥 como hechos, noticias obras o asuntos vinculados con la defensa del pa铆s, cuya revelaci贸n puede perjudicar a la seguridad nacional y que deben permanecer secretos por su naturaleza especial o por decisi贸n de las autoridades militares competentes. Se basa en los art铆culos 22 y 223 del C贸digo Penal que prev茅n y reprimen la revelaci贸n de los secretos militares.
Decreto 659/47:* Refunde el Registro Nacional y el Bolet铆n Oficial en la Direcci贸n General del Registro Nacional. El art. 13掳 se refiere a la publicaci贸n de los actos del PEN en el Bolet铆n Oficial y la posibilidad de omitir temporalmente la publicaci贸n de algunos de naturaleza especial si el Ministerio al cual pertenece as铆 lo dispone.
Decreto 10.001/48:* Modifica el art. 4掳 del decreto 659/47 que crea y Reglamenta la Direcci贸n General del Registro Nacional. Aclara 鈥渄ocumentos originales, de car谩cter 鈥楶煤blico鈥,鈥
Decreto 1568/50: Establece, unifica y define normas comunes para la clasificaci贸n y tratamiento de la documentaci贸n originada en los Ministerios Secretar铆as de Estado de Defensa Nacional, Ej茅rcito, Marina y Aeron谩utica como Secreto, Confidencial, Reservado o P煤blico.
Decreto 883/57:* Sobre publicaci贸n de los decretos. Determina que los decretos originales, de car谩cter secreto quedar谩n bajo custodia directa del secretario de decretos de la Presidencia de la Naci贸n, expidi茅ndose copia autenticada al Ministerio o Ministerios que correspondan. No menciona los reservados.
Ley N潞 15.930/61: sobre misiones y funciones del Archivo General de la Naci贸n. Art. 4潞 : 鈥 鈥os ministerios, secretar铆as de Estado y organismos descentralizados de la Naci贸n, pondr谩n a disposici贸n del Archivo General la documentaci贸n que tengan archivada, reteniendo la correspondiente a los 煤ltimos 30 a帽os, salvo la que por raz贸n de Estado deban conservar. En lo sucesivo la entrega se har谩 cada 5 a帽os鈥︹
Decreto 9390/63:* reforma y actualiza el decreto 34.023/44 redefiniendo el secreto militar, como hechos, noticias obras, asuntos, informes y proyectos que deban en inter茅s de la seguridad nacional y de sus medidas de defensa ser conocidos solamente por personas autorizadas y mantenidos fuera del conocimiento de cualquier otra. Determina que es el Ministerio de Defensa la autoridad competente para actualizar y para determinar qui茅nes dentro del Ministerio pueden clasificar el secreto militar. Anexo Normas para la clasificaci贸n del secreto militar.
Decreto 759/66: aprueba el Reglamento para Mesa de Entradas, Salidas y Archivo de ministerios, secretar铆as de Estado civiles, organismos descentralizados y empresas del Estado. Anexo: Reglamento, p谩rrafo III: determina que registrar谩 con car谩cter de secreta, confidencial o reservada la documentaci贸n que haya sido considerada como tal, conforme a las disposiciones legales, o bien lo determine la autoridad competente. En estas actuaciones deber谩 intervenir el Jefe del servicio.
Decreto 4.444/69: aprueba las normas para la redacci贸n y diligenciamiento de la documentaci贸n administrativa para la Administraci贸n P煤blica Nacional (administraci贸n central, organismos descentralizados y empresas del Estado). Art铆culo 3潞: determina que 鈥淩egistrar谩 con car谩cter de 鈥楽ecreto鈥 o 鈥楻eservado鈥 la documentaci贸n que haya sido considerada como tal, conforme a las disposiciones legales o a lo que determine la autoridad competente.鈥 Normas 6.3.5 sobre secreto y reservado: la autoridad que intervenga en la tramitaci贸n en su origen est谩 facultada para asignarle el car谩cter, solicita que se procure que sea excepci贸n.
Decreto 1759/72: aprueba la Reglamentaci贸n de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos. Art. 38潞: sobre vistas y actuaciones; determina que la parte interesada podr谩 tomar vista del expediente con excepci贸n de aquellas actuaciones que a pedido del 贸rgano competente fueren declaradas reservados o secretos mediante decisi贸n fundada del respectivo subsecretario del Ministerio o del titular del ente descentralizado de que se trate.
Decreto 1666/78: aprueba las 鈥淣ormas para la redacci贸n y diligenciamiento de la documentaci贸n administrativa鈥. Normas 6.3.5 sobre secretos y reservados: determina que la autoridad que intervenga en la tramitaci贸n en su origen est谩 facultada para asignarle el car谩cter, solicita se procure que sea excepci贸n.
Decreto 333/85: aprueba las 鈥淣ormas para la elaboraci贸n, redacci贸n y diligenciamiento de los proyectos de actos y documentaci贸n administrativa鈥. Art铆culo 3潞 Sustituye el punto 8 del 鈥淩eglamento para Mesa de Entradas, Salidas y Archivo鈥 aprobado por decreto 759/66, modificado por art. 3潞 del Decreto 4.444/69 por: 鈥淩egistrar谩 con car谩cter de 鈥榮ecreto鈥 o 鈥榬eservado鈥 la documentaci贸n que las autoridades competentes, de acuerdo a las normas que reglamentan la materia, hubieran considerado como tales鈥.

Normativa de regulaci贸n ministerial
Ministerio del Interior, Resoluci贸n del 25/08/45: establece las normas que han de seguirse en el registro y tr谩mite de los asuntos que tengan car谩cter 鈥淩eservado鈥, 鈥淐onfidencial鈥 o 鈥淪ecreto鈥. Registro y archivo a cargo de funcionario del MESAL.
Ministerio del Interior, Resoluci贸n del 30/01/46:10 La MESAL transferir谩 a la Direcci贸n de Defensa Nacional los expedientes de esa oficina archivados con car谩cter de 鈥渟ecreto鈥.
Ministerio del Interior, Resoluci贸n 1.160/50: adopta para el tr谩mite y registro de la documentaci贸n Secreta, Confidencial y Reservada, las normas que establece el decreto N潞 1568/50 para los Ministerios Militares (atento a que de sus art. 9潞 y 15潞 surge la necesidad de establecer normas acordes con el mismo).
Ministerio del Interior, Resoluci贸n 1.468/50 : refunde en un solo texto la tramitaci贸n de los expedientes clasificados.
Direcci贸n Gral. De Correos y Telecomunicaciones, Resoluci贸n R 1.612/50: en virtud del decreto 1.568/50 se incorpora a los tr谩mites de asuntos clasificados la categor铆a Confidencial (secretos y reservados ya exist铆an) por lo tanto habilita un registro con la caracterizaci贸n 鈥淒. N. CONFIDENCIAL鈥 que ser谩 llevado por la Direcci贸n de Defensa Nacional.
Secretar铆a de Comunicaciones, Reglamento de la MESAL, Resoluci贸n publicada en el Bolet铆n Oficial el 10/02/65: art. 18潞 al 21潞 expedientes y actuaciones secretas, confidenciales o reservadas, clasificaci贸n asignada por autoridad competente y de acuerdo a lo determinado por el decreto 1568/50. Art. 56潞: referido a archivo permanente, inciso p) menciona la guarda de actas de destrucci贸n de expedientes secretos, confidenciales y reservados y sumarios cuyo archivo haya sido dispuesto provisional. Art. 62潞 referido a la custodia. Art. 63潞: guarda permanente o provisional de documentaci贸n clasificada de acuerdo a las categor铆as del art. 55潞 igual que los p煤blicos. Art. 64潞: vencidos los plazos, destrucci贸n total, acta de incineraci贸n y microfilmaci贸n de las fojas que se se帽alaren.
Ministerio de Econom铆a, Resoluci贸n 437/75: complementa lo prescripto en el Apartado 8 del t铆tulo III del art. 1潞 del Decreto N潞 759/66 sobre documentaci贸n clasificada como reservada, confidencial o secreta. Considerando: 鈥淨ue no es conveniente para el Estado el conocimiento p煤blico de determinada informaci贸n que es patrimonio de los organismos del gobierno, y que en manos de personas inexpertas o interesadas se puede desvirtuar y hasta anularse, cuando no aprovecharse de ella con fines inconfesables.鈥 Y que 鈥渆s imprescindible (鈥) que los funcionarios y empleados (鈥) tomen conciencia de la necesidad de extremar la reserva informativa, en salvaguardia de los intereses del Estado鈥. Art. 2潞, 3潞 y 4潞: definen cada una de las clasificaciones. Art. 6潞: pueden asignar la clasificaci贸n; El Ministro, los Secretarios de Estado, los Subsecretarios y los Directores Nacionales o Generales o equivalentes. Art. 15潞: 鈥淐uando para preservar la informaci贸n contenida en un documento se haga imprescindible la destrucci贸n del mismo, 茅sta se har谩 bajo la responsabilidad del funcionario que orden贸 el acto y en presencia de aqu茅l a quien se le hab铆a confiado la custodia del material debiendo dejarse constancia escrita de tal hecho鈥 (Destrucci贸n total que no permita ning煤n tipo de reconstrucci贸n). Art. 23潞: cuando cese en sus funciones el funcionario encargado de la guarda de esta documentaci贸n la deber谩 entregar al reemplazante, inventariada por separado.
Ministerio de Obras y Servicios P煤blicos, Resoluci贸n 80/82: Considerando la Ley 22.520 de competencias de los Ministerios que asigna a sus titulares la funci贸n de resolver todo asunto concerniente al r茅gimen administrativo y asegurar el cumplimiento del Decreto 1.666/78 y lo prescrito en el Apartado 8 del t铆tulo III del art. 1潞 del Decreto N潞 759/66 sobre documentaci贸n clasificada como reservada, confidencial o secreta. Considerando 鈥淨ue en ocasiones median prudentes razones que aconsejan evitar el conocimiento p煤blico de determinada informaci贸n, que puede incluso ser utilizada con fines interesados en perjuicio del inter茅s general y a煤n de la propia seguridad del Estado鈥 y que 鈥渆s necesario crear conciencia entre los funcionarios y empleados (鈥) de extremar la reserva informativa鈥. Art. 2潞, 3潞 y 4潞: definen cada una de las clasificaciones. Art. 6潞: pueden asignar la clasificaci贸n; El Ministro, los Secretarios de Estado, los Subsecretarios y los Directores Nacionales o Generales o equivalentes. Art. 14潞: 鈥淓n los casos en que para preservar la informaci贸n sea menester destruir la documentaci贸n, 茅sta se har谩 bajo la responsabilidad del funcionario que orden贸 el acto y en presencia de aqu茅l a quien se le hab铆a confiado la custodia del material debiendo quedar constancia escrita.鈥 (Destrucci贸n total que no permita ning煤n tipo de reconstrucci贸n) 鈥渟alvo que se trate de documentaci贸n de inter茅s hist贸rico en cuyo caso el original se preservar谩鈥. Art. 22潞: cuando cese en sus funciones el funcionario encargado de la guarda de esta documentaci贸n la deber谩 entregar al reemplazante, inventariada por separado.
Ministerio del Interior, Dictamen de la Direcci贸n Gral. De Asuntos Jur铆dicos N潞 17196/01: Autoriza al AGN a abrir a la consulta p煤blica los documentos clasificados del Ministerio del Interior de los a帽os 1939-1955 que est谩n bajo su custodia. Fundamentos del dictamen: menci贸n al art铆culo 38掳 del Reglamento de Procedimientos Administrativos del a帽o 1972, al punto 8掳 del Reglamento de Mesa de Entradas del a帽o 1966 y su sustituci贸n por el art铆culo 3掳 del decreto 333/85. En los mismos se hace referencia a la clasificaci贸n de documentaci贸n por motivos de seguridad de Estado. Pero al no haber menci贸n a plazos de caducidad, la Direcci贸n de Asuntos Jur铆dicos dictamina que la documentaci贸n debe atenerse al art铆culo 4潞 de la Ley N潞 15.930/61, que determina que los ministerios deben entregar al AGN la documentaci贸n que tenga m谩s de treinta a帽os, pudiendo ser difundida desde dicho organismo.

Legislaci贸n Provincial, Caso Santa Fe
Decreto 1320/87: aprueba el proyecto de aplicaci贸n de la 鈥渄escripci贸n colectiva鈥 en los Archivos Jurisdiccionales y Sectoriales dependientes del Poder Ejecutivo presentado por el Archivo General de la Provincia. Art. 8潞: cada serie deber谩 tener establecidos los diferentes grados de accesibilidad y confidencialidad. Art. 9潞: la restricci贸n deber谩 estar fundamentada, detall谩ndose hasta que niveles jer谩rquicos administrativos afecta y en que condiciones ser谩 librada a la consulta. Art. 10潞 estructuraci贸n de grados de acceso (libre acceso, acceso restringido 鈥搑, s y c-).
Ministerio de Gobierno, Resoluci贸n 616/88: aprueba la reglamentaci贸n del Decreto 1320/87. Anexo: establece las caracter铆sticas a tener en cuenta para designar documentos como de Acceso Restringido, la obligatoriedad de que sean fijados sus plazos de comunicabilidad (recomienda en forma relativa 30 a帽os), contempla autorizaciones excepcionales y personales de consulta antes de t茅rmino, determina que los grados de confidencialidad y accesibilidad de los documentos ser谩n regulados por medio de resoluciones de la entidad productora.
Esta legislaci贸n fue elaborada y presentada por el Archivo General de la Provincia, sobre la base de normas internacionales, especialmente en las RAMP.

C贸digo Penal
Art. 155 a 157:* penaliza la violaci贸n de secretos.
Art. 222 y 223:* penaliza la revelaci贸n, publicidad u obtenci贸n de secretos pol铆ticos o militares, concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Naci贸n.

Proyectos de Ley
Sobre publicaci贸n de leyes, decretos y tratados secretos: presentado por el Diputado Carlos Branda del Partido Justicialista, en 1992
Sobre derogaci贸n de leyes secretas: presentado por el Diputado Alfredo Bravo del Partido Socialista, en 1995.
Sobre acceso a la informaci贸n: -Proyecto de Ley de acceso a la informaci贸n, presentado por el diputado Carlos Alvarez del Partido Justicialista y el Frente Grande en 1991 y 1995.
-Proyecto de Ley de acceso a la informaci贸n p煤blica, presentado por la diputada Nilda Garr茅 del Frepaso, en 1999.
-Proyecto de Ley de reglamentaci贸n constitucional del derecho de acceso a la informaci贸n, presentado por la diputada Elisa Carri贸 de la Alianza, en el 2000.
-Proyecto de Ley de reglamentaci贸n constitucional del derecho de acceso a la informaci贸n, presentado por la Presidencia de la Naci贸n, a cargo del Dr. Duhalde, en el 2002 y actualmente en tratamiento.
Normativa recopilada por la Direcci贸n de Informaci贸n Parlamentaria del Congreso Nacional sobre documentaci贸n clasificada.

Como se puede observar de toda esta investigaci贸n, ni grandes declaraciones de declaraciones, ni grupo de junta de firmas, ni altisonantes declaraciones sobre dsclasificacion de archivos secretos tienen posibilidad de avanzar hasta que se modifique alguna ley , la cual seria el proyecto ya presentado al Congreso de la Nacion sobre la libertad de informaci贸n por parte de la ciudadan铆a o la tambi茅n presentada por mi grupo proyecto de ley sobre la investigaci贸n del fen贸meno ovni basada en la seguridad nacional y de nuestro espacio a茅reo..
Se帽ores Legisladores Nacionales queda en sus manos , la Asociacion Civil UNIFA seguira realizando sus reclamos, solicitudes , y presentaciones legales ante la Presidencia de la Nacion y el Honorable Congreso de la Nacion Argentina. Por el fen贸meno Ovni , por la verdad que todos necesitamos saber, por la apertura de todos los secretos archivados.-

Bibliograf铆a consultada


- Comisi贸n Europea: Los archivos en la Uni贸n Europea, Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de la Uni贸n Europea, Italia, 1994.

- Duchein, Michel: Los obst谩culos que se oponen al acceso, a la utilizaci贸n y a la transferencia de informaci贸n conservada en los Archivos: Un estudio del RAMP, Par铆s, Unesco, 1983.

- Heredia Herrera, Antonia: Archiv铆stica General. Teor铆a y Pr谩ctica, Excma. Diputaci贸n Provincial de Sevilla, Sevilla, 1989 (1986).

- Ketelaar, Eric: Legislaci贸n y reglamentos en materia de archivos y gesti贸n de documentos: estudio RAMP con principios rectores, Programa General de Informaci贸n y UNISIST, ONU, Par铆s, 1985.

- Mazzei, Daniel: Pretorianismo y autonom铆a. Una interpretaci贸n del comportamiento del Ej茅rcito Argentino (1930-1973), OPFyL, Ficha de C谩tedra, FFyL (UBA), Bs. As., 1999.

- Portantiero, Juan Carlos: 鈥淓conom铆a y pol铆tica en la crisis argentina鈥, en Ansaldi y Moreno (comp.) Estado y sociedad en el pensamiento nacional, C谩ntaro, Bs. As., 1985.

- Rouqui茅, Alain: 鈥淗egemon铆a militar, Estado y dominaci贸n social鈥, en A. Rouqui茅 Argentina Hoy, Siglo XXI, Bs. As., 1982.

- Wagner, A.: 鈥淓l acceso a los archivos鈥, en Programa General de Informaci贸n y UNISIST, Un estudio RAMP, ONU, Par铆s, 1985.


Fuentes utilizadas

- Fondo Ministerio del Interior, MESAL, Secci贸n Secretos, Confidenciales y Reservados, 1939-1955, en Departamento Archivo Intermedio, AGN, Buenos Aires, Argentina.

- Legislaci贸n citada en el Anexo

- Suplemento Zona: 鈥淓l Estado secreto鈥, Diario Clar铆n, Bs. As., 16 de abril de 2000.






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