Historia de la carrera espacial Argentina

Fecha 25/8/2014 10:57:04 | Tema: Agencia espacial Argentina : coheteria y satelites nacionales

El programa espacial argentino, iniciado en 1960 como el pionero en Latinoam√©rica y que logr√≥ llevar al espacio a seres vivos, tuvo su ‚Äúderapage‚ÄĚ (resbal√≥n) en la d√©cada de los ‚Äô80 con el proyecto C√≥ndor. Producto de una err√≥nea percepci√≥n de la situaci√≥n regional y mundial se desarroll√≥ una iniciativa estrat√©gica contra potenciales enemigos regionales que diez a√Īos despu√©s ya no lo ser√≠an, en cooperaci√≥n con socios que se convertir√≠an en parias de la comunidad internacional, construyendo un misil que ser√≠a prohibido por los acuerdos internacionales. .............


Informa dese UNIFA
Ing. Adolfo Gandin Ocampo

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Sin embargo mas allá de este resbalón que tiene características coyunturales, se evidencian contradicciones estructurales muy fuertes que fueron las que originaron este fenómeno: La elaboración y ejecución del plan espacial argentino entre 1960 y 1991 estuvo a cargo de la Fuerza Aérea Argentina y no, como hubiera sido deseable, bajo la responsabilidad de una agencia gubernamental autónoma.
Notas

Institución de origen: Instituto de Relaciones Internacionales UNLP

Extensión: 19 p.

Disponible desde: 17 de febrero de 2012

Enlace externo

http://www.iri.edu.ar/publicaciones_...1/Viscardi.pdf

Introducción

Si bien la soberanía del Estado sobre el espacio aéreo que se ubica sobre su territorio está
definida por una serie de convenios internacionales1, el derecho internacional entiende que el
espacio exterior (en altitudes sobre las cuales no se experimenta la sustentación) es de
utilidad com√ļn para la Humanidad: Teniendo en cuenta la restricci√≥n que niega su uso con
fines militares2, la √ļnica limitaci√≥n existente para su acceso es la decisi√≥n pol√≠tica y el
desarrollo tecnológico que lo posibilite.

Seg√ļn la doctrina aeroespacial, la participaci√≥n de los Estados en la actividad espacial se
puede clasificar en cinco niveles3:

1¬ļ Nivel: Alquiler de un sat√©lite para utilizar parte de su sistema de comunicaciones.
2¬ļ Nivel: Adquisici√≥n de un sat√©lite desarrollado y construido por un tercero.
3¬ļ Nivel: Dise√Īo y construcci√≥n de un sat√©lite y contrato de su lanzamiento.
4¬ļ Nivel: Dise√Īo y construcci√≥n de un sat√©lite y el lanzador.
5¬ļ Nivel: Capacidad de supervivencia humana en el espacio.

Se caracteriza a los dos primeros niveles como pasivos porque no requieren de desarrollos
propios, y a los posteriores se les reviste de un car√°cter activo ya que es necesario sostener
una política de largo plazo para lograr tecnología y recursos humanos con experiencia
calificada.

El plan espacial argentino se inicia el 28 de enero de 1960 con la creación de la Comisión
Nacional de Investigaciones Espaciales en el seno de la Fuerza Aérea Argentina, adoptando
una decisi√≥n trascendental que colocar√≠a a la Rep√ļblica Argentina en el selecto grupo de pa√≠ses participantes de la conquista del espacio, solamente tres a√Īos despu√©s del lanzamiento
del primer satélite soviético Sputnik I.

La marcha del programa definido por la agencia espacial argentina puede clasificarse en tres
etapas consecutivas:


Las tres etapas del programa espacial argentino

Una primera etapa que comienza en 1960 y culmina en 1980, en la cual se consolida la especialidad en el país y se alcanzan logros que ubican a la Argentina a la vanguardia de la exploración espacial entre los demás países de Latinoamérica.

La etapa 1980-1991 est√° signada por el proyecto militar, cuando se enfocan los recursos y
capacidades del programa en la construcción de un sistema de armas capaz de dotar al país
con una gran capacidad de negociación de poder duro.

La etapa contemporánea se inicia con la creación de la CONAE, y su lenta marcha está
signada por la traumática cancelación del proyecto Cóndor y luego por la crisis socioeconómica que afecta al país. Sin embargo la producción de satélites y el lanzamiento del cohete Tronador en 2007 evidencia el mantenimiento del esfuerzo nacional en cuanto a conquista espacial.

Primera etapa, 1960-1981

La etapa en la que se logran los mayores logros tiene la particularidad de mantener en líneas
generales los principios del programa a pesar de la inestabilidad política endémica que afectó
al país y a los cambios en los gobiernos nacionales: Desarrollistas, militares nacionalistas,
radicales, militares liberales, peronistas.4

El 28 de enero de 1960 el Poder Ejecutivo Nacional creó por decreto la Comisión Nacional de
Investigaciones Espaciales (CNIE)5, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, designando
presidente al ingeniero Te√≥filo M. Tabanera. Junto con el IIAE (Instituto de InvestigacionesAeron√°uticas y Espaciales dependiente de la Fuerza A√©rea Argentina) en C√≥rdoba dise√Īar√≠an y construir√≠an los primeros cohetes argentinos que pronto atravesar√≠an el cielo obteniendo experiencia espacial en esta dif√≠cil t√©cnica:

Sería la Argentina el primer país de Latinoamérica en lograrlo.

En cuanto a los logros tecnológicos se evidencian dos grandes frentes de avance referidos por una parte a la construcción de vectores lanzadores y por la otra, complementando la anterior, a la experimentación con seres vivos en la atmósfera.

1. Vectores.

Los globos sonda logran la altitud m√°xima de 40 Km, y es a partir de esa cota donde reinan
indiscutiblemente los cohetes sonda hasta la altitud de piso de los satélites artificiales (unos
150 Km): Un cohete sonda es un veh√≠culo que transporta una carga √ļtil de sensores durante
unos minutos en los cuales se tomar√°n mediciones, lecturas o cualquier otra actividad
científica.

El 2 de febrero de 1961 se lanza el primer cohete Alfa Centauro con la misión de efectuar
estudios en la alta atmósfera.

El cohete de una sola etapa, 2,70 metros de largo, 28 kilogramos de peso y propulsando por pólvora bibásica (Nitrocelulosa, Nitroglicerina y aditivos) trepó hasta una altura de 20 Km.

El 27 de junio de 1961 se crea el Centro de Experimentación y Lanzamientos de Proyectiles
Autopropulsados (CELPA), en Chamical, La Rioja el cual entraría en funcionamiento el 10 de
mayo de 1962.


A los Alfa Centauro seguir√≠an los Beta de dos etapas y los Gamma, con los que se llevar√≠an a cabo mediciones con sistemas telem√©tricos a bordo, pruebas de separaci√≥n de las segundas etapas y recuperaci√≥n de cargas √ļtiles por medio de paraca√≠das. Hasta septiembre de 1965 contin√ļan los lanzamientos de esta serie, alcanzando el Gamma Centauro los 59 Km. de altitud con una carga √ļtil de 5 Kg.

De esta manera, el proyecto Centauro, fase inicial del programa espacial argentino que se ejecut√≥ en un plazo de tres a√Īos, se propuso el objetivo (logrado con creces) de la 6 construcci√≥n y puesta a punto del centro de lanzamiento de Chamical y la capacitaci√≥n de su personal especializado.


El proyecto Ori√≥n: Fue el siguiente proyecto de los cient√≠ficos argentinos, consistente en la construcci√≥n de vectores de mucha mayor envergadura, con propulsante compuesto de poliuretano y dise√Īados para efectuar estudios m√°s elevados de la atm√≥sfera terrestre y llevar a cabo experimentos biol√≥gicos de magnitud. El 13 de agosto de 1966 se lanz√≥ el
primer Ori√≥n II de tres metros de longitud y una carga √ļtil de 20 kilogramos, alcanzando su
máxima altitud a los 114 kilómetros de la superficie.

Contempor√°neamente con el Ori√≥n y en vista a desarrollar vectores que sirvieran para alcanzar mayores prestaciones futuras por complementariedad de capacidades se construy√≥ el cohete Canopus, de una etapa. De 4,67 metros de largo con 280 kilogramos de peso total y 50 de carga √ļtil, en noviembre de 1966 el cohete alcanza los 100 Km. de altitud.

Argentina prob√≥ su primer proyecto suborbital al lanzar el 17 de diciembre de 1967 el Rigel R-01 de dos etapas (la primera con un Canopus y la segunda con un Ori√≥n), que en el lapso de 9 minutos trep√≥ hasta los 295 Km. de altitud con 30 Kg. de carga √ļtil comprob√°ndose el exitoso comportamiento del instrumental de a bordo a pesar de los violentos cambios de temperatura y presi√≥n, de las vibraciones y la aceleraci√≥n que experiment√≥ la nave durante el trayecto.

El 16 de diciembre de 1970 el Castor (construido en base a cuatro cohetes Canopus que forman la primera etapa, y un quinto que oficiaba de segunda etapa) logra alcanzar los 500Km. de altitud:

Un récord para América Latina, teniendo en cuenta que los vuelossuborbitales de los dos primeros astronautas norteamericanos, Alan Sheppard y VirgilGrissom, solo alcanzaron los 187 kilómetros, con una duración de 15 minutos cada uno.

Se trata del m√°ximo logro de la ingenier√≠a espacial argentina, con un cohete de 8 metros de longitud, 280 Kg. de peso total y una carga √ļtil de 75 Kg, colocando al pa√≠s en el sexto lugar
en cuanto a desarrollo tecnológico y científico espacial del mundo.

El proyecto Tauro se inicia en 1977 con los cohetes Antares y su propulsión es a base de cloruro polivinílico. El 10 de diciembre de 1981 un cohete Tauro de dos etapas despegó desde Chamical con una carga de 100 Kg. logrando alcanzar los 160 Km. de altitud.


Dicho evento marc√≥ el final de una intensa etapa de dos d√©cadas que honraron a los profesionales y t√©cnicos nacionales. En este per√≠odo se hab√≠a logrado alcanzar un alto nivel de desempe√Īo en el desarrollo propio de tecnolog√≠as de punta, dominando los rudimentos para construir cohetes sonda llegando hasta la altitud de 500 Km.

2. Experiencias biológicas.

El proyecto Bio tenía por objetivo experimentar sobre la posibilidad de mantener la vida en
los vehículos que se lanzaban al espacio.

El 11 de abril de 1967 se lanza un cohete Orión II que transportaba una cápsula ocupada por
el ratón de raza Wistar Belisario y transportando el instrumental necesario para su análisis y
control durante el trayecto. Al cabo de un minuto de trayectoria, la c√°psula se separa del
vector y es recuperada luego de la apertura de su paracaídas lográndose su aterrizaje sin
novedad, y el regreso a la tierra de su tripulante.

Operación Navidad: El 23 de diciembre de 1969, en horas de la noche, la Fuerza Aérea
Argentina junto a técnicos y científicos de la Universidad Nacional de Tucumán efectuaron el
lanzamiento de un poderoso Rigel 04 de dos etapas, en el que viajaba un mono caí misionero
cazado especialmente por la Gendarmería Nacional en plena selva. El simio, de 1400 gramos
de peso y 30 centímetros de altura, recibió el nombre de Juan. Aquel día fue disparado el
proyectil que transportaba la c√°psula "Amanecer" en la cual viajaba el mono Juan, trepando
exitosamente hasta una altura de 60 Km. en un vuelo de 8 minutos de duración. Se controló
su sistema respiratorio, se le efectuaron electrocardiogramas y se mantuvo la temperatura de
su cuerpo en equilibrio, todo ello adem√°s de diversos controles hechos al vector mediante
instrumental telemétrico de larga distancia. La cápsula y su tripulante fueron recuperadas sin
problemas.

Estas experiencias tecnológicas y biológicas colocaron a nuestro país en un plano de
desarrollo que solo ostentaban hasta ese momento EEUU, la Unión Soviética y Francia; y todo
hacía prever que la tendencia en franco ascenso iba a continuar durante la década de los
¬ī80.


Segunda etapa, 1982-1991

En agosto de 1979 el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina Brig. Grl. Omar
Rubens Graffigna inicia el ‚ÄúPlan de Satelizaci√≥n‚ÄĚ con apoyo tecnol√≥gico de la empresa
alemana Consen, subsidiaria de la Dornier. Bajo responsabilidad de la Dirección General de
Desarrollos Espaciales se comienza entonces con la construcción de la planta de Falda del
Carmen que ser√° terminada a fines de 1983.

El plan constaba de tres fases: la primera era la elaboración de un motor con propulsante
sólido y desarrollo de un vector de una etapa con un alcance de 300 Km. Seguidamente se
pasaría al desarrollo de un sistema de guiado y control, y un vector de dos etapas con la
posibilidad de llevar una carga √ļtil de 400 Kg. a 550 Km. de distancia. Y la √ļltima fase
correspondería a la construcción de un vehículo de lanzamiento modular que lograra colocar
una carga √ļtil de 200 Kg. en √≥rbitas bajas, la cual deber√≠a lograrse para 1990.
El cambio del propulsante (de líquido a sólido), obedece principalmente a las características
diferenciales entre estos dos: El combustible sólido ofrece la posibilidad de almacenamiento
durante largos períodos de tiempo, lo cual lo convierte en un arma capaz de nutrir los
arsenales estratégicos. Como contrapartida, el combustible líquido, permite la posibilidad de
re-ignición, lo cual lo hace interesante para la ejecución de proyectos científicos de mayor
precisión.

El primer prototipo fue el Cóndor I. De una etapa, poseía un alcance de 300 Km. y podía
transportar una carga de 500 Kg. Un importante desarrollo tecnológico fue el combustible
sólido elaborado en la planta de Falda del Carmen: Realizado en "composites", empleando
aluminio como combustible, óxido de hierro como acelerador de combustión, perclorato de
amonio como oxidante, y HTPB (Hydroxyl-terminated Polybutadiene) como "binder", es decir
como una unión de todo lo anterior, siendo a la vez combustible. Su sistema de dirección era
inercial-aerodinámico, por medio de aletas; por lo cual sólo realizaba un vuelo estable en
forma vertical o dependiente del √°ngulo de lanzamiento y no pose√≠a ning√ļn sistema
inteligente de guiado. Los primeros ensayos est√°ticos del motor se supone que se realizaron
a mediados de 1983, y se tenía planeado lanzar el primer Cóndor I hacia fines de 1985.

Para validar este desarrollo se construyó el Cóndor I A-III. También llamado Alacrán, era un
cohete táctico de artillería de 120 Km. de alcance, con sistema de dirección inercialaerodinámico
y con la capacidad de transportar una carga √ļtil de 250 Kg. Entre las
configuraciones de armas, se preveía dotarlo de granadas de racimo CAM1 lo cual le
otorgaría un radio de dispersión de dos hectáreas. En junio de 1985 el Cóndor I-AIII es
presentado en la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio de Le Bourget, siendo
lanzado varias veces desde 1988 a modo de prueba, participando el Presidente de la Nación
electo Dr. Carlos Menem en la realizada el 5 de julio e 1989 en Chamical.

Si al principio el proyecto tuvo objetivos civiles, en alg√ļn momento esos lineamientos
cambiaron para dar lugar a móviles de naturaleza estratégica militar con la construcción de
un arma que cambiaría drásticamente el escenario regional: Motivados por las traumáticas
experiencias vividas en 1978 y 1982, se buscaba desarrollar un misil que tuviera dentro de su
radio de alcance objetivos chilenos y en las Islas Malvinas.

Si bien hasta 1984 los fondos para este ambicioso proyecto provenían del presupuesto anual
de la Fuerza Aérea Argentina, cuando el gasto militar fue reducido del 4% al 2,5% del PBI
por la administraci√≥n nacional de Ra√ļl Alfons√≠n, se hizo necesario recurrir a otras fuentes de
financiamiento.

El 9 de abril de 1985 se firma el Decreto ‚ÄúSecreto‚ÄĚ N¬ļ 604 por el cual se dispone un
‚Äú...sistema de intercambio compensado...‚ÄĚ en el que Argentina entregar√° a Egipto 44 motores
de combustible sólido trasfiriendo además la tecnología para producirlos incorporando a
técnicos egipcios en las instalaciones de Falda del Carmen. En aplicación de esta directiva
presidencial, entre fines de 1985 y principios de 1988 se trasladan 12 motores de combustible
sólido a Egipto en seis vuelos de aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina.
Por Decreto N¬ļ 1315 del 13 de agosto de 1987 se constituye la empresa Integradora
Aeroespacial SA (INTESA SA) formada por la Fuerza Aérea Argentina (40%), Conseltec SA
(40%) y Desintec SA (20%). Esta agrupación de empresas mixtas y joint ventures servía para
ejecutar los procedimientos de acceso a tecnología sensitivas por canales extra-oficiales, y la
inyección de financiamiento para el proyecto. La planta de Falda del Carmen pasa a depender
ahora directamente del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina.

Logrado el éxito en la primera etapa del proyecto, y contando ya con la tecnología de la
propulsión, la siguiente etapa consistía en dotarlo de un sistema de guiado y control,
recibiendo ese nuevo producto la denominación de Cóndor II: De dos etapas, preveían
alcanzar los 1200 Km. transportando 500 Kg. de carga bélica con un margen de error sobre el
objetivo de 3000 m. Ciertamente esto significaba que luego de casi una década de trabajos
se avizoraba el logro de los objetivos, aunque para acceder a ellos se tuvieron que aplicar
procedimientos turbios en cuanto a la transferencia de tecnología y el financiamiento.
Para el 16 de abril de 1987 se había firmado el Acuerdo MTCR (Missile Technology Control
Regime) en el cual, inicialmente Estados Unidos, Canad√°, Gran Breta√Īa, Francia, Italia,
Alemania y Japón se comprometen a negar la transferencia de tecnología de misiles con
sistema de guiado capaces de transportar una cabeza de guerra mayor de 500 Kg. a
distancias superiores a los 300 Km. Evidentemente el proyecto Cóndor en su faz militar se
encontraba fuera de los est√°ndares propuestos por este acuerdo, y en momentos en que el
gobierno nacional realizaba un ‚ÄúGiro Realista‚ÄĚ abandonando una pol√≠tica autonomista por la
inserción en el Primer Mundo, llegó a convertirse en un problema en ciernes.

Por otra parte, desde la perspectiva de las relaciones políticas internacionales existían
informaciones que vinculaban a Irak con el proyecto a través del nexo de Egipto, lo cual
convertía al Cóndor en un problema con repercusiones hasta en la conflictiva región del
Medio Oriente. Cuando en mayo de 1988 Ekkerhard Schrotz, director de Consen sufre un
atentado explosivo en Mónaco, fue aceptado como una clara advertencia de los riesgos
potenciales de continuar con el desarrollo del proyecto que ya representaba una
preocupaci√≥n para los intereses de EEUU, Gran Breta√Īa e Israel.

A principios de los a√Īos ‚Äô80 las hip√≥tesis de conflicto designaban como enemigos a Chile y
Gran Breta√Īa. Sin embargo, en los a√Īos ‚Äô90 la Rep√ļblica Argentina ya hab√≠a abandonado esas
planificaciones estratégicas de defensa y había adoptado el criterio de defensa colectiva
regional que convertía en socios a sus antiguos enemigos, disponiéndose a negociar en
función de solucionar los diferendos internacionales.

Por otra parte, el control de transferencia de tecnologías sensitivas de destrucción se ajustó
en vista de un resurgimiento de conflictos en el mundo, ahora sin el sistema de equilibrio
establecido con la Guerra Fría. Países como Irán y Corea del Norte estaban llevando adelante
programas de desarrollo de tecnologías de destrucción masiva que atentarían contra el
equilibrio del sistema mundial. Aunque las potencias occidentales habían vendido armas a
Iraq por USD 160.000 millones para utilizarlas contra Irán o las minorías, cuando las
relaciones con Saddam Hussein se tornaron conflictivas las presiones para la cancelación del
proyecto se hicieron cada vez mas directas.

Las evidencias de la triangulación realizada entre Argentina, Egipto e Irak aparecieron
después de la primera Guerra del Golfo cuando la UNSCOM detecta la planta Sa’ad 16 en Al
Kindi, Irak, utilizada para la construcción de motores de combustible sólido, y que se
encontraron como una verdadera réplica de la planta de Falda del Carmen. Es decir que,
contradictoriamente, al mismo tiempo que se enviaban dos naves de guerra para participar
del bloqueo al Golfo Pérsico, se cooperaba con la fabricación iraquí de armas de destrucción
masiva.

Las presiones internacionales que reclamaban la desarticulación del proyecto misilístico se
hicieron cada vez más firmes desde 1987 cuando se concretó el acuerdo MTCR, y la política
exterior de inserci√≥n en el Primer Mundo exig√≠a ce√Īirse a estos compromisos. El anuncio
oficial de la desactivación del proyecto fue dado a conocer el 28 de mayo de 1991 por el
Ministro de Defensa. Esta decisión política de terminar el proyecto recibió fuertes resistencias
que provenían de los sectores nacionalistas, pero logró su cometido y para 1993 los misiles
construidos y otros componentes se enviaron a Espa√Īa para su destrucci√≥n.

Tercera etapa, 1991- actualidad

Cuando se crea la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales)6, dependiente del
Ministerio de Relaciones Exteriores se trasladan a su responsabilidad las instalaciones de
Falda del Carmen y se retoman entonces, después de una década de "interregno militarista",
los lineamientos de la exploración y conquista pacífica del espacio.
La planta en la que se desarrolló el motor de combustible sólido el Cóndor se renombró como
‚ÄúCentro Espacial Te√≥filo Tabanera‚ÄĚ, donde funcionan la Estaci√≥n Terrena C√≥rdoba que
efect√ļa la recepci√≥n regular de datos satelitales y realiza su comando y control; y el Centrode Control de Misi√≥n que es responsable de la planificaci√≥n, operaci√≥n y funcionamiento de
los satélites.
El Decreto 2076/94 promulga el “Plan Espacial Argentina en el Espacio 1995-2006" que ha
puesto énfasis en el desarrollo de satélites de aplicaciones científicas y logró los siguientes
resultados:
El satélite Víctor 1 destinado a prever el tiempo y realizar prognosis sobre el clima se lanza el
29 de agosto de 1996 desde un cohete ruso Molnya. Su misión es la de fotografiar al país con
imágenes de baja resolución, para seguimientos meteorológicos y de masas hídricas.
Desarrollado por la Asociación de Investigaciones Tecnológicas de Córdoba (AIT) y el
Instituto Universitario Aeronáutico, con científicos que trabajaron en el Cóndor II.
El 4 de noviembre de 1996 se lanza el Satélite de Aplicaciones Científicas SAC-B. Puesto en
órbita por medio del cohete Pegasus XL, desde un avión L-1011 en vuelo; fue desarrollado
por la CONAE y construido por la empresa INVAP. Su misión consistía en realizar mediciones
de la radiación X en el espacio y fenómenos en las aceleraciones de partículas que ocurren en
el espacio. Debido a fallas en el vehículo disparador no pudo eyectarse del mismo y al quedar
pegado se quedó sin energía por lo que sólo pudo dar escasas vueltas a la tierra. Sin embargo pudo poner en funcionamiento todos sus sistemas correctamente hasta que las baterías de a bordo se agotaron.

Dos a√Īos despu√©s se lanza el SAC-A7. Puesto en √≥rbita desde el Shuttle STS-88 Endeavour,
desarrollado por la CONAE y construido por la empresa INVAP. Su misión es la de realizar
seguimientos a la comunidad de ballenas Franca Austral y de tomar fotografías del país para
interpretar los ciclos de inundaciones y sequías. Estuvo también dedicado a probar
experimentalmente, tanto la infraestructura material como la humana de los equipos de
telemetría, telecomando y control. La misión permitió el entrenamiento de un grupo humano
importante tanto para la preparación de los centros de control (hardware y software) como
para el control de los satélites.

El 21 de noviembre del 2000, la CONAE y las agencias especiales de Estados Unidos, Italia,Dinamarca, Francia y Brasil llevaron a cabo la misión SAC-C, primer satélite argentino de teleobservación,para obtener imágenes de todo el territorio nacional y aplicarlas en el estudio de los ecosistemas terrestres y marino, en la detección de procesos de desertificación de la región patagónica y en la prevención de inundaciones e incendios, determinando las zonas vulnerables.

El PADE (Paquete Argentino de Experimentos, un conjunto de equipos y sensores) entra en
órbita el 6 de diciembre de 2001 y regresa a la Tierra en un transbordador de la NASA. (En
realidad no se trata de un satélite pero sus experiencias sirven para futuros desarrollos).
El Plan Espacial Nacional 2004 ‚Äď 2015, revisi√≥n y actualizaci√≥n del anterior, contempla
continuar con su impulso y se propone avanzar sobre tres cursos de acción:
El primero es la infraestructura terrestre, donde se planifica la instalación de estaciones
terrenas en Tierra del Fuego y el sector Ant√°rtico.

El segundo curso son las misiones satelitales y se definen los siguientes proyectos:
SAC-D/ Aquarius. Objetivo: Estudiar la salinidad del mar y detectar zonas de riesgo de
incendios e inundaciones. Ser√° lanzado en 2008 y medir√° por primera vez la salinidad de los
océanos del mundo (una tarea que hasta ahora se ha hecho sólo desde los barcos) y
detectará los cambios climáticos en el planeta. Recopilará también información sobre el
desprendimiento de los hielos en las zonas polares, la humedad de los suelos, los focos de
incendio y la temperatura de las aguas del mar.

SAC-E/ Sabia. Sat√©lite argentino-brasile√Īo de informaci√≥n sobre agua, ambiente y producci√≥n
de alimentos en la zona del MERCOSUR.

Con la Agencia Espacial Italiana la CONAE est√° desarrollando el Sistema Italo Argentino para
la Gestión de Emergencias (SIASGE) compuesto por seis Satélites de Observación y
Comunicaciones SAOCOM. Serán capaces de obtener información de la humedad del suelo,
estructuras geológicas, recursos forestales y marinos, cosechas, erupciones e incendios.
AR-SAT. Las autoridades de INVAP y Ar-Sat firmaron un contrato por el cual el INVAP
construir√° tres sat√©lites de comunicaciones en los pr√≥ximos diez a√Īos. El primero de los
sat√©lites comenzar√° a fabricarse en 2007, se terminar√° en un plazo de cuatro a√Īos y medio, y
los otros dos satélites deberían estar construidos en el 2017.

El tercer curso es el de la Información, y prevé promover el acceso de la sociedad a la información de origen satelital.

Siendo el cuarto curso de acción el acceso al espacio, se definen los lineamientos del
proyecto Tronador:
El Plan Espacial 2004-2015 establece la vocación de cooperación internacional en el marco
del Régimen de Control de Tecnología Misilística, RCTM, y definiendo un carácter asociativo
con los entes similares del Brasil. El proyecto Tronador desarrollar√° en su fase I un motor
propulsor a base de anilina y ácido nítrico para pasar a la segunda fase en la que se logrará
un vector con un sistema de navegación, guiado y control a fin de constituirse en un inyector
satelital que utilice como primeras etapas motores brasileros.

En 1998 se crea la empresa VENG SA (Vehículo Espacial de Nueva Generación), para
desarrollar el Punto 17 del presupuesto de la CONAE seg√ļn el cual se requer√≠a la construcci√≥n
de una lanzadera satelital. Si bien este proyecto se encuadraba en los par√°metros del
acuerdo MTCR8, la crisis socioecon√≥mica en la que se sumi√≥ la Rep√ļblica Argentina en los
a√Īos siguientes hacen que el proyecto quedara en la fase de c√°lculo te√≥rico y se retrasara su
concreción prevista inicialmente para el 2003.

El 8 de junio de 2006, la Ministro de Economía Felisa Miceli firmó la resolución 396 por la cual
se aprobó el Presupuesto Nacional de 2007 de la empresa VENG determinándose las metas
anuales: Construir el lanzador Tronador I y comenzar el desarrollo del lanzador Tronador II.
En el Sistema Nacional de Inversiones, del Ministerio de Economía, se expone también el
inter√©s por el "...dise√Īo, desarrollo y construcci√≥n de un veh√≠culo dotado de un motor de
combustible líquido tecnológicamente avanzado y de un sistema de navegación, control y
guiado, asociado a un receptor GPS, capaz de producir la inyección del vehículo en una órbita
previamente fijada...", al asignársele un crédito de 26 millones de pesos a partir del próximo
a√Īo.

El 11 de abril de 2007 el Decreto N¬ļ 350 firmado por el Presidente de la Naci√≥n, el Jefe de
Gabinete y los ministros de Relaciones Exteriores, Educación y Economía "...autoriza a los
entes y profesionales pertenecientes a organismos del sistema nacional de ciencia, tecnología
e innovación a participar, en forma voluntaria, en la realización de tareas vinculadas con el
desarrollo de medios de acceso al espacio y servicios de lanzamiento, particularmente con el
proyecto inyector satelital para cargas √ļtiles livianas..." Seguidamente establece que los t√©cnicos pueden sumarse al proyecto "fuera de su horario habitual de trabajo" y obtener una
capitalización en las futuras ganancias de la empresa VENG. De esta forma, se logra la
participación en el proyecto de decenas de investigadores que revistan en el Instituto “José
Antonio Balseiro‚ÄĚ de la CNEA (Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a At√≥mica), el Instituto
Universitario Aeronáutico, CITEFA (Centro de Investigaciones Científicas de las Fuerzas
Armadas), etc.
Entre los objetivos de VENG, publicados en el Boletín Oficial el 13 de junio de 2007, figura
también la puesta en marcha de la planta piloto de concentrado de hidracina en Falda del
Carmen: Este es el componente base del combustible líquido que utilizará el cohete Tronador
II, cuyo motor tiene un empuje proyectado de 3350 kg /cm2 y podr√≠a colocar una carga √ļtil
de más de 200 kilogramos a 400 kilómetros de altura.
El 5 de agosto de 2007 el diario La Nación publica la noticia del lanzamiento del cohete
Tronador I realizado en la zona de Bahía Blanca a comienzos del pasado mes de julio. En el
segundo intento se concretó el despegue, resultando exitosas las pruebas de validación, por
lo cual se continuar√° para concretar los objetivos del Plan Espacial 2004-2015.
El 26 del mismo mes, el Director de la CONAE Dr. Conrado Varotto explicita a la agencia
TELAM que considera una ‚Äúconfusi√≥n‚ÄĚ creer que la desactivaci√≥n del proyecto C√≥ndor
significó la clausura del programa espacial argentino, enfatizando por el contrario: "La
Argentina jamás renunció a acceder al espacio". Para 2008, el director explica que: “Es un
desarrollo complejo, son cosas dif√≠ciles, pero hasta ahora toda ve de acuerdo con lo previsto‚ÄĚ,
y anuncia que el Tronador II, un lanzador de casi 20 mts de longitud, con capacidad para
colocar satélites de hasta 200Kg a una altura de 500 Km., hará su primer lanzamiento en
2012.9

Conclusiones

El programa espacial argentino tuvo desde sus inicios el propósito de la utilización pacífica del espacio extra-terrestre. Ejecutado por la Fuerza Aérea Argentina, la naturaleza civil de susobjetivos estaba explícitamente declarada e implícitamente verificable a partir de los proyectos en los cuales se había embarcado.

Seg√ļn Fran√ßois Furet, el proceso revolucionario franc√©s de fines del siglo XVIII sufri√≥ un resbal√≥n (‚Äúderapage‚ÄĚ) cuando las fuerzas populares toman el gobierno e instauran la rep√ļblica, desplazando la tendencia que evidenciaba una marcha hacia una monarqu√≠a constitucional al estilo brit√°nico. De esta misma forma podemos definir al proyecto C√≥ndor dentro del plan espacial argentino.

Si la tendencia desde sus prometedores comienzos en los a√Īos ‚Äô60 hac√≠a prever que la d√©cada del ‚Äė80 ver√≠a la construcci√≥n de lanzaderas espaciales que dominar√≠an el transporte hacia el espacio exterior, nos encontramos con que en realidad se cambia rotundamente el cariz pac√≠fico de los proyectos, enfoc√°ndolos a la coyuntura conflictiva regional. Se decidi√≥ otorgar al desarrollo espacial una orientaci√≥n militarista:
Los conflictos por el canal de Beagle en 1978 y por las Islas Malvinas en 1982 generaron un impulso para lograr capacidades de poder militar que dar√≠an un fuerte espaldarazo a los reclamos nacionales. Rumbo √©ste, basado en una err√≥nea percepci√≥n de la situaci√≥n internacional, que gener√≥ fuertes contradicciones: Diez a√Īos despu√©s de iniciado el proyecto, ya hab√≠an cesado las hip√≥tesis de conflicto, y uno de los socios se hab√≠a convertido en el paria de la comunidad internacional.

Pero entendemos que el problema no es de naturaleza coyuntural sino estructural: El programa espacial argentino estuvo dirigido entre 1960 y 1991 por la Fuerza A√©rea Argentina. Como ejemplo comparativo, la NASA (National Aeronautics and Space Administration) fue creada el 29 de julio de 1958, menos de dos a√Īos antes, pero dependiendo de la Presidencia de la Naci√≥n y respondiendo a los lineamientos del plan espacial nacional. Por su parte la CNIE era una dependencia de la FAA que recib√≠a las directivas desde el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza A√©rea Argentina. Y si llama la atenci√≥n la regularidad de los desarrollos en ese per√≠odo a pesar de las alteraciones en los gobiernos nacionales, simplemente se deben a que ning√ļn gobierno nacional tuvo injerencia directa en esa √°rea del desarrollo: No exist√≠a un plan espacial nacional, sino un plan espacial de una fuerza armada.

La actividad de la CONAE, a√ļn transcurriendo en tiempo de crisis socioecon√≥mica nacional, ha logrado superar esta contradicci√≥n fundamental, y cuando en 2008 su Director enumera las instituciones que participan del proyecto Tronador se evidencia la actividad de la agencia gubernamental coordinando los esfuerzos conjuntos de diferentes sectores a los que lesinteresa el desarrollo aeroespacial nacional: Centro de Investigaciones √ďpticas del CONICET,Centro At√≥mico Bariloche/ Instituto Balseiro, Instituto Universitario Aeron√°utico, Grupo de Ensayos Mec√°nicos y Ambientales de la Universidad Nacional de La Plata, etc.
En vista de todo esto, realizando un análisis de larga duración podemos apreciar que la tecnología lograda por los recursos humanos convenientemente capacitados se mantiene; y como se ha visto, contando con la voluntad política necesaria, rápidamente se ha retomado la progresión en el desarrollo espacial nacional.

NOTAS:

1 Convención de Chicago de 1944, Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
2 Treaty on Principles Governing the Activities of States in the Exploration and Use of Outer Space, including the
Moon and Other Celestial Bodies (1967), the Convention on International Liability for Damage Caused by Space
Objects (1972), and the Convention on Registration of Objects Launched into Outer Space (1975).
3 QUELLET, Ricardo L. ‚ÄúPensamiento estrat√©gico en la tercera dimensi√≥n del espacio geopol√≠tico‚ÄĚ. Centro de
Formación e Investigaciones en Ciencias del Comportamiento Humano. Buenos Aires, 2002.
4 Si en t√©rminos constitucionales en estos veinte a√Īos hubieran debido sucederse cuatro gobiernos nacionales
(1958-1964-1970-1976), en realidad en dicho período se sucedieron más de nueve.
5 Decreto N¬ļ 1164/1960.
6 Decreto 995/1991, ratificada por Ley 24061.
7 El 14 de diciembre de 1998.
8 ‚ÄúA siete a√Īos del desmantelamiento del misil C√≥ndor II: Con luz verde de los EEUU el gobierno construir√° un cohete‚ÄĚ. Diario Clar√≠n. Buenos Aires, 9 de diciembre de 1998.
9 Avanza el proyecto Tronador II. En 2012, el país tendría lanzador propio. Diario La Nación. 2008.

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