EL MONJE QUE VUELA

Fecha 21/4/2014 17:00:08 | Tema: Adolfo Gandin Ocampo

Hoy en d√≠a, nos enteramos de que los hombres realmente volaron hace 1000 a√Īos. La Universidad de la Facultad de Ingenier√≠a de Houston presenta esta serie sobre las m√°quinas que mueven nuestra civilizaci√≥n, y las personas cuyo ingenio las cre√≥.

T historiador Ingl√©s que del siglo XII William de Malmesbury registra un evento que tuvo lugar justo despu√©s de que el a√Īo 1000 nos dice en estas palabras acerca de la Anglo-Saxon monje Eilmer de la abad√≠a de Wiltshire.............

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Ing. Adolfo Gandin Ocampo



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Eilmer ... era un hombre aprendi√≥ de aquellos tiempos ..., y en su juventud hab√≠a aventurado una escritura de extraordinaria audacia. √Čl hab√≠a de alguna manera, yo apenas s√© qu√©, alas atadas a sus manos y pies para que, confundiendo la f√°bula de la verdad, √©l podr√≠a volar como D√©dalo, y, recogiendo la brisa en la cima de una torre, vol√≥ durante m√°s de la distancia de un estadio. Pero, agitado por la violencia del viento y el remolino de aire, as√≠ como por la conciencia de su temeridad, se cay√≥, se rompi√≥ las piernas, y estaba cojo para siempre. √Čl mismo dec√≠a que la causa de su fracaso se olvidaba de poner una cola en la parte trasera.
En otras palabras, este monje casi desconocido en realidad logra un vuelo de parapente modestamente exitoso a una distancia de dos campos de f√ļtbol - incluyendo las zonas extremas. De hecho, la historia se le da cr√©dito por el hecho de que finalmente se estrell√≥ Eilmer porque su planeador no ten√≠a una cola para proporcionar estabilidad lateral.

¬ŅCon qu√© frecuencia pensamos en vuelo como algo que s√≥lo ocurri√≥ en el curso de la vida de las personas que a√ļn viven! Sin embargo, no s√≥lo el sue√Īo de volar, pero el hecho de que, as√≠, han estado con nosotros desde hace milenios. El historiador estadounidense Lynn White cava m√°s profundo y se encuentra que el vuelo de Eilmer ten√≠a sus propios antecedentes hist√≥ricos. Se encuentra dos cuentas algo incompletos que indican que un vuelo de parapente con √©xito se realiz√≥ en el a√Īo 875 por un inventor morisco llamado Ibn Firnas, que vive en C√≥rdoba, Espa√Īa. Es muy posible que la noticia de la huida de Ibn Firnas fue llevado a Eilmer devolviendo cruzados.

Una cosa importante acerca Eilmer de invenciones y de Ibn Firnas del parapente es que ambas ocurrieron en ambientes intelectuales que fomentaron invención. Ibn Firnas vivió durante la edad de oro del arte islámico y la ciencia, y Eilmer perteneció a la orden benedictina, que vio a Dios mismo como un maestro artesano.

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D aedalus, el 3400-a√Īo-vieja leyenda dice, alas de moda de plumas y cera para que √©l y su hijo √ćcaro podr√≠a volar en libertad el Creta para la seguridad en Sicilia. Cuando √ćcaro vol√≥ demasiado cerca del sol, la cera se derriti√≥ y √©l cay√≥ a su muerte. ¬ęVuelo e √ćcaro 'Daedalus ca√≠da han tocado nuestras mentes desde entonces. La mayor√≠a de las antiguas leyendas tienen alguna base en la historia. Sospecho que esto se hace as√≠.

Los romanos torcido la leyenda. Colocaron los esclavos en el coliseo con materiales de construcción. "Trate de construir alas y volar hacia la libertad antes de que los animales consiguen ustedes", dijeron. Nunca nadie tuvo éxito, por supuesto.

Pero no todo uso de la leyenda fue tan cruel o loco. En 852 dC, inventor morisca Armen Firman construy√≥ un lienzo ala delta, vol√≥ desde una torre en C√≥rdoba, Espa√Īa, y aterriz√≥ a salvo. Poco despu√©s, otro inventor espa√Īol con un nombre similar, Ibn Firnas, trat√≥ de repetir el truco. Al igual que D√©dalo construy√≥ alas cubiertas de plumas. Firnas se estrell√≥ y se lastim√≥ la espalda. M√°s tarde, me dijo que no se hab√≠a dado cuenta de c√≥mo las aves se posaron en sus colas. √Čl mismo no hab√≠a equipado con una cola para el aterrizaje. Y aqu√≠ la cosa se complica.

En ese momento, los vikingos contó una historia con ecos de los dos Dédalo e Firnas, pero con una nueva visión. Su héroe, Wayland, formado alas emplumadas para escapar de una prisión de la isla. Cuando su hermano Egil los puso a prueba se estrelló - esta vez, porque él había fallado para lanzarse hacia el viento.

Todos estos puntos de vista convergen en una historia contada por el historiador del siglo XII Inglés William de Malmesbury. Escribe acerca de un monje anglosajón, Eilmer, de la abadía de Wiltshire:

Eilmer ... era un hombre aprendi√≥ de aquellos tiempos ... y en su juventud hab√≠a aventurado una escritura de extraordinaria audacia. √Čl hab√≠a de alguna manera, yo apenas s√© qu√©, alas atadas a sus manos y pies para que, confundiendo la f√°bula de la verdad, √©l podr√≠a volar como D√©dalo, y, recogiendo la brisa en la cima de una torre, vol√≥ durante m√°s de la distancia de un estadio. Pero, agitado por la violencia del viento y el remolino de aire, as√≠ como por la conciencia de su temeridad, se cay√≥, se rompi√≥ las piernas, y estaba cojo para siempre. √Čl mismo dec√≠a que la causa de su fracaso se olvidaba de poner una cola en la parte trasera.
La historia del vuelo planeador 220 yardas de Eilmer ha Eerie similitudes con los cuentos antiguos. Se podría pensar que las cuentas islámicos encontraron su camino a la cristiana Inglaterra y se refunden allí.

Sin embargo, al igual que cada una de las historias más antiguas, Eilmer de suma uno más poco valiosa de conocimiento. Si Firnas fracasó porque no se había dado a sí mismo una cola para aterrizar en, Eilmer estrelló porque su planeador no tenía una cola para proporcionar estabilidad lateral.

As√≠ que la leyenda gan√≥ carne y sangre como la experiencia acumulada. Finalmente los hermanos Wright a√Īade su cap√≠tulo. Esta vez la leyenda fue respaldado con fotograf√≠as y documentos. Y parec√≠a claro por fin que las viejas leyendas realmente ten√≠an que haber sido m√°s que vuelos de mera fantas√≠a.
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Blanco, L., Jr., Eilmer de Malmesbury, un undécimo siglo Aviator. Religión Medieval y Tecnología . Los Angeles: University of California Press, 1978, capítulo 4.


Scott, P., Los Hombros de Gigantes: Una Historia del Vuelo Humano a 1919 . Reading MA: Addison Wesley Publishing Co., Capítulo 1.

Soy John Lienhard, Universidad de Houston,



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