¡Las Malvinas son Argentinas !!....pero el Gobierno las quiere?....lean

Fecha 24/2/2014 0:29:14 | Tema: Adolfo Gandin Ocampo

Sigo con la necesidad de tratar de interactuar y compartir con los organismos oficiales la necesidad imperiosa de tratar sobre la defensa nacional, ya he escrito sobre como estamos con respecto a nuestros radares y aviones...pero hoy se me ocurrio tratar sobre nuestras Malvinas y pienso en esta pregunta...queremos que las Malvinas sean argentinas??? si tu respuesta fue como la mia con un rotundo SI...segui leyendo , porque parece que la real respuesta es un rotundo NO!

Informe desde UNIFA
Ing. Adolfo Gandin Ocampo

Imagen Original
Observando el mapa político de Sudamérica, un primer análisis geopolítico permite comprender la importancia que tiene el Atlántico sur, en las decisiones de estrategia relacionadas a la Defensa Nacional. Argentina es el octavo país del orbe en superficie y por su posición geográfica, el más austral y próximo al continente Antártico bañado por el Atlántico.

En 1833 parte de su territorio insular fue usurpado por la Marina del Reino Unido y se estableció una administración británica que perdura hasta la actualidad. Hubo un breve período donde el estado argentino retoma el control de las islas Georgias del Sur (2 - 25 de abril de 1982) y las islas Malvinas o Falkland Islands (UK) entre el 2 de abril y 14 de junio de 1982, mediante una operación anfibia realizada por la armada argentina (ARA), seguido por la ocupación militar con unidades del ejército argentino (EA), fuerza aérea (FAA) y marina de guerra (ARA). Una fuerza expedicionaria británica recupera el control luego de combates que dejaron un saldo de 649 militares argentinos y 255 militares británicos muertos y la rendición de la guarnición argentina. Desde hace 181 años las islas continúan siendo una posesión del Reino Unido habitada por población británica.


Desde 1986 existe una base militar Mount Pleasant Complex, operada por la Real Fuerza Aérea, Royal Air Force (RAF), a través del Ala Expedicionaria Aérea Nº 905 que mantiene actualmente cuatro Eurofighter Typhoon y otras unidades de exploración y abastecimiento.
En el continente la pista más cercana a Puerto Stanley, es Río Grande, provincia de Tierra del Fuego a 705 km y Río Gallegos, provincia de Santa Cruz a 787 km de la misma ubicación. La República Argentina nunca estableció una Zona de Identificación de Defensa Aérea, Air Defense Identification Zone (ADIZ) y obviamente se encuentra con situaciones comprometidas ya que no posee ningún avión de superioridad aérea, que pueda jugar de igual a igual sobre el espacio de Malvinas y el Mar Argentino con los cazas estacionados en Monte Agradable.

De hecho Argentina no puede iniciar ninguna maniobra de persuasión que demande una hipotética situación de intereses divergentes ya que un mensaje con argumento, carece de sustento material y solo queda el camino de la retórica.

El Eurofighter Typhoon es un avión multi rol cuyo esbozo comenzó a principios de los 80. Fue concebido como un bimotor de un solo asiento con capacidades STOL. Su rol era llevar el combate aéreo, fuera del rango visual, Beyond Visual Range (BVR) y un breve período de superioridad aérea sobre el campo de batalla, propicio para la geografía europea y además proporcionar una capacidad de ataque respetable. En concreto una solución europea para el escenario europeo. Voló por primera vez en 1994 y se halla sin duda optimizado para dos objetivos primarios de diseño, la intercepción BVR supersónica y el combate cerrado dogfighter a velocidad transónica.

Tiene el peso vacío de un McDonald Douglas F-15 Strike Eagle, aproximadamente 11.000 kg. Se encuentra propulsado por un par de motores turbo fan de postcombustión Eurojet EJ 200, fabricado por EuroJet Turbo GmbH, consorcio formado por Rolls-Royce Group plc, Avio de Italia, ITP de España y MTU Aero Engines de Alemania, con un rango de fuerza de 60 KN seco y 89 KN recalentados a nivel del mar, que es comparable a las variantes que desarrolla el General Electric GE F40 de la serie F/A-18. La capacidad interna de combustible (JP) es de alrededor de 5.400 kg.

Su radio de combate para defensa aérea, con tres horas en formación de patrulla aérea de combate (APC) es de 185 km y con un merodeo de 10 minutos alrededor de 1,350 km. En rol de ataque al suelo con perfil LO-LO-LO alrededor de 600 km y HI- LO-HI, cercano a 1.400 km. Si bien no es un diseño actual con la más baja observabilidad (RCS), particularmente los aviones de la RAF poseen un sistema defensivo, Defensive Aids Sub-System (DASS) con un kit completo de sensores de advertencia de láser y señuelos de radar remolcados.l

El DASS está dotado con receptores de radar de advertencia, Radar Warning Receivers (RWRs) diseñados por MBDA para buscar este tipo de emisiones. Son receptores de banda ancha, que se encuentran en la vaina de babor (parte delantera y trasera), dentro del fuselaje de la aeronave y dan plena cobertura de 360 grados en acimut, la cobertura de elevación se desconoce. Para contrarrestar las amenazas que significan aviones con telemetría láser para medir distancias, los Typhoon de la RAF están equipados con un receptor láser, Laser Warning Receiver (LWR) con dos sensores. Montados debajo de la nariz del fuselaje logran detectar cualquier radiación láser entrante. Aunque la meta de cualquier piloto de caza es eliminar a un enemigo, antes de que hayan disparado, no siempre es posible. Para el seguimiento de misiles, el DASS incorpora tres Missile Approach Warners (MAW), en cada uno de los puertos del ala de estribor cerca de la cabina del piloto y uno en la parte trasera del fuselaje (cerca de la cola). Son capaces de localizar no sólo misiles guiados por radar, sino también armas pasivas tales como misiles de corto alcance dirigidos por infrarrojo. Para mejorar la eficacia el sistema está directamente vinculado a los lanzadores de bengalas que permiten una respuesta instantánea a un lanzamiento local.


También el DASS incluye dosificadores de chaff, de la serie BOL desarrollados por SAAB, en el exterior de los soportes del ala donde está anclado el misil de corto alcance. Posee para complementar el chaff (arma pasiva) de un Electronic Counter measures (ECM) que esencialmente emiten energía de radiofrecuencia dirigida a la amenaza. El objetivo es engañar al radar opuesto en el pensamiento de que la aeronave se encuentra en otro lugar o dominarla por completo lo cual la hace inútil. Recientemente se adiciono al arsenal de contramedidas, un radar de señuelos remolcado, Towed Radar Decoy (TRD) de MBDA. Este sistema se despliega en una unidad externa de la aeronave, y son arrastrados por cable de Kevlar 100 y conectados por Fibra óptica (FO). La especificación básica de la RAF incorpora uno o dos TRD como estándar, ubicados del lado de estribor y susceptible de ser recuperados o desechados.

La combinación de todas estas fuentes de información de datos discretos, se consigue a través del Attack and Identification System (AIS). El AIS combina todos los datos de los principales sensores on board, junto con cualquier información obtenida de las plataformas off-board como AWACS, ASTOR, JSTARS o incluso de otro Eurofighter a través del Sistema de Información de distribución multi-función -Multi-function Information Distribution System¬- (MIDS). Además, el AIS integra todos los sistemas ofensivos y defensivos más importantes, DASS, navegación, Aircraft Combat System (ACS), básicamente comandos del cañón a bordo Mauser BK 27 (no es el caso de los aviones de la RAF) más los pilotes bajo las alas y las comunicaciones.

De hecho, el AIS permite que el Eurofighter pueda identificar objetivos a distancias superiores a 278 km, adquirir y auto-priorizarlos a 185 Km. Además el AIS ofrece la capacidad de controlar de forma automática las emisiones de los aviones, EMissions CONtrols (EMCON) que ayudan a limitar la detección.

El eje de la aviónica es el Euroradar Captor (ex ECR 90), fabricado por el consorcio Selex ES, subsidiaria de Finmeccanica SpA, junto a Airbus Group e Indra de España. Es un radar multi modo de pulso- Doppler de banda X (I / J-band), similar en concepto a la serie americana APG-63/65/70 de Raytheon Company y derivado del Blue Vixen provisto al Harrier FRS -2. Ofrece el doble de la potencia de salida del APG- 65, combinado con la búsqueda de largo alcance y la pista e iluminación continua (para misiles semi activos).

Los modos de funcionamiento disponibles para CAPTOR se dividen en tres funciones básicas; 1). Aire-aire de largo alcance, Beyond Visual Range Air to Air Missile (BVRAAM), 2). Cerca del alcance visual, para los misiles AIM 9 Sidewinder de Raytheon Company ó AIM-132 ASRAAM, acrónimo de Advanced Short Range Air to Air Missile, fabricado por MBDA y 3). Aire-superficie, Storm Shadow, Brimstone y Alarm de MBDA. Captor es un sistema activo, que opera mediante la transmisión de ondas de radio. Siempre que el radar está funcionando, puede ser detectado por un enemigo usando un receptor de radar de advertencia (RWRs). Para resolver este problema debe utilizarse los datos generados por AWACS, Nimrod, JSTARS, ASTOR o cazas de combate. Otra alternativa es utilizar un sistema pasivo a bordo para la detección, por lo tanto están provistos del sistema PIRATE, Passive Infra Red Airborne Tracking Equipment de Thales Optronics, sistema de imágenes de infrarrojos (IIR) para detección pasiva.

Para el combate más allá de la visual, porta misiles MBDA Meteor FMRAAM, con motores ramjet alimentado con un buscador de radar evolucionado desde el MICA. Otra variante son los estadounidenses AIM- 120B AMRAAM. Para el combate cercano utiliza las interfaces Sidewinder o ASRAAM. La RAF optó por los misiles AIM-132. Para operaciones de ataque, el arma principal de enfrentamiento de la RAF es el misil de crucero MBDA - Storm Shadow, derivado del Apache francés, MBDA - Brimstone AGM - 114F derivado del Hellfire, y el misil MBDA ALARM -Air Launched Anti Radiation Missile-, utilizado para suprimir la defensa aérea enemiga -Suppression of Enemy Air Defense- (SEAD). Puede portar las variantes de la bomba guiada por láser Paveway de Raytheon Company.

El Typhoon posee la letalidad BVR del F -15C/E y su eficacia relativa está centrada en las capacidades de radar y misiles. Con el 50% del combustible interno y 6 a 8 AAMs, está a la altura de un F- 15F con turbinas P&W F100 - PW - 229 en empuje en seco y alrededor de un 15 % abajo del F- 15F en recalentamiento. Cuando los radios de acción se alargan y debe llevar JP adicional en tanques externos, su rendimiento en la relación empuje/peso va desmejorando paulatinamente respecto al F-15F, Conformal Fuel Tank (CFTs).

Aunque supera al sistema F/A-18 A/C como arma BVR, rendimiento aerodinámico y es también mejor en radio de acción y agilidad, su radio de acción óptimo no está en la clase de los aviones F -15 y Su-27/30.

La fuerza del tifón reside en su paquete de aviónica muy moderno y completo, especialmente la variante de la Royal Air Force y su excelente agilidad, cuando opera en su radio de combate óptimo de 550 km.

El escenario del Atlántico sur contiene una red de intereses que vincula a varios actores y configura una trama de eventos actuales y futuros. Estos intereses responden a concepciones políticas, presiones económicas y objetivos reales que tienen una localización espacial física en ese territorio. En este espacio del sur argentino, hay reglas de juego conformadas por obligaciones y prohibiciones, que no son precisamente los argentinos, quienes las definieron. Es razonable comprender que en este juego la República Argentina debe ser banca y no un mero jugador.

Para la Argentina resultara extremadamente difícil asegurar el control de su espacio territorial, si estos aviones merodean en la zona. Parece conveniente que el gobierno argentino se decida a emitir una directiva de estrategia nacional que genere un plan de defensa con aviones capaces de disputar el espacio aeronaval a los británicos, luego de un intenso entrenamiento de los pilotos designados. Un país serio en el concierto de las naciones, al igual que un león frente a sus pares en la sabana africana, cuando alcanza la mayoría de edad, delimita su territorio.
El área austral es una zona particularmente complicada para las operaciones aéreas y el comando de operaciones navales a través de la aviación naval, podría contribuir en forma apropiada para alcanzar los objetivos de misiones tipo (ASA) Air Sovereignty Alert y Offensive Counter Air (OCA) and Defensive Counter Air (DCA), teniendo los medios adecuados.

La Argentina debería contemplar en el corto plazo un proceso decisorio que involucre la adquisición de aviones apropiados para cumplir estas misiones.





Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=3037