Entrevista al hombre detrás de Kepler, el telescopio de búsqueda de planetas similares a la Tierra.

Fecha 3/12/2012 5:05:39 | Tema: UNIFA Argentina

En 1992 Bill Borucki de la NASA presentó una propuesta audaz: un telescopio espacial que pueda detectar planetas semejantes a la Tierra a cuatrillones de kilómetros de distancia. NASA rápidamente lo.. rechazo. Después de todo, nadie sabía si había planetas más allá de nuestro sistema solar. Pero Borucki, un veterano de la era de nunca los hombres llegaron a la luna, no se dio por vencido fácilmente. Él pasó la próxima década en la construcción y la realización de experimentos para demostrar que su visión podia convertirse en realidad. En 2001, la NASA finalmente cedió y aprobó el telescopio espacial Kepler, con resultados espectaculares. Desde su lanzamiento en 2009, Kepler ha detectado más de 3.000 potenciales planetas y confirma definitivamente la existencia de más de 100, incluyendo gigantes de gas ardientes y mundos misteriosos con dos soles. En 2016, Kepler debe empezar a entregar su rentabilidad más grande aún: los planetas cuyo tamaño y la distancia de sus estrellas son muy similares a la Tierra.


aqui lo entrevistamos para todos Uds.....

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Bill Borucki


¿Qué le condujo hacia la observacion de la Luna y los planetas? , siempre estuvo interesado en el espacio?

Cuando era niño me interesaba ciertamente en la astronomía. Mis amigos y yo ibamos en bicicleta a Yerkes Observatory, a unos 15 kilómetros de mi ciudad natal , Delavan, Wisconsin. El cielo estaba siempre muy oscuro, por lo que sólo subias a un techo y observaba las lluvias de meteoros.

¿Su interés va más allá de la observación?

Mis amigos y yo construimos cohetes. Recuerdo que uno de nuestros primeros modelos: cerca de 5 cm de alto, con un agujero perforado donde poniamos la pólvora. La pólvora era fácil de conseguir en aquellos días-no habian terroristas alrededor. Después de un tiempo nuestros cohetes se fueron haciendo bastante grandes. Usamos tubos de acero de varios centímetros de diámetro, con muchos kilos de propelente y radio interior para que podamos captar la señal de ellos.Llamamos al sheriff para decirle que queríamos ponerlo en marcha, y él cerró los caminos de la zona. El verdadero problema fue que el cohete cayó y mató a una vaca. Hubo que pagar al agricultor por esa vaca.

¿Cómo fueron tus comienzos en la NASA?

Después de conseguir un título de maestría en física de la Universidad de Wisconsin en 1962, la NASA era el único lugar que quería trabajar. Dos de sus laboratorios me dieron una oferta: la Aircraft Engine Research Laboratory [ahora Glenn Research Center] en Cleveland y el Centro de Investigación Ames en Moffett Field, California. Glenn estaba investigando propulsión Ames estaba en el diseño de escudos de calor para el programa Apollo. Ambos parecían buenas posibilidades, pero mi padre me dijo que fuera al oeste. Le dije: "Bueno, está bien. Tiene un poco de sabiduría que voy aprovechar. "Así que tomé la oferta de Ames.

¿Cómo has llegado a tener dos ofertas de la NASA? Debe haber sido un estudiante sobresaliente.

Hay que recordar que en este momento la NASA no había ido a la luna. No sabíamos cómo construir un escudo térmico para proteger una nave espacial a medida que avanzaba a través de la atmósfera terrestre. No entendiamos la química de la atmósfera que tendría que volar una nave espacial. Había muchas cosas que no sabíamos, por lo que en ese entonces no tenía por qué ser un estudiante A. Usted no tiene que tener un doctorado básicamente, usted sólo tenía que ser capaz de resolver problemas, y resolverlos rápidamente y de una manera práctica.

La construcción de un escudo térmico eficaz, de hecho, fue uno de sus primeros proyectos, ¿no?

Teníamos que ver lo que una nave espacial se enfrentaría al volver a través de la atmósfera terrestre, así que tuvimos que volver a recrear esas condiciones en el laboratorio. La idea era contar con dos cañones gigantes señaló el uno al otro-se podría disparar 300 libras de aire a Mach 15, y el otro le dispararía a un modelo de la nave a través de ese aire. La fricción de una nave espacial va por el aire a alta velocidad tal que crea una onda de choque luminosa delante de la pantalla térmica. Mi trabajo consistía en diseñar equipos que puedan analizar la luz de la onda de choque. Esas mediciones podrían decirnos la química del aire calentado y si el escudo térmico fue efectiva protección de la nave espacial.

¿Cómo se puede realizar un experimento así, las condiciones de prueba que nadie ha experimentado antes?

Necesitábamos un arma que era casi increíble en términos de rendimiento. No se puede disparar esa cantidad de aire que salir tan rápido como de un fusil ordinario. Pero Ames tenía un genio, una persona que tiene solucion a todas las cosas-y le dimos las tareas difíciles, una de las cuales era usar los cañones de un buque de guerra de la Armada. Y así lo hizo. Entonces nos dimos cuenta como seria la forma de atornillar un arma de fuego contra otra, por lo que un acorazado disparó al próximo acorazado , hasta que creamos un arma gigante que podría despedir a todo lo que el aire a través de una tobera supersónica. Véase, en ese momento teníamos que vencer a los rusos a la luna, antes de llegar allí y plantar su bandera comunista. Así que la NASA no tenia gran cantidad de obstáculos. La filosofía fue, vamos a ir y hacerlo, y hacerlo rápidamente. Hoy en día, la mayoría de las cosas que quiere conseguir debe pasar por el sistema de forma general, y cuesta más para procesar algo que lo hace sólo para ir a comprarlo. En aquel entonces era extremadamente eficiente en muchos aspectos. No somos hoy tan eficientes.

Gracias por su tiempo



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