El Espacio.....PRIVATIZADO!!!

Fecha 28/11/2012 6:30:00 | Tema: Adolfo Gandin Ocampo

Durante a帽os EE. UU. trat贸 de conseguir proyectos de lanzaderas espaciales particulares. A finales de este oto帽o, la primera creaci贸n de los empresarios fue la nave autom谩tica de carga Drag贸n, desarrollada y construida por la empresa estadounidense SpaceX que vol贸 con 茅xito a la Estaci贸n Espacial Internacional.
El segundo fue el buque SpaceShip de la empresa Virgin Galactic.........


Informa e investiga desde UNIFA
Ing. Adolfo Gandin Ocampo



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El primer proyecto estipula el amplio uso de las naves para abastecer a la Estaci贸n Espacial Internacional y el uso de aparatos de baja 贸rbita. Es cierto que la masa de carga 煤til para el primer vuelo result贸 modesta, y hablar de la utilidad comercial de la distribuci贸n de momento no conviene.
Sin embargo, si fuera posible utilizar esta t茅cnica en el modo tripulado el efecto ser铆a significativo.
As铆, seg煤n el director de desarrollo de la agrupaci贸n, Tecnolog铆a Espacial y Telecomunicaciones del Fondo Ruso Sk贸lkovo, Dmitri Paison, la distribuci贸n de los astronautas a la EEI en las naves Soyuz, le costar谩 a la NASA 60 millones de d贸lares por persona, y SpaceX se compromete a reducir esta cifra a 20 millones y adem谩s tiene la intenci贸n de sacar provecho de esto.
Las naves espaciales creadas seg煤n un segundo proyecto tienen otros usos. La SpaceShipOne es reutilizable y se elev贸 a 15 km de altitud transportada por la aeronave lanzadera, WhiteKnightOne.
Durante el posterior vuelo, la lanzadera se encontr贸 a unos pocos minutos de la ingravidez, y luego aterriz贸 como si fuera un avi贸n, quedando utilizable para un siguiente lanzamiento.
En realidad, un vuelo sub-orbital se ofrece a los aficionados a las grandes emociones por 200.000 d贸lares, que es m谩s del doble de barato que la actual estancia de una semana para los turistas en la EEI, en las naves rusas Soyuz.
Aunque ser铆a m谩s oportuno hablar de la iniciativa privada sobre el empleo de los resultados en la actividad espacial, que de la actividad espacial en s铆.
En este sentido, Dmitri Paison recuerda una coincidencia caracter铆stica: 鈥淓n el 2011, la NASA anunci贸 una futura transmisi贸n a la empresa privada de la responsabilidad del mantenimiento de la 贸rbita baja de la Tierra (incluyendo el segmento de EE. UU. de la EEI), y en el 2012, la jefatura de Roskosmos declar贸 que pretend铆a encomendar al sector privado el trabajo sobre la utilizaci贸n pr谩ctica de las actividades espaciales鈥.
La revista Expert destaca tambi茅n los proyectos con participaci贸n rusa: "Un n煤mero de empresas de Sk贸lkovo trabajan activamente precisamente para la promoci贸n comercial de productos y servicios espaciales.
Hay que esperar unos a帽os para poder ver los 'primeros brotes' de proyectos tales como el microsat茅lite Sputnik y el peque帽o sat茅lite Dauria, para rescatar en paraca铆das los segmentos de cohetes.
En cuanto a la transici贸n a las naves espaciales privadas, Alex茅i Kuznetsov, jefe del servicio de prensa de la Agencia Espacial Federal Rusa, considera que es pronto para sacar conclusiones.
鈥淪paceX es la primera experiencia del sector privado en el 谩mbito espacial鈥, dijo un funcionario a la revista oficial rusa Expert.
Se necesita tiempo para entender qu茅 lugar ocupar谩 este proyecto en la actividad espacial en general, y entonces podremos llegar a una conclusi贸n sobre su aplicabilidad en la cosmon谩utica rusa, basada en nuestras peculiaridades.
En EE. UU., se encontraron empresarios dispuestos a asumir el riesgo. Que yo sepa, el se帽or Elon Musk, due帽o de SpaceX, sufri贸 grandes p茅rdidas e incluso hizo uso de parte de los medios.
Creo que ve este proyecto como una inversi贸n a largo plazo. No est谩 claro si nuestra empresa est谩 dispuesta a asumir ese riesgo y si tiene las reservas financieras necesarias. Otra pregunta para el negocio particular de Rusia es si se encontrar谩 el mejor potencial cient铆fico e industrial para la realizaci贸n de proyectos tan grandes鈥. Por otra parte, es dif铆cil no estar de acuerdo con el punto de vista del vicedirector de la revista mencionada, P谩vel Bikov.
鈥淓n Rusia hay una crisis de programas espaciales globales, pero tenemos un sistema bien desarrollado que se basa principalmente en una tecnolog铆a, en parte obsoleta, de los Soyuz.
En realidad, se actualiza constantemente y se moderniza. S铆, es probable que no sea muy c贸moda desde el punto de vista de los cosmonautas y la distribuci贸n de carga, pero este sistema est谩 desarrollado, no es caro y puede existir en general una cantidad infinita de tiempo y seguir siendo rentable鈥.
De momento se puede hablar convincentemente de una iniciativa rusa privada en el campo de la tecnolog铆a espacial aplicada al turismo espacial. La existencia de la pertinaz idea de Roskosmos de enviar de nuevo turistas a la Estaci贸n Espacial Internacional no puede llamarse progresista de ninguna manera.
El director adjunto del Centro de Vuelos Espaciales de la corporaci贸n Energiya, el cosmonauta P谩vel Vinogr谩dov, dijo en el 2008: "El turismo espacial, es un gran problema para nosotros, los profesionales. Pone en duda las bases de nuestra cosmon谩utica pilotada, ya que estamos obligados a desembarcar a j贸venes astronautas y a embarcar turistas鈥.




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