PARAPSICOLOGIA EL CÁLCULO ESTADÍSTICO APLICADO A LA P.E.S.

Fecha 15/9/2012 3:37:42 | Tema: Fenómenos Paranormales

Por Lic. Eduardo Grosso
Algunos alumnos y entusiastas del estudio de los fenómenos paranormales, nos preguntan cómo saber si sus resultados en test de P.E.S. son significativos, sobre todo cuando la muestra es bastante amplia y da resultados que son difíciles de evaluar “a ojo”.
Vamos a dar en esta oportunidad el planteo y la solución para un test típico de GESP (Percepción Extra Sensorial General), o sea .............

Imagen Original
...........aquel que no podemos afirmar que sea Telepatía, Precognición o Clarividencia.
En el test se utilizan Cartas Zener, que el Agente observa y trata de transmitir mentalmente al Perceptor. En otra oportunidad daremos los fundamentos teóricos sobre cálculo estadístico y el tipo de distribución que utilizaremos en este u otro ejercicio.
No se asuste del desarrollo matemático, es muy elemental.
Planteo: Supongamos que se realizan 150 ensayos (150 cartas) y se obtienen 42 aciertos. La pregunta es: ¿Tiene significación estadística?
Primer paso: Tenemos que obtener la media (promedio) esperado por azar. La baraja Zener tiene una Probabilidad de acierto por azar del 20% o sea 5/25= 0,20. Las cartas Zener tienen cinco símbolos (cruz, cuadrado, círculo, onda y estrella). Se repiten cinco veces cada símbolo, o sea el total del mazo es de 25 cartas.
X=N x P ….. (se lee) Promedio es igual a Número de Ensayos Multiplicado por la Probabilidad.
N= 150 (cantidad de ensayos) …… X= 150 x 0,20= 30 aciertos esperado por azar
Segundo paso: Tenemos que calcular los desvíos (d), o sea la cantidad de aciertos menos el promedio (X).
d= 42 – 30 = 12 (42 viene del planteo, eran los aciertos)
Tercer paso: Ahora tenemos que calcular el llamado Desvío Estándar (G), o sea el grado de dispersión de todos los valores de la muestra con respecto al promedio.
Primero definamos “q” que es la probabilidad de no acertar, en este planteo es q=1-P o sea q=1-0,20 …… q=0,80
G=√ N.P.Q ………………………..G=√ 150x0,20x0,80 = √ 24= 4,89
Cuarto paso: Tenemos que averiguar ahora el valor de Z, que es la probabilidad de obtener tal resultado por simple azar.
Z=d/G = 12/4,89 = 2,45
Quinto paso: Obteniendo el valor de Z, tenemos que buscar en la Tabla de Áreas Bajo la Curva Normal (se consigue en cualquier librería de Ciencias Económicas o Ingeniería).
Al valor de Z de 2,45 corresponde una Prob. asociada de 0,0071. ¿Qué quiere decir esto? Que la Probabilidad de repetirse el resultado por azar es de 71 en 10.000 veces, o sea altamente significativo. Estamos en presencia de fenomenología paranormal.
En Parapsicología de Laboratorio, se desechan los resultados que sean mayores del 2% (0,02). Por lo tanto el resultado de 0,0071 es altamente significativo. No hubiera sido así por ejemplo si el resultado fuera del 3% (0,03) o del 2,5% (0,025)
Este tipo de cálculo es habitual en temas de parapsicología. Como podrá darse cuenta el lector no trabajamos con lechuzas, ni ponemos pelos de sapo virgen en el caldero…
La Parapsicología es una disciplina científica y se maneja como tal.
Hasta la próxima.




Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=2487