11 consejos de un ufologo a otro, se puede????

Fecha 6/9/2012 18:50:00 | Tema: Adolfo Gandin Ocampo

Quizás una de las cosas que más me impacta de la ufología argentina, aunque aclaro, sólo en una gran parte, es lo unipersonal de los investigadores del tema, egocentrismo éste que los lleva a cometer equivocaciones varias quedando así a la diatriba de los demás, terminando esto muchas veces en algo ...jocoso.-
pero la idea igual es compartir ....algo, pero compartir al fin!. Estimado lector...cómo? si le darán utilidad a esto? eso se responderá solamente con el tiempo...no lo cree así?

El primer consejito (como dice un colega y amigo) es.....

Imagen Original
El primer consejito (como dice un colega y amigo) es...." No apuestes tu alma en el caso que estás investigando. Si estás personalmente demasiado implicado, puede ser difícil de absorber los nuevos hechos, que pueden explicarlo todo.
Hay muchos ejemplos de ufólogos que llegan a estar excesiva y personalmente involucrados en un caso. Finalmente, terminan formando parte del caso.

El segundo, No permita hacerse amigo cercano del observador. Pueden llegar a empezar a defender a la persona en lugar de inquirir en el caso profundamente y con concepción escéptica.
Estos son algunos ejemplos m√°s. Una serie de uf√≥logos en los √ļltimos a√Īos ha llegado a amistarse con los observadores, una vez que comenz√≥ a investigarse. Incapaces de trabajar neutralmente para investigar el caso, casi al mismo tiempo se convirtieron en buenos amigos del observador.

La tercera, Aprender no sólo de la literatura OVNI y tener cuidado de los libros que lee. Las explicaciones de los casos, generalmente se observan en otras publicaciones. (Con la excepción de Allan Hendrys "Manual del OVNI, y otros ejemplos.)
La literatura Ovni tiene una tendencia a actuar s√≥lo sobre los ovnis - los casos no han recibido ninguna explicaci√≥n. Desde un 95 hasta un 98 ‚Äč‚Äčpor ciento de todos los informes en realidad es posible explicarlos de una manera natural al obtener el investigador en el campo profesional lo que buscaba de sus hechos y as√≠ darles una explicaci√≥n real con base acad√©mica. Los libros sobre astronom√≠a amateur, la f√≠sica, la psicolog√≠a y similares son una buena ayuda.

La cuarta, Nunca se olvide de distinguir entre hechos y opiniones. Un observador da la descripción de lo que él o ella ha experimentado, y eso sólo es una de las muchas piezas que la encuesta deben contener.
Una narración oral es, después de todo, no toda la realidad de los hechos. A menudo puede ser difícil para un observador describir lo que él o ella ha visto. Para un investigador que tiene que seguir adelante, detrás de las especificaciones vertidas, para verificar los hechos disponibles y así tratar de extraer una respuesta.

La quinta, Nunca deje de buscar nuevos hechos. Cuantos m√°s hechos tenga, m√°s probable es que usted encontrar√° una respuesta al caso "UFO".
Si s√≥lo se podr√≠a confiar en las descripciones verbales que recibimos (v√©ase el p√°rrafo nro. 4) y la conclusi√≥n de nuestra investigaci√≥n, ¬Ņd√≥nde estar√≠a el n√ļmero de casos de ovnis por a√Īo, casi el 100 por ciento. Para encontrar una respuesta tiene que buscar constantemente nuevas pistas. Incluso cuando se piensa que todas las v√≠as est√°n agotadas, hay que seguir buscando.

La sexta, el fen√≥meno OVNI real, es poco frecuente. Si usted piensa que ha encontrado uno, es probable que no se ha investigado la observaci√≥n lo suficiente y correctamente. Constantemente debemos tener en cuenta que s√≥lo unos pocos informes cada a√Īo califican para la conclusi√≥n denominada OVNI. Incluso en los mejores casos, puede haber soluciones que no se han intentado por error u omisi√≥n.

La séptima, Siempre saque sus conclusiones y trate de ponerlas a disposición de otros investigadores, incluso aquellos que no comparten sus opiniones y formas. Puede suceder que otras personas estén en lo correcto y que uno esté equivocado.
¬°Por extra√Īo que pueda parecer, esto es realmente cierto. Y para nosotros llevar adelante un debate democr√°tico en el que las opiniones y los contras de unos contra otros suman, el debate suma si todos tienen acceso al material de base.

La octava, Un OVNI es un objeto volador no identificado - un objeto que no ha sido posible identificar a pesar de un examen cuidadoso por un investigador objetivo respaldado por su seriedad y respeto. A pesar de esta definición sencilla y clara el concepto mixto de la palabra OVNI está constantemente asociada con naves extraterrestres y platillos voladores y eso NO es realmente así.

La novena, Siempre esté dispuesto a abandonar sus hipótesis favoritas ante nuevos datos que requieran una nueva revisión de lo actuado.
Una de las cosas m√°s dif√≠ciles para un investigador. Todos tenemos nuestros favoritos dentro de las hip√≥tesis que estamos defendiendo y en busca de nuevos hechos que los apoyen a√ļn m√°s. Pero si estamos equivocados? Uno en todos los sentidos debe hacer el trabajo objetivamente y √©ste es un requisito previo para cualquier ufolog√≠a seria.

Y llegu√© a la d√©cima, En el caso de las investigaciones sobre Ovnis, no hay figuras de autoridad, s√≥lo los investigadores individuales que trabajan duro que tienen faltas y defectos como cualquier persona, pero, con suerte tienen m√°s experiencia y conocimiento ante los a√Īos que llevan investigando el tema.
Eval√ļen siempre esto y no lo traben por cuestiones personales. La autoridad est√° basada √ļnicamente en los resultados obtenidos.

Me quedó una más, la onceava, su tarea no es defender el fenómeno OVNI o la ufología, sino hacer un buen trabajo y que sus estudios y análisis no necesiten ser cuestionados. Una buena encuesta habla por sí misma, una floja y pobre requiere constante defensa.

S√≥lo en este final decirles que √©ste humilde aporte no pretende ense√Īar, sino compartir entre los pares, criterios y protocolos de investigaci√≥n, unific√°ndolos y debati√©ndolos, lo que de seguro tambi√©n lograr√° la buena convivencia del grupo, y estoy convencido que √©stos conceptos, podr√°n ser ampliados y corregidos y a los cu√°les invito a realizar dicha tarea...porque en el disenso....TODO SUMA.

Ing. Adolfo Gandin Ocampo
Fundador UNIFA

Este escrito es entregado a todos los nuevos miembros de la Asociación civil UNIFA.



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=2476