LOS LUGARES DE PODER O SAGRADOS Y SU TOPOGRAFIA.

Fecha 4/9/2012 4:40:00 | Tema: Enigmas y Misterios

Considerados como propios para exaltar las aptitudes humanas, fueron escogidos en el pasado en base a características y relaciones topográficas muy precisas

Imagen Original


Los lugares que las antiguas culturas designaron como sagrados o de poder y que fueron destinados al culto, la contemplación, la residencia de los soberanos, y a rutas de peregrinaje; más que obedecer a mero capricho, o simples razones políticas o económicas, fueron escogidos en base a formas y relaciones topográficas muy particulares y de acuerdo a una visión sagrada del mundo.

Enviado por Rosa Santizo Pareja para UNIFA.


Qué son los lugares de poder?

Tal como reza el subt√≠tulo del libro de Juan Ignacio Cuesta: "Lugares de Poder", √©stos son considerados ‚Äúenclaves donde la gente trasciende‚ÄĚ. En ellos se puede decir que sus ocupantes o visitantes logran una posici√≥n de dominio, una sensaci√≥n de bienestar, una mayor lucidez o facilidad para entrar en contacto con lo divino.

En la tradición chamánica se considera a su vez que los lugares de poder son favorables para ingresar con mayor facilidad y profundidad a estados alterados de conciencia, máxima si se siguen los rituales propicios. Se habla además que muchos de estos sitios operan como puertas a otras dimensiones.

Los antiguos y su visión sagrada e integrada del mundo

Hablar de los lugares de poder supone hablar de la visión bajo la cual han sido definidos. Aunque con muchas diferencias de forma, reflejadas en la mitología propia, todas las culturas previas y ajenas a la cultura occidental, parten de una visión sagrada, mágica, y animada del mundo.

En ella, el hombre mantiene una relación más o menos íntima con todo cuanto lo rodea, y el mundo dista mucho de ser un simple conglomerado de objetos y seres autónomos. En él, por el contrario, todo está integrado, replicado en infinitas correspondencias e imbuido de vida como una manifestación de una fuerza superior y divina.

La tierra es vista como un ser vivo, animada tal como el hombre, por un sutil ‚Äúflujo vital‚ÄĚ que proviene de sus propias entra√Īas y de los cielos, y que corre sobre o bajo la superficie, formando una compleja red, con corrientes principales y puntos neurales, y √©stos mismos tienen relaci√≥n con los sitios de poder.

La topografía, la toponimia y los sitios de poder

En una visión de un cosmos relacionado tan íntimamente en el que nada es aislado, las formas propias de objetos y espacios, no serán un hecho fortuito, sino un indicativo de su esencia, una forma en que lo divino se manifiesta y dialoga con el hombre.

Es así como además de la sensación que genera, un espacio es interpretado de acuerdo a sus formas topográficas o al parecido que guarda con animales y seres humanos en diferentes posturas, y hasta con seres fantásticos y herramientas. Siendo los topónimos un indicativo de cómo ha sido visto un lugar por los habitantes de una región.

Una monta√Īa que figura el rostro de un hombre que mira hacia arriba, representar√≠a en esta visi√≥n, el emplazamiento id√≥neo para extasiarse y conectarse en forma m√°s √≠ntima con las fuerzas celestes. No es entonces una casualidad que Machu Picchu que significa "monta√Īa vieja" se haya construido teniendo como fondo la silueta de un anciano contemplando el cielo.

Monta√Īas y volcanes como sitios de poder

M√°s all√° de su topograf√≠a, las grandes monta√Īas han sido sin discusi√≥n, espacios sagrados y de inspiraci√≥n. Y es que por un lado, por su altitud operan como una antena que se conecta con la energ√≠a celeste, y a la vez por ser lugares de fractura cuentan tambi√©n con un gran movimiento de energ√≠a tel√ļrica, siendo los volcanes los puntos clim√°ticos.

A√ļn mejor y dos volcanes se encuentran juntos y a uno se le atribuyen rasgos femeninos y al otro, masculinos, ya que esto equivaldr√≠a a un equilibrio entre lo masculino o m√°s activo, y lo femenino, o lo m√°s pasivo o receptivo.

Tal es el caso del Iztaccihuatl y el Popocatépetl en el México central, atribuyéndosele al primero la figura de una mujer tendida boca arriba dormida y al segundo la de un guerrero custodiándola, que son explicadas en su leyenda, y no es ninguna coincidencia que éstos fueran telón de fondo del sitio donde se encontraba el poder central de la gran cultura mexica, mejor conocida como azteca.

Grutas, fracturas y nacimientos de agua como lugares de poder

Las cavernas por su parte, situadas en las entra√Īas de la tierra, se convierten en un s√≠mil de su vientre, un lugar donde la tierra nutre con mayor fuerza a sus hijos, m√°s si se trata de grutas, donde se hacen presentes la humedad y las corrientes de agua.

Estos espacios han sido usados para el recogimiento, el reencuentro con las emociones m√°s √≠ntimas y la regeneraci√≥n. Por lo que no es de extra√Īar que en m√ļltiples grutas se hayan reportado apariciones marianas o se veneren diferentes v√≠rgenes, como la de F√°tima, la de Lourdes y la de Covadonga.

Los lugares de mayor fractura y fallas geológicas han sido considerados sitios donde mana con mayor fuerza la energía vital de la tierra, máxima si se encuentra la presencia de manantiales y extensiones de agua.

Tenochtitlan, lugar de poder

Volviendo a la cultura mexica, esta no solo escogería para establecerse el valle de México, ubicado en el centro de una de las zonas tectónicas más complejas del planeta: el cinturón volcánico transmexicano, si no que edificaría su gran centro de poder, la gran Tenochtitlán, en el espacio donde confluían todas las corrientes de agua del valle.

Dentro de esta extensa zona lacustre con forma de luna y que contaba con una masa de agua salada y otra dulce (replicando la dualidad masculino y femenino), y en un peque√Īo islote que se dice contaba con un nacimiento de agua termal, se construy√≥ el coraz√≥n de la gran Tenochtitl√°n.

Aunque hoy en d√≠a el paisaje ha cambiado considerablemente, un visitante sensible que recorra la catedral de la ciudad de M√©xico, construida sobre el antiguo nacimiento de agua, y no familiarizado con el ingreso a los estados alterados de conciencia, puede llegar a referir una extra√Īa sensaci√≥n de v√©rtigo.

FUENTE :: http://suite101.net/article/los-lugar ... izaciones-antiguas-a82133.



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=2470