LA SOCIEDAD DE "LA NIEBLA"....

Fecha 25/7/2012 11:00:00 | Tema: Enigmas y Misterios

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Escritores de renombre mundial como Alejandro Dumas, George Sand, Gerard de Nerval o Julio Verne estuvieron vinculados a una extra√Īa sociedad secreta conocida como 'La Niebla', y cuya existencia parece que transform√≥ silenciosamente la mentalidad y la ideolog√≠a de millones de personas en todo el mundo.

Enviado por Rosa Santizo Pareja para UNIFA.


Europa vivió una revolución silenciosa de la que pocos historiadores se han hecho eco, y que llevó a grupos de ese corte a transformar la escena política de países como Escocia e Irlanda, cuyas aspiraciones independentistas fueron sin duda promovidas por iniciados como Yeats, que rebuscaron en el folclore celta tratando de hallar cuántos elementos fueran necesarios para justificar su causa emancipadora. Algo similar sucedió también en la India donde Gandhi fue profundamente influenciado por los teósofos y donde la propia Annie Besant, que fue una notable activista política antes de convertirse en presidenta de la Sociedad Teosófica, respaldó y en cierta medida promovió que la India se emancipara del Imperio Británico.

Pero estas transformaciones, de orden intelectual primero y de cariz pol√≠tico despu√©s, tuvieron un especial significado en Francia. Mientras que en Gran Breta√Īa la Golden Dawn "seduc√≠a" con sus ideas a autores como Bram Stoker -autor de Dr√°cula- o Bernard Shaw, en Francia otra sociedad, mucho m√°s desconocida pero igualmente influyente, "atrapaba" en sus filas a artistas tan notables como Delacroix o Poussin, y a novelistas como Alejandro Dumas, George Sand, Gerard de Nerval o Julio Verne. "Fue investigando la vida de Verne -cuenta Michel Lamy, un economista afincado en Par√≠s y experto en sociedades secretas- como llegu√© a encontrarme, por primera vez, con una sociedad secreta conocida como 'la Niebla' o 'Sociedad Ang√©lica' a la que √©ste estuvo vinculado durante buena parte de su vida. Observando la evoluci√≥n de las obras de Verne -prosigue Lamy-, vi claramente c√≥mo √©l fue orientando progresivamente sus novelas hacia temas m√°s propios de grupos como la francmasoner√≠a escocesa, la Golden Dawn o los rosacruces, as√≠ que deduje que deb√≠a estar afiliado a alguna clase de grupo en Francia que le hubiera iniciado en todos esos temas".

Hace unos a√Īos, Lamy publicaba por primera vez el resultado de sus averiguaciones sobre la Niebla confirmando definitivamente que todas sus sospechas sobre la existencia de este grupo eran acertadas. As√≠ descubri√≥ que esta sociedad hab√≠a pasado por diferentes etapas desde que fuera fundada en el siglo XVI por un impresor de Lyon apodado Gryphe, quien (seg√ļn comenta el esoterista Grasset d'Orcet) tom√≥ su pseud√≥nimo de una antigua sociedad griega llamada 'N√©ph√®s' (fon√©ticamente muy similar a Gryphe), y que significa niebla. Ahora bien, ¬Ņpor qu√© Niebla?

Lamy se ha formulado esta cuesti√≥n en numerosas ocasiones, "y a√ļn no s√© bien por qu√© hip√≥tesis inclinarme -reconoce-. ¬ŅAcaso es porque la niebla es un elemento que representa a lo desconocido? ¬ŅA Dios? ¬ŅA un demiurgo? ¬ŅA Lucifer? ¬ŅTiene que ver con la nube que invad√≠a la tienda del Arca de la Alianza cuando Dios descend√≠a entre los hebreos? ¬ŅO con esas nieblas misteriosas que presiden la aparici√≥n de seres extra√Īos e inquietantes en las novelas de Lovecraft y Merritt? Y en ese caso, ¬Ņcu√°l fue la influencia exacta que estos seres ejercieron sobre esa sociedad secreta?". Desde un punto de vista estrictamente hist√≥rico, y dejando aparte otras consideraciones como las apuntadas por Lamy, parece que la ideolog√≠a que aliment√≥ la Sociedad de la Niebla fue tomada de la francmasoner√≠a y que su objetivo principal -al menos en un principio- fue asimismo el de llegar a conocer a Dios estudiando la naturaleza y sus leyes, tal y como sostienen gn√≥sticos y rosacruces.

Pero hay más: una de sus principales fuentes de inspiración hay que buscarla en una sociedad fundada en el siglo XVIII por Adam Weishaupt y que recibió el nombre de los Iluminados de Baviera. Los Iluminados influyeron tremendamente en la caída del Antiguo Régimen y en el advenimiento de la Revolución Francesa de 1789 y, de hecho, la importancia de su papel histórico sería suficientemente reconocida un siglo más tarde entre los propios novelistas vinculados a La Niebla. George Sand, sin ir más lejos, habla de una 'Secta de los Invisibles' en novelas como Consuelo y La Condesa de Rudolstadt, asegurando que está formada por "los instigadores de todas las revoluciones; están en las cortes, dirigen todas las cosas, deciden la guerra o la paz, castigan a los perversos y hacen temblar a los reyes en sus tronos".

Curiosamente la protagonista de Consuelo ser√° iniciada por esos Invisibles que defienden los ideales de Libertad, Fraternidad e Igualdad. ¬ŅMera coincidencia? George Sand, sin ir m√°s lejos, habla de una 'Secta de los Invisibles' en novelas como Consuelo y La Condesa de Rudolstadt, asegurando que est√° formada por "los instigadores de todas las revoluciones; est√°n en las cortes, dirigen todas las cosas, deciden la guerra o la paz, castigan a los perversos y hacen temblar a los reyes en sus tronos".

Curiosamente la protagonista de Consuelo ser√° iniciada por esos Invisibles que defienden los ideales de Libertad, Fraternidad e Igualdad. ¬ŅMera coincidencia?Los invisibles de Sand, que -seg√ļn Lamy- no son otros que los Iluminados de Baviera, persiguieron desde sus inicios infiltrarse en sociedades literarias para inculcar en los creadores de la cultura de aquel entonces sus ideas revolucionarias............

LA SOCIEDAD DE LA NIEBLA..2

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Gerard de Nerval o Julio Verne, maestros de la pintura como Delacroix o Poussin, as√≠ como otros influyentes personajes de la escena cultural y social de la Francia del siglo XIX, estuvieron vinculados a una extra√Īa sociedad secreta conocida como 'La Niebla', y cuya existencia parece que transform√≥ silenciosamente la mentalidad y la ideolog√≠a de millones de personas en todo el mundo.Aquellos que se deleiten examinando el env√©s de la Historia -as√≠, con may√ļsculas-, descubriendo entre l√≠neas qui√©nes fueron los verdaderos precursores de los cambios ideol√≥gicos y sociales de cada momento, encontrar√°n sin duda en el siglo XIX un curioso y complejo mosaico de hechos que estudiar con detenimiento. No en vano, en aquella √©poca florecieron en Europa discretos colectivos de pensadores, m√≠sticos y pol√≠ticos que, profundamente desencantados con el racionalismo que imperaba en artes y ciencias desde hac√≠a dos siglos, decidieron emprender una acci√≥n eficaz contra tan r√≠gido establishment.

Surgieron así organizaciones de corte esotérico como la Sociedad Teosófica y la Golden Dawn que calaron hondo, por ejemplo, en escritores de la talla del poeta irlandés William Butler Yeats, que definió aquella situación de incipientes cambios sociales como "la rebelión del alma contra el intelecto". Europa vivió una revolución silenciosa de la que pocos historiadores se han hecho eco, y que llevó a grupos de ese corte a transformar la escena política de países como Escocia e Irlanda, cuyas aspiraciones independentistas fueron sin duda promovidas por iniciados como Yeats, que rebuscaron en el folclore celta tratando de hallar cuántos elementos fueran necesarios para justificar su causa emancipadora.

Algo similar sucedi√≥ tambi√©n en la India donde Gandhi fue profundamente influenciado por los te√≥sofos y donde la propia Annie Besant, que fue una notable activista pol√≠tica antes de convertirse en presidenta de la Sociedad Teos√≥fica, respald√≥ y en cierta medida promovi√≥ que la India se emancipara del Imperio Brit√°nico.Pero estas transformaciones, de orden intelectual primero y de cariz pol√≠tico despu√©s, tuvieron un especial significado en Francia. Mientras que en Gran Breta√Īa la Golden Dawn "seduc√≠a" con sus ideas a autores como Bram Stoker -autor de Dr√°cula- o Bernard Shaw, en Francia otra sociedad, mucho m√°s desconocida pero igualmente influyente, "atrapaba" en sus filas a artistas tan notables como Delacroix o Poussin, y a novelistas como Alejandro Dumas, George Sand, Gerard de Nerval o Julio Verne.

"Fue investigando la vida de Verne -cuenta Michel Lamy, un economista afincado en Par√≠s y experto en sociedades secretas- como llegu√© a encontrarme, por primera vez, con una sociedad secreta conocida como ‚Äúla Niebla‚ÄĚ o ‚ÄúSociedad Ang√©lica‚ÄĚ a la que √©ste estuvo vinculado durante buena parte de su vida. Observando la evoluci√≥n de las obras de Verne -prosigue Lamy-, vi claramente c√≥mo √©l fue orientando progresivamente sus novelas hacia temas m√°s propios de grupos como la francmasoner√≠a escocesa, la Golden Dawn o los rosacruces, as√≠ que deduje que deb√≠a estar afiliado a alguna clase de grupo en Francia que le hubiera iniciado en todos esos temas".

Hace unos a√Īos, Lamy publicaba por primera vez el resultado de sus averiguaciones sobre la Niebla confirmando definitivamente que todas sus sospechas sobre la existencia de este grupo eran acertadas. As√≠ descubri√≥ que esta sociedad hab√≠a pasado por diferentes etapas desde que fuera fundada en el siglo XVI por un impresor de Lyon apodado Gryphe, quien (seg√ļn comenta el esoterista Grasset d'Orcet) tom√≥ su pseud√≥nimo de una antigua sociedad griega llamada 'N√©ph√®s' (fon√©ticamente muy similar a Gryphe), y que significa niebla.

Ahora bien, ¬Ņpor qu√© Niebla? Lamy se ha formulado esta cuesti√≥n en numerosas ocasiones, "y a√ļn no s√© bien por qu√© hip√≥tesis inclinarme "Desde un punto de vista estrictamente hist√≥rico, y dejando aparte otras consideraciones como las apuntadas por Lamy, parece que la ideolog√≠a que aliment√≥ la Sociedad de la Niebla fue tomada de la francmasoner√≠a y que su objetivo principal -al menos en un principio- fue asimismo el de llegar a conocer a Dios estudiando la naturaleza y sus leyes, tal y como sostienen gn√≥sticos y rosacruces. Pero hay m√°s: una de sus principales fuentes de inspiraci√≥n hay que buscarla en una sociedad fundada en el siglo XVIII por Adam Weishaupt y que recibi√≥ el nombre de los Iluminados de Baviera. Los Iluminados influyeron tremendamente en la ca√≠da del Antiguo R√©gimen y en el advenimiento de la Revoluci√≥n Francesa de 1789 y, de hecho, la importancia de su papel hist√≥rico ser√≠a suficientemente reconocida un siglo m√°s tarde entre los propios novelistas vinculados a La Niebla.

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La sociedad de la niebla, una orden secreta que custodiaba saberes ocultos. Y despu√©s de reconstruir este episodio oculto, nos damos cuenta de que Verne ya lo dej√≥ escrito: El protagonista de una de sus m√°s inmortales obras; La vuelta al mundo en ochenta d√≠as, se llamaba Phileas Fogg (Fileas Fog), y Fog en ingl√©s, significa precisamente‚Ķ Niebla. Cuando muri√≥ estaba acabando una obra apocal√≠ptica‚Ķ pero que puede ser La √ļltima profec√≠a de Verne. Se llamaba el libro: La invasi√≥n del mar‚Ķ y contaba que Europa seria cubierta por las aguas, y que estas aguas llegar√≠an desde los polos, y que los polos quedar√≠an deshelados a consecuencia del cambio clim√°tico generado por los hombres‚Ķ (esto lo estaba escribiendo en 1905‚Ķ) y aquello provocaba que el hombre volviera a su forma de vida primitiva‚Ķ El eterno Ad√°n, una obra p√≥stuma.M√°s o menos despu√©s de su muerte unas 10 √≥ 12 obras se publicaron‚Ķ El Nostradamus de su √©poca‚Ķ El siempre dijo lo mismo: ‚ÄúYo lo √ļnico que hice fue documentarme muy bien, saber c√≥mo era el esp√≠ritu de mi √©poca, saber c√≥mo eran los hombres de mi √©poca, lo que pensaban, lo que quer√≠an hacer, y yo lo √ļnico que tuve que hacer es escribir eso, y lo plasme en un papel, y eso es lo que contaba‚Ķ ‚Äú.

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