FANTASMAS Y APARICIONES , POR LIC. EDUARDO GROSSO

Fecha 23/7/2012 15:24:19 | Tema: Fenómenos Paranormales

Otro envio de mi amigo personal Eduardo Grosso a quien le agradezco muchisimo....


¡Nada más divertido que una casa encantada!
¡El apasionado a estos temas que no haya tenido oportunidad de vivirlo no sabe lo que se pierde!
Poder enfrentarse cara a cara con “eso” más allá de la complejidad de nuestra Humanidad y que esta ahí, al alcance de la mano. Es como estar en Disney sin tener que viajar a EEUU. Pocas cosas se pueden comparar y también poco tiene que ver con lo que muestra Hollywood....................

Informa desde UNIFA
Adolfo Gandin Ocampo

Imagen Original
Ahora bien, se suelen usar la palabras Fantasmas y Apariciones como sinónimos, aunque para el mundo de los investigadores parapsicológicos no significan lo mismo.
Poca gente sabe también, que la Parapsicología como ciencia, lleva más de 80 años de investigación universitaria. De hecho hay más de 150 universidades en el mundo que cuentan con gabinete de investigaciones parapsicológicas. Hoy el más importante lo posee la Universidad de Princeton (EEUU), hogar por ejemplo, de Albert Einstein en los últimos años de su vida.
Los parapsicólogos profesionales, aunque parezca increíble, no estudiamos fenómenos sobrenaturales, sino que reconocemos toda la fenomenología como producida por la acción de la mente humana. Sin embargo hay fenómenos que parecen desafiar esta definición, sobre todo en las llamadas “casas encantadas”, donde los hechos se producen, incluso, sin la presencia humana.
Esto me da pie, en primer lugar, para hablar de lo que la Parapsicología define como “fantasma”.
Un “fantasma” se ha definido técnicamente como una producción ectoplasmática de un médium. Vamos a decirlo de forma más clara. Hay fenómenos dentro de la parapsicología llamados “Psi-kappa”. Se los denomina así, por ser la letra “Kappa” la primera letra en griego de la palabra “Kinesis”, que significa “movimiento”. Estos son fenómenos donde la “mente” interactúa con la materia a través de la llamada “Potencialidad Psi” que es la capacidad paranormal del individuo.
Dentro de los fenómenos Psi Kappa, están los llamados fenómenos de Ideoplastía, donde la Potencialidad Psi “plasma” una forma determinada a distancia.
La Ideoplastía se subdivide a su vez en:
1. Ectoplasma
2. Ectocoloplasma
3. Fantasmogénesis

El ectoplasma es una emisión filo-fluhídica, orgánica y según los últimos estudios con estructura celular, que emanan de los orificios (nariz y boca) del médium. El médium es un simple mortal con una capacidad psicoquinética, en un estado modificado de conciencia. El ectoplasma no tiene una forma definida, es informe.
La diferencia del ectocoloplasma con lo anterior es que comienza a tomar forma, por ejemplo de mano, torso o cabeza.
El caso de la fantasmogénesis, es esencialmente “la formación de un fantasma”, o sea (el ectoplasma) toma forma antropomórfica (humana). Vuelvo a recalcar que el “creador” es un humano en un estado especial de conciencia.
Este tipo de fenómenos se hicieron muy populares en las sesiones espiritistas del siglo XVIII y XIX. Médium como Eusapia Paladino, F. De Esperance, Douglas Home y otros, fueron investigados por grandes científicos de esa época, dando fe de la veracidad de los hechos.
En las películas de Hollywood son muy comunes las escenas de una sesión donde aparecen caras o figuras de difuntos. La cosa no es tan así, de hecho, hubo un caso muy divertido donde la figura que apareció (formada por la médium) era la amante viva de un señor que estaba en el recinto. En este caso, la médium realizó algo denominado Telestesia, o sea interpretar el subconsciente del consultante (fenómeno de conocimiento de las cosas a través de la Percepción Extra Sensorial), y en este caso, plasmar (a través de su Potencialidad Psi) la imagen de su amante.
Para que quede claro: El Fantasma es creado por una persona viva que produce el fenómeno. No olvidar este concepto.
Ahora bien, ¿Qué pasa en esos casos donde una figura es tomada por una cámara remota o vista por varios desprevenidos testigos? ¡Agarrate Catalina!
En estos casos hablamos de Apariciones. Este es un fenómeno que todavía no entendemos bien porqué se produce (al menos físicamente).
Las figuras generalmente aparecen en horarios y lugares determinados, y curiosamente siempre hacen lo mismo. Como si se tratara de una “grabación”, las apariciones no interactúan con el testigo.
Y ésta (la grabación) es una explicación que nos gusta a los parapsicólogos profesionales. El origen del fenómeno se trataría de una especie de “impregnación electromagnética” del lugar, como si se tratara de un archivo en un cassette o CD.
Tanto es así, que cuando investigamos este tipo de casos, solemos encontrar, a través de nuestros detectores, una gran cantidad de campos magnéticos en lugares insólitos.
¿Porqué aparece la figura? No lo sabemos, pero parece realizar acciones habituales que efectuaba en vida. Una teoría dice que en el momento de la muerte se produce una gran cantidad de “psicorragia” (desborde incontrolado de potencialidad psi) que “impregna” el lugar y a veces traslada la imagen del difunto hacia distintos lugares, como si se estuviera despidiendo de sus familiares y amigos. Su impronta queda registrada.
Algo que descubrimos con mi esposa Liliana Flotta, es que la “aparición” tiene geometría. Pudimos visualizar en una de nuestras investigaciones, la figura de un antiguo sacerdote del siglo dieciocho, llamado San Ginés, que realizaba apariciones frecuentes en una municipalidad del Gran Buenos Aires. Tuvimos la enorme suerte de estar frente a frente con la aparición e iluminarlo con un rayo láser. Éste, al tocar la figura, se dividió en tres haces, como si hubiera impactado con un prisma. Este efecto trae una nueva pauta de investigación ya que, a diferencia de lo que se creía comúnmente, demostraría que la aparición no es solamente una imagen en dos dimensiones sino por el contrario, es tridimensional.
En resumen: las Apariciones son independientes de la voluntad de las personas vivas, y todo aquel que se encuentre en el lugar indicado y en el momento justo puede verlas, aunque no comunicarse con ellas.
En otra oportunidad nos referiremos a los temidos “Poltergeist” y sus sorprendentes consecuencias.


LIC. EDUARDO GROSSO



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=2410