ACERCA DE LAS SUPUESTAS TORTURAS NORDICAS.

Fecha 17/7/2012 20:40:00 | Tema: Civilizaciones Antiguas

El uso de cr√°neos humanos como copas por los n√≥rdicos es un mito que se ha extendido bastante, como muchos otros mitos, es radicalmente falso, posiblemente haya nacido de la mala interpretacion casual o incluso intencionada de ciertos textos antiguos traducidos del lat√≠n. El surgimiento de esta leyenda se puede rastrear hasta una fuente muy temprana, el Runer seu Danica literatura antiqu√≠sima de Ole Worm (1636), seg√ļn la cual nos encontramos que los guerreros daneses beb√≠an √≥r bj√ļgvi√įum hausa (de las ramas curvas de los cr√°neos), es decir de los cuernos preparados para tal fin, como si se ha demostrado y contrastado a ra√≠z de los hallazgos de estos cuernos de bebida. Se supon√≠a que beb√≠an ex craniis eorum quos ceciderunt (de los cr√°neos de aquellos a quienes hab√≠an vencido en batalla), pero esta traducci√≥n tambi√©n es err√≥nea, podr√≠a interpretarse "por las cabezas de los guerreros que se han vencido", es decir, claramente no es lo mismo "beber en memoria o celebraci√≥n de las cabezas cortadas de los enemigos vencidos" que "beber en los craneos de los vencidos". El mito de la copa-cr√°neo tambi√©n tiene relaci√≥n con otras tribus germ√°nicas y con n√≥mades euroasi√°ticos, como los escitas y los pechenegs y con el v√≠vido ejemplo del lombardo Alboin, famoso por la ‚ÄėHistoria‚Äô de Paul el Di√°cono.

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Enviado por Rosa Santizo Pareja para UNIFA.


Sin embargo, como ya he relatado, hay pr√°cticas reales que si indican que los n√≥rdicos pod√≠an realizar ciertos actos rituales o torturas, o sencillamente usar el terror psicol√≥gico con pr√°cticas como el √Āguila de Sangre (n√≥rdico antiguo: r√≠sta bl√≥√į√∂rn) que presuntamente fue un m√©todo de tortura y ejecuci√≥n que se menciona en la literatura de algunas sagas n√≥rdicas bastante tempranas (por lo que se especula que en el apogeo de las grandes invasiones ya estubiese olvidada). Era un ritual sangriento que honraba a Odin, en √©l se supone que se usaba como m√©todo un rito de sacrificio humano.

La acción se ejecutaba abriendo a la víctima desde la columna vertebral, cortando y abriendo las costillas de forma que parecían alas manchadas de sangre, y sacando los pulmones hacia afuera. La herida abierta se cubría con sal. luego se colgaba a la victima de un árbol hasta que fallecía.

Algunas víctimas de este tipo de ejecución, mencionadas en textos de poesía escáldica y sagas, pudieron ser el rey Ælla de Northumbria y Edmundo Mártir rey de Anglia Oriental, Halfdan Haleg hijo del rey Harald I de Noruega, Máel Gualae rey de Munster, y posiblemente el arzobispo Ælfheah de Canterbury. Aunque se menciona que estos personajes "sufrieron tortura y murieron" a manos de los nórdicos, no hay fuentes que atestiguen fidedignamente que muriesen por la práctica de este ritual.

La autenticidad histórica de esta práctica está muy discutida. Para unos es un hecho histórico: pruebas de atrocidades alimentadas por el odio pagano al Cristianismo; otros lo toman como ficción: sagas islandesas heroicas, poesía escáldica y traducciones inexactas.

Hay actualmente un serio debate en cuanto a la autenticidad del √°guila de sangre. Se han fundado las especulaciones de su existencia en alg√ļn vestigio de piedras r√ļnicas de Gotland consideradas como evidencia arqueol√≥gica que afirme tal pr√°ctica como prueba que testimonia la autenticidad del ritual del √°guila de sangre presente en tradiciones literarias n√≥rdicas. Unos han sugerido que el √°guila de sangre nunca fue realmente llevada a la pr√°ctica, argumentando que tales vestigios se basan en folclore sin referencias de peso o traducciones inapropiadas, mal interpretadas e inexactas.

El libro "Las religiones paganas de las viejas Islas Brit√°nicas: Naturaleza de su legado" de Ronald Hutton afirma que el rito hasta ahora c√©lebre y repetido hasta la saciedad en casi toda novela moderna que se precie de tratar el mito vikingo, conocido como el √Āguila de Sangre, descrito como la matanza de un guerrero derrotado en combate (generalmente de alto rango) arrancando las costillas y pulmones por su espalda, ha sido ciertamente m√°s un mito cristiano como resultado de malinterpretaciones (posiblemente intencionadas) de versos m√°s antiguos que malinterpretaron los recursos po√©ticos n√≥rdicos tales como "dar de comer al cuervo", "ba√Īar en sangre a la doncella de la matanza" y similares.

No obstante, tambi√©n se habr√≠a sugerido que la palabra en N√≥rdico antiguo para referirse a tal pr√°ctica, bl√≥thorn o bl√≥√į√∂rn indica que existi√≥ alg√ļn tipo de ritual. Posiblemente existieron sacrificios humanos a Odin o otras deidades en √©pocas tempranas, pero desde luego, fabular con su metodolog√≠a y pr√°ctica, es m√°s puro alarde de fantas√≠a que realidad palpable y demostrable.

Alfred Smyth (1977) es particularmente un entusiasta partidario, tomando el rito de águila de sangre como una práctica histórica de sacrificio humano al dios nórdico Odín. Roberta Frank escribe en su artículo Atrocidad Vikinga y Verso Escáldico acerca del ritual:

El Rito de √Āguila de Sangre: "A principios del siglo XIX, varias referencias de las sagas nos dan el esbozo del √°guila, partici√≥n de costillas, pulmones fuera y 'estimulante salino' fueron combinados en secuencias inventadas y dise√Īadas para mostrar el m√°ximo horror." Concluye que, bas√°ndose en los relatos bastante exagerados que inciden en las fechor√≠as de sus precursores paganos, los autores de las sagas tomaron la poes√≠a esc√°ldica original con la intenci√≥n de hacer referencia el√≠ptica para derrotar al enemigo en batalla provocando que el adversario no se decida por el enfrentamiento por miedo a ser marcado por √°guilas, es decir mat√°ndolos y convirti√©ndoles en carro√Īa junto con una suma de detalles con tortura final de v√≠ctimas, merecidas en t√©rminos reflexivos, a una ejecuci√≥n intencionada de San Sebasti√°n (le dispararon un mont√≥n de flechas y sus costillas y √≥rganos internos quedaron expuestos), combinando y elaborando en su conjunto una brutal tortura y ritual de muerte que nunca tuvo lugar.

Realmente, la mala interpretación de estos textos, ya sea accidental o malintencionadamente, ha dado lugar a muchos relatos que aseguran e inventan cantidad de atrocidades supuestamente atribuidas a los nórdicos en sus correrías. Pondré algunos ejemplos, y su posible explicación mas "racional" a mi entender:

- Hrafnahouvd: Conocida como "la cabeza de cuervo" o "la cabeza para el cuervo", se tratar√≠a de que, presuntamente los n√≥rdicos cortaban la cabeza a sus rivales capturados en combate, para luego espetarlas en picas o lanzas y dejarlas expuestas a la intemperie para que las aves carro√Īeras se alimentasen de ellas. Posiblemente, m√°s de un enemigo, n√≥rdico o no, acab√≥ con su cabeza insertada en una pica, pero no creo que esto fuese com√ļn, ni una pr√°ctica habitual. Alimentar al cuervo, es un recurso po√©tico com√ļn en las sagas n√≥rdicas, narra como los cad√°veres abandonados en el campo de batalla eran eso, alimento de las aves carro√Īeras y de las alima√Īas, pero este destino era com√ļn a todos los cad√°veres, tanto n√≥rdicos como enemigos. Muy rara vez se dispon√≠a de tiempo para retirar a los ca√≠dos, y darles el conveniente ritual funerario, el com√ļn de los casos, eran campos de batalla plagados de cad√°veres.

- La Doncella de la Matanza: Otra práctica presuntamente atribuida a los nórdicos, que posiblemente nazca de una mala interpretación de otro recurso poético habitual en las sagas. Supuestamente, los nórdicos decapitaban a los vencidos y recogían su sangre en un bol, luego, desnudaban a una mujer de las capturadas, y la rociaban con esa sangre, obligándola a desfilar de esta guisa entre las tropas nórdicas que aporreaban sin cesar sus escudos. Presuntamente, este rito honraba a Freyja, la valkiria suprema, sedienta de lujuria y gloria, paseándose entre los cuerpos de los que se llevaría consigo a su salón. Un ritual rocambolesco sin duda, pero al margen de alguna novela fantasiosa, dudo seriamente de su veracidad. "la doncella de la matanza" no es otra cosa que un arma, un hacha posiblemente o en los casos de los guerreros de rango mas elevado, una espada. Y lógicamente en la batalla se le da de beber sangre!.

- El Ala de Cuervo: Dicen que esta pr√°ctica de terror psicol√≥gico est√° descrita en algunas cr√≥nicas sajonas, al parecer, era una pr√°ctica que hac√≠an los n√≥rdicos, cuando tomaban un barco enemigo, se trataba de desplegar las velas del barco, y disponer a todos los cad√°veres a bordo de forma bien visible, luego dejaban que el barco fuese a la deriva. De este modo, sol√≠a aparecer en las costas, y causar el terror, al estar lleno de cad√°veres descarnados y con una imensa bandada de aves carro√Īeras sobre √©l. Sin embargo, muchas son las dudas acerca de la fiabilidad de las presuntas fuentes que mencionan esta pr√°ctica, muchos alegan que no se puede definir con claridad su procedencia ni datarlas adecuadamente, lo que supone las l√≥gicas dudas acerca de su autenticidad y fiabilidad como presuntas fuentes hist√≥ricas.

- Finalmente, aparecen torturas como ‚Äúel poste de la sangre‚ÄĚ, a veces detalladas en novelas, como si se tratasen de hechos contrastados, pero que dif√≠cilmente pueden probarse de forma fidedigna, √©sta supuesta tortura o castigo, consist√≠a en abrir el vientre de una persona, y atar sus intestinos a un poste, obligando a la persona a girar hasta que literalmente enrollaban sus intestinos en el poste. Dejando de lado que hay serias dudas de que un ser humano sobreviviese mucho m√°s de un par de minutos con el vientre abierto en canal, y que l√≥gica y dif√≠cilmente podr√≠a moverse as√≠ para girar alrededor del poste, este tipo de atrocidades, parece m√°s dada a novelas que quieren incidir de alg√ļn modo en la supuesta ferocidad n√≥rdica, que en hechos plausibles y probados.

Como torturas reales y contrastadas, podemos citar la de cortar las diestras a los guerreros vencidos (practicada por los romanos en germania y mas tarde en la Inglaterra que tomaron los Daneses como castigo por los actos de pirater√≠a), las decapitaciones masivas de presos (se han encontrado fosas con cad√°veres decapitados de guerreros n√≥rdicos, y sus cabezas apiladas en un mont√≥n no lejos de sus cuerpos), o los fosos con perros rabiosos (detallado en sagas n√≥rdicas y tambi√©n alg√ļn relato anglosaj√≥n).

ALA DE CUERVO :: http://heathenpride-aladecuervo.blogs ... s-supuestas-torturas.html.



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