CUANDO LA VIDA FLUYE EN NUESTRO SISTEMA SOLAR

Fecha 22/7/2009 23:30:49 | Tema: Astronomia

Se encuentra evidencia de un océano en Encélado segun Jonathan Lunine, miembro del equipo de la UA Laboratorio Lunar y Planetario .
INFORMA
ADOLFO GANDIN OCAMPO
UNIFAGRUPO
(recuerda los martes de 22 a 22,30 hs de argentina UNIFATV por la seccion radios)
Imagen Original
22 de julio de 2009
Plumas arrojadas desde una peque√Īa luna de Saturno - una luna alrededor de la anchura de Arizona - est√°n llenos de mol√©culas que indican que la luna, Enc√©lado, es probablemente otro lugar en el sistema solar en busca de la vida, dijo el cient√≠fico Jonathan Lunine Cassini de la Universidad de Arizona Laboratorio Lunar y Planetario.
Cuando la nave espacial Cassini de la NASA voló a través de una columna de erupción temprana sobre Encélado el pasado mes de octubre, sus iones y Espectrómetro de Masas Neutral instrumento midieron el amoníaco, el argón 40 y una abundancia de moléculas de carbono, u "orgánicos", arrastrado en el vapor de agua.
Lunine es el que comunicara los resultados en el tema del 23 de julio de la revista Nature.
Cassini descubri√≥ el vapor de agua y part√≠culas de Enc√©lado arroja,en su m√°s distante flyby en el a√Īo 2005. Desde entonces, los cient√≠ficos han estado tratando de determinar si la fuente de los chorros era l√≠quida.
"El hecho de que hay amoníaco en Encélado es importante porque sostiene que la erupción de plumas son de agua líquida debajo de la superficie de Encélado, en lugar de erupción de lo que es justo de hielo caliente", dijo Lunine.
Amoniaco act√ļa como anticongelante. Agua que contiene restos de amon√≠aco l√≠quido a temperaturas tan bajas como menos 143 grados Fahrenheit.
Cassini ha medido la temperatura superior a menos 136 grados Fahrenheit cerca de las fracturas de Encélado, donde los brotes de sus penachos de vapor de agua, por lo que "Creemos que contamos con un excelente argumento a favor de que el líquido interior sea agua", dijo Hunter Waite del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas, científico del Cassini Ion Espectrómetro de Masas Neutrales y de experimento.
Argón 40, un isótopo del argón, que es un producto de la descomposición de potasio, también refuerza el argumento en favor de un líquido de fuente de agua, dijo Lunine. Rocas en la Tierra y en otras partes, la luna gigante de Saturno Titán, emiten argón 40.
"El hecho de que encontramos una gran cantidad de arg√≥n 40 tambi√©n se aboga por el agua l√≠quida", dijo Lunine. M√°s probable es que el agua l√≠quida que circula a trav√©s de Enc√©lado 'n√ļcleo rocoso es la mejor explicaci√≥n de todos los detectados arg√≥n 40 hasta hoy dia dijo.
El equipo de Cassini también descubrieron esas moléculas de carbono, teniendo como el metano, el formaldehído, el etanol y los hidrocarburos son abundantes en los penachos.
Habida cuenta de otras pruebas recientes informó de sodio y potasio en el anillo E de Saturno - un anillo de material que viene de Encélado, debe haber un salado, la capa líquida en Encélado que "parece un muy buen ambiente para la vida", dijo Lunine.
"Lo que creo es muy interesante ahora es que tenemos cuatro lugares en el sistema solar con su interior llenos de océanos ", dijo.
Los cient√≠ficos tienen pruebas de que Tit√°n de Saturno y J√ļpiter, las lunas Europa y Ganimedes tambi√©n tienen oc√©anos.
Marte, Titán, Europa y Encélado ahora parecen ser buenos sitios para buscar vida extraterrestre, Lunine agregó.
FUENTE:
http://uanews.org/node/26516

TRADUJO PARA UNIFAWEB
ADOLFO GANDIN OCAMPO



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=233