LA LOCURA ALQU√ćMICA DE PARMIGIANINO.

Fecha 3/6/2012 14:40:00 | Tema: Enigmas y Misterios

Por Javier García Blanco.

En ocasiones anteriores ya hemos podido comprobar c√≥mo, muchas veces, arte y alquimia han ido de la mano. A veces, porque ciertos ricos mecenas ‚ÄĒinteresados en la b√ļsqueda de la Piedra Filosofal‚ÄĒ encargaron a distintos artistas la creaci√≥n de obras de significado herm√©tico.

Enviado por Rosa Santizo para UNIFA.

Imagen Original

Autorretrato de Parmigianino | Crédito: Wikipedia.


Sin embargo, en otros casos sucedió lo contrario: fueron los propios artistas quienes se dejaron seducir por los alambiques del laboratorio, ya buscaran obtener metales preciosos o, por el contrario, un tesoro espiritual.

Ese fue el caso, al parecer, del genial pintor Francesco Mazzola, más conocido como Parmigianino. Este joven artista parmesano destacó desde su infancia por su evidente habilidad con la pintura y, tras un breve aprendizaje con dos de sus tíos, pasó un tiempo con el maestro Correggio.

En 1524 se traslad√≥ a Roma, y en la Ciudad Eterna entr√≥ en el c√≠rculo de intelectuales y artistas que se celebraban en la casa del secretario pontificio, Paolo Valdambrini. Se dice que en esta √©poca iba con un espectacular autorretrato ‚ÄĒimagen superior‚ÄĒ para asombrar a los posibles mecenas.

Durante su estancia en Roma descubri√≥ la obra de Rafael y Miguel √Āngel, y no tard√≥ en recibir sus primeros encargos. Lo m√°s probable es que su carrera hubiera sido mete√≥rica en la ciudad santa, pero en 1527 tuvo lugar el desastroso Saqueo de Roma, que le oblig√≥ a huir, instal√°ndose en Bolonia.

Parece ser que fue en esta ciudad donde descubrió el "arte" de la alquimia, y a partir de entonces la práctica hermética comenzó a obsesionarle y consumir buena parte de su tiempo.

Imagen Original

Basílica de Santa María de Parma, la 'Steccata' | Crédito: Wikipedia.

Parmigianino no tard√≥ en regresar a su ciudad natal, Parma, y all√≠ fue recibido como un gran artista. La fama que se hab√≠a labrado durante su corta estancia en la Ciudad Eterna le sirvi√≥ para conseguir varios encargos, y en especial el de la decoraci√≥n de la b√≥veda de la c√ļpula de la 'Steccata', como se conoce a la bas√≠lica de Santa Mar√≠a de Parma.

El contrato de aquel trabajo se firm√≥ en el a√Īo 1531, y aunque Parmigianino no tard√≥ en iniciar los trabajos de decoraci√≥n, poco a poco fue abandonando la pintura para centrarse en su obsesi√≥n de aquellos a√Īos: la alquimia.

Y as√≠ pasaron casi diez a√Īos, con el artista enfrascado en sus experimentos de laboratorio, y las pinturas de la 'Stecatta' apenas comenzadas. Como es l√≥gico, los encargantes estaban ya hartos con aquel retraso, e intentaron contratar a otro artista, Giulio Romano, para que concluyese el trabajo.

El célebre pintor y biógrafo de artistas Giorgio Vasari reflejó en sus 'Vidas' cómo la obsesión por la alquimia había arruinado la carrera de Parmigianino y acabó costándole la vida:

"Y esto sucedió porque había comenzado a estudiar la alquimia y había dejado su arte por completo, pensando que se haría rico antes congelando el mercurio. Así, agobiando su cerebro, y no en concebir hermosas invenciones y en ejecutarlas con pinceles, malgastó días enteros…"

Imagen Original

Una de las escasas pinturas de Parmigianino en la Steccata | Crédito: Wikipedia.

Al parecer, Parmigianino se vio obligado a huir de Parma acosado por sus acreedores, y termin√≥ por perder la cabeza, transform√°ndose, como dice Vasari, "en un hombre casi salvaje e irreconocible con una larga barba y cabellos desgre√Īados".

Poco despu√©s, y con s√≥lo treinta y siete a√Īos, fallec√≠a v√≠ctima de unas fiebres que, para algunos, ten√≠an su origen en la locura provocada por la alquimia‚Ķ

FUENTE :: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/.



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=2307