EL SIMBOLISMO DE LA KUNDALINI EN LOS PETROGLIFOS DEL NUEVO MUNDO.

Fecha 12/5/2012 11:20:00 | Tema: Enigmas y Misterios

AUTOR :: YURI LEVERATTO

Desde la antig√ľedad, la serpiente ha sido el s√≠mbolo de la vida.
La serpiente pierde la piel vieja regener√°ndose as√≠ hacia una nueva existencia. Vive en los barrancos, en las cavernas, en las cavidades de los r√≠os, evocando de esta manera al √ļtero de la mujer, generadora de vida. Vive en lo oculto, por lo que es tambi√©n s√≠mbolo de sapiencia y conocimiento.

Enviado por Rosa Santizo Pareja para UNIFA.

Imagen Original



La serpiente ha sido asociada desde tiempos bíblicos a la Luna, ya que ella también renace deshaciéndose de su sombra (de luna creciente a luna llena). Este reptil era venerado,por tanto, en la mayoría de las culturas antiguas de todo el mundo, desde las medio-orientales e indias hasta las del Nuevo Mundo.

En el culto de los Cananeos tenía un rol fundamental y se relacionaba con Baal, Dios de la vida y de la fertilidad.
Tambi√©n en la religi√≥n v√©dica y en la hinduista la serpiente ha tenido siempre una importancia esencial. La imagen de una serpiente enroscada se enlaza con la idea de una energ√≠a espiritual que se sit√ļa en la base de la espina dorsal del ser humano, la cual es denominada Kundalini (de la palabra enrollado, en s√°nscrito) y se representa como una serpiente femenina, enroscada tres veces y media sobre s√≠ misma.

El objetivo de las prácticas llamadas Yoga es despertar y desarrollar esta energía vital y hacerla subir por toda la espina dorsal, activando así los siete centros vitales llamados chakras.

En esta representación, la espina dorsal hace referencia al eje del mundo y los 7 chakras son los centros energéticos del ser humano.
En el Nuevo Mundo, la serpiente ha tenido siempre una vital importancia.

En Mesoamérica, Quetzalcóatl era la Divinidad Suprema, encarnación de la legendaria serpiente emplumada, por tanto, símbolo de vida (serpiente) y cercanía a Dios (águila-cóndor).

El simbolismo serpiente-ave ilustraba también la dualidad del cuerpo físico (serpiente) y cuerpo etéreo o alma (representado por las plumas).
En cambio, en el mundo andino y amazónico, la serpiente es el símbolo del inframundo y evoca la continua generación de vida.

En algunos petroglifos se escenifica con dos cabezas; por ejemplo, en los petroglifos de Chichitarra que tuve oportunidad de estudiar en un reciente viaje a Per√ļ.

La doble cabeza es una vez m√°s s√≠mbolo de vida y renacimiento. La m√≠tica cadena de oro de Hu√°scar, de la cual se perdieron los rastros desde hace cientos de a√Īos, era una inmensa joya de oro de doscientos metros de longitud con dos cabezas de serpiente a sus extremidades.

En muchos otros petroglifos de Suramérica la serpiente se representa enrollada tres veces y media, justo como en la clásica figuración de la Kundalini yóguica.
En mi exploración del Río Palotoa (afluente del Río Madre de Dios), culminada con el estudio de los complejos petroglifos de Pusharo, pude observar, entre otros, el símbolo de la Kundalini.
Aunque los petroglifos de Pusharo se caracterizanprincipalmente por la figuración del típico rostro amazónico (como si fuera el signo de la etnia), la serpiente fue sabiamente esculpida varias veces, pero el entallado más interesante es el que alude a la Kundalini.
Incluso en otros petroglifos andinos el símbolo de la Kundalini es frecuente; por ejemplo, en los de Torrekunka (Paucartambo, Cusco), Chucuito (Puno) y KochaSuntur (Urubamba, Cusco), todos analizados por el investigador austríaco RainerHostnig.

Asimismo, hallé el símbolo de la Kundalini en la caverna del Roncador (Brasil) que tuve oportunidad de explorar en el 2010.
¬ŅEs posible que el concepto simb√≥lico de la energ√≠a de la Kundalini fuera conocido y adorado incluso en el Nuevo Mundo?
Mi opinión al respecto es que el simbolismo de la serpiente y de otros animales (como por ejemplo el águila y el felino) ya era conocido y utilizado en todas las culturas post-diluvianas. Sin embargo, muy probablemente, con la llegada de pueblos medio-orientales al Nuevo Mundo (ver mis artículos Fuente Magna y Petroglifo de Ingá, entre otros), el culto de la serpiente enrollada tres veces y media tuvo un particular impulso, ya que fue asimilado por las culturas indígenas americanas.

FUENTE :: http://www.yurileveratto.com/articolo.php?Id=273.



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=2268