La NASA capturó fotos de " caracoles gigantes" en la superficie de Marte

Fecha 1/5/2012 17:12:14 | Tema: Astronomia

Los científicos franceses espaciales,estan interesados en el planeta de color rojo después de la fotografía tomada por el Mars Reconnaissance Orbiter, que apareció mostrando....'caracoles gigantes.

Informa desde COLOVNIUNIFA
Adolfo Gandin Ocampo

Imagen Original

Los "rizos" es probable que probar en muchas culturas alrededor del mundo, sin embargo - que son los flujos de lava o regiones del planeta rojo en los patrones de espirales que se asemejan a las conchas de los caracoles o Nautilus. Estos patrones se encuentran en algunos lugares de la Tierra, pero nunca antes en Marte.

El nuevo resultado provino de la investigación en curso sobre si había agua en la provincia Elysium volcánica en Marte. Las imágenes fueron captadas por el Experimento de Imágenes de Alta Resolución de la Ciencia - HiRISE - cámara a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter .

"Yo estaba interesado en los canales de flujo en Marte, y fue particularmente intrigado por las áreas de Athebasca Valles y Palus Cerberus, que forman parte del Elíseo", Dice Andrew Ryan estudiante graduado en la Universidad Estatal de Arizona en el DailyMail británico.

" Athabasca Valles es una historia muy interesante ", dice Ryan." Hay una extensa literatura sobre la zona, así como una fascinante combinación de características aparentemente fluvial y volcánica . "

Entre las caracter√≠sticas tenemos grandes losas o placas que se asemejan a los bloques rotos de hielo en el oc√©ano √Ārtico en la Tierra. Algunos cient√≠ficos han argumentado que en las √ļltimas placas de Elysium fueron apoyados en realidad por el hielo.

" Una noche ", dice Ryan," yo estaba haciendo una segunda pasada sobre las im√°genes de HiRISE, cuando me di cuenta patrones interesantes en espiral en una imagen a lo largo de la orilla sur del Palus Cerberus. En realidad, yo casi hab√≠a olvidado ese cuadro en particular, pensando que podr√≠a ser muy √ļtil, ya que est√° tan lejos de la zona de estudio principal est√° m√°s al norte . "

√Čl se√Īala: " Las bobinas se hacen evidentes en el HiRISE de alta resoluci√≥n de imagen s√≥lo cuando se aplican realmente un zoom superior. Tambi√©n tienden a mezclarse con el resto del campo gris - es decir, hasta que estirar el contraste un poco ".
Imagen Original
En la Tierra, las bobinas de lava se pueden encontrar en la Isla Grande de Hawai, especialmente en los flujos superficiales de lava viscosa pahoehoe . Ellos también fueron vistos en los flujos de lava bajo el agua cerca de la falla de Galápagos en el suelo del Océano Pacífico.

Ryan explica: " Las bobinas están formadas en el patrón donde hay un esfuerzo cortante - que los flujos que se desplacen entre ellos a diferentes velocidades o en diferentes direcciones. Los pedazos de la corteza de lava como el caucho y el plástico se puede romper, y rodó físicamente -. O las arrugas en la delgada corteza puede provocar que el giro de lava alrededor de sí mismo . ".

Asimismo, se√Īala que los cient√≠ficos han documentado la formaci√≥n de centros de piezas de rotaci√≥n de la corteza oce√°nica de la dorsal oce√°nica se propague.

El tama√Īo de la lava bobinas de Marte fue una sorpresa. "En la bobina de lava de Marte es mayor que 100 metros y el di√°metro. Esto es m√°s alto que las bobinas de lava conocida en la Tierra ", dice. Los investigadores encontraron, hasta la fecha, alrededor de 200 formaciones se asemeja a los caracoles hasta el momento.

De cara al futuro, Ryan dijo: " bobinas de lava se pueden encontrar en otras provincias volcánicas de Marte o de puntos de venta volcánicas. Espero que nos encontramos mucho más en el Elíseo, ya que la imagen de la portada del HiRISE que crece con el tiempo . "

Fuente: DailyMail Foto: Reproducción / NASA / JPL-Caltech / UA



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=2246