Mayor Rodrigo Bravo (Chile) ,Fuerza Aerea de Chile dijo: DESPU脡S DE A脩OS DE ESPERA SUCEDI脫

Fecha 27/3/2012 6:28:09 | Tema: Desclasificacion OVNI mundial

Observ茅 un Fen贸meno A茅reo An贸malo en vuelo.
Las condiciones un tanto complejas, porque se trataba de una operaci贸n militar nocturna, en un sector con pocas referencias visuales y sin luna (vertical Chamonate, Copiap贸), sumado a que el aer贸dromo de destino (Desierto de Atacama) se encontraba bajo.................

Investigacion e informe desde UNIFA
Adolfo Gandin Ocampo

Imagen Original
............ condiciones IMC (cubierto por una capa nubosa de estratos), es decir, para aterrizar se requer铆a una aproximaci贸n instrumental, la cual se intercepta a 15 millas del aer贸dromo, por lo que en el caso de una emergencia y necesidad de aterrizaje inmediato, se deb铆a previamente realizar el proceso de aproximaci贸n, el cual retarda a lo menos 20 minutos la llegada a la pista.
En esas circunstancias, est谩bamos lanzando paracaidistas libres, vertical la pista de Chamonate (SCCH) a 11.000 pies (3352 mts) nocturno y en vuelo con rumbo 270掳 hacia el Weste, y a 3 minutos del lanzamiento, se observa hacia el 270潞 una "estrella" un tanto diferente por el tama帽o y color. Esta observaci贸n se realiza a las 22:03 local y los tres de la cabina lo comentamos y detenidamente la empezamos a analizar por su extra帽a forma.
Pasado un minuto, esta supuesta estrella blanca originalmente, pasa a ser una luz de color rojo con matices naranja y aumenta su tama帽o de dos a tres veces, intensificando sus cambios de color, pasando del blanco al rojo, naranja y retornando al rojo, para quedar definitivamente de color blanco (amarillento).
Inicialmente llamamos en frecuencia 128.30 al RADAR de Santiago, que controla la Regi贸n de Informaci贸n de Vuelo (FIR STGO.) desde Copiap贸 hasta Temuco, consultando por tr谩ficos en el sector de Atacama, siendo la respuesta negativa ya que por el aumento de volumen, pensamos en un principio que se trataba de otra aeronave, obviamente de mayor tama帽o y que volaba en direcci贸n contraria a la nuestra, pero inmediatamente al frente.




Basado en el tipo de operaci贸n que realiz谩bamos y en lo complejo que resulta tener un tr谩fico al frente en sentido contrario, se efectu贸 la llamada, dado el cambio de tama帽o de lo observado, es decir en todo momento supusimos que era otra aeronave.
Terminando la consulta radial, la luz se mantiene estacionaria vertical al aer贸dromo de Atacama a 17 millas de nuestra posici贸n (a nivel nuestro, es decir 11.000 fts). Con el tama帽o de dos o tres veces de la primera observaci贸n.
Se lanzan los paracaidistas y comenzamos a encender las luces de aterrizaje, a este supuesto tr谩fico que se encontraba inmediatamente al frente nuestro, para dar a conocer nuestra posici贸n exacta.
Esta luz pulsaba agrandando y disminuyendo su tama帽o, acompa帽ado de cambios de color, los cuales variaron entre el rojo, el naranja y el blanco, siendo predominante el color rojo en su contorno.
Su dimensi贸n inicial, permit铆a compararlo con una estrella, pero al aumentar de tama帽o 2 a 3 veces, pudimos compararla con una luz de aterrizaje de una aeronave pesada.
Al segundo cambio de luces efectuado, este fen贸meno (porque con la consulta radial y el comportamiento visto, inmediatamente nos dimos cuenta y comentamos a bordo que lo observado no era un avi贸n) queda definitivamente de color rojo, disminuye un poco su tama帽o y se comienza a desplazar hacia el norte, en descenso y queda nuevamente estacionario vertical a la localidad de Caldera
(Radiofaro CLD) pero a 8000 fts estimados, lugar y altitud donde esta luz se apaga para desaparecer definitivamente en el momento que iniciamos el viraje para el este 090潞 y efectuar el segundo lanzamiento en la misma zona de operaci贸n.
Durante todo el resto del vuelo, fue comentario obligado de la tripulaci贸n lo observado, ya que inicialmente nos asustamos pensado que era un avi贸n en sentido contrario, el cual estaba siendo vectoreado (dirigido con vectores) por el Radar del FIR STGO. Por tal raz贸n, concluida la observaci贸n se notific贸 por frecuencia el incidente y con posterioridad se llenaron los informes CEFAA en la Oficina de Operaciones del aer贸dromo Desierto de Atacama.
Al comentar este hecho, tanto con la gente de operaciones, el jefe de servicio y dos controladores, nos encontramos con la sorpresa que en ese sector es regular la denuncia de fen贸menos luminosos no identificados y de objetos voladores no identificados.
Dejando el tecnicismo propio de la actividad, en la cual se desarroll贸 este avistamiento y a t铆tulo personal, debo confesar que esta observaci贸n para mi ha significado un sin n煤mero de reflexiones.
La primera de ellas, es que despu茅s de analizar, trabajar y exponer relatos y el audio de diversas observaciones de FANIs de terceras personas, se siente una extra帽a mezcolanza de emociones al protagonizar un encuentro furtivo de estas caracter铆sticas. Ya por a帽os he hablado de que estos fen贸menos son reales, pero sin haber jam谩s observado algo as铆, por lo tanto, los propios argumentados relatos, fueron los que permitieron creer sin ver, casi como una cuesti贸n de fe.
Obviamente con unos matices basados en la sana duda y cautela con los juicios de estas observaciones y por ende del fen贸meno en cuesti贸n.
El impulso es el mismo, ahora fundamentado con una experiencia que no deja de llamar la atenci贸n y que corrobora, lo que tambi茅n se trabaja en seguridad aeroespacial y es el potencial peligro que estos fen贸menos traen consigo, al momento de manifestarse pr贸ximos a aeronaves en plena operaci贸n. Pero por otra parte, queda esa lamentable sensaci贸n de descontento por no poder registrarlo, ni grabarlo, ni fotografiarlo, ya que pese a tener siempre a mano mi c谩mara, debo confesar que con el sobresalto inicial de la proximidad de otro 鈥渟upuesto鈥 tr谩fico y la rapidez con que esto se manifest贸, cambio de color, de tama帽o y de posici贸n, no tuve el tiempo suficiente para hacerlo.
Como est谩n las cosas, no faltar铆a el que indique que lo observado fue uno de los planetas que se hacen visibles con notoriedad en esta fecha, o un meteorito que realiz贸 maniobras diferentes por la composici贸n atmosf茅rica, o como est谩 de moda, no faltar谩 el que indique que lo observado es una nueva especie de luci茅rnaga gigante que sencillamente se cruz贸 en mi vuelo. Como sea y con los escasos argumentos que sean, creo que esta importante experiencia rectifica que por ahora y auque no les guste a muchos, el estudio m谩s certero que entrega herramientas por el tipo de evidencia, registro y testigos de los no identificados es la aviaci贸n en general.
En ese sentido, la Ufolog铆a Aeron谩utica es la que est谩 en condiciones m谩s cercanas a estudiar este fen贸meno y para ello existen las personas, profesionales en sus respectivas 谩reas, poseedores de las competencias necesarias para proseguir con las indagaciones que sean pertinentes, para acercar el conocimiento de este singular fen贸meno a茅reo no identificado.
En un lenguaje teol贸gico, podr铆amos hablar que esta experiencia, significa para mi un verdadero tubo de oxigeno en momentos que me ahogaba en las profundidades del escepticismo y de la incredulidad. Ese escepticismo, estaba tambi茅n alimentado por lo observado abajo, en la superficie, donde de una forma absolutamente desorganizada, a veces alarmista, sin un m茅todo ni procedimiento fijo, de manera medi谩tica e irresponsable, se estudia este incre铆ble fen贸meno, no tan solo en Chile, sino que en todo el planeta.
Una luz al final del rumbo, porque no puedo decir el camino si estaba volando, pero que marca un antes y un despu茅s.
Seria todo....
- Eco-Buf贸n vuelo terminado, cancelando plan de vuelo.
- Gracias.

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