Asteroide estar muy proximo a la Tierra, su nombre 2012 DA14

Fecha 7/3/2012 18:05:08 | Tema: Astronomia

El asteroide 2012 DA14 tendr√° una gran aproximaci√≥n a la Tierra dentro de once meses. Desde el Observatorio Astron√≥mico de Mallorca,centro que lo descubri√≥, informo.....en vista del inter√©s que comienza a despertar este evento, se√Īalan: "Con datos de primera mano, sin los errores que estamos advirtiendo provenientes de otras fuentes, informamos que no existe peligro alguno en este encuentro, aunque se trata de un acercamiento excepcional, posiblemente el paso m√°s cercano de un asteroide de tama√Īo rese√Īable nunca antes registrado". Pero .....


Informa desde UNIFA
Adolfo Gandin Ocampo

Imagen Original
Este objeto cruzará la Tierra el próximo día 15 de febrero de 2013. Su impacto con la Tierra está "completamente descartado", aunque se podrá observar fácilmente con prismáticos y cámaras de vídeo desde Europa durante el acercamiento.

2012 DA14, fue descubierto la noche del 22 de Febrero de 2012 desde la estación robótica de La Sagra situada en la sierra de Granada, y dedicada exclusivamente al rastreo y detección de objetos en el entorno espacial de la Tierra. Esto comprende asteroides y otros objetos próximos (NEO, por sus siglas en inglés: Near Earth Objects), así como objetos artificiales: satélites y basura espacial (space debris).

Este asteroide es un cuerpo de unos 50 metros, del tipo Apollo, tiene una √≥rbita muy similar a la de la Tierra, con un periodo orbital de 366,24 d√≠as, tan s√≥lo un d√≠a m√°s que nuestro a√Īo terrestre. Su peque√Īa excentricidad hace que se desplace en torno a nuestro planeta durante las pr√≥ximas d√©cadas. Durante una mitad de a√Īo se mueve acompa√Īando interiormente a la Tierra cruz√°ndose con ella para pasar a su parte exterior el resto del a√Īo.La colisi√≥n contra un cuerpo como √©ste producir√≠a la devastaci√≥n de m√°s de 2.000 kil√≥metros cuadrados.-

El d√≠a 15 de febrero de 2013, van a acercarse a tan s√≥lo unos 28.000 kil√≥metros del centro de la Tierra, seg√ļn las √ļltimas estimaciones realizadas por el Programa de Cuerpos Cercanos a la Tierra de JPL-NASA (JPL_NASA Near Earth Objects Program). Esa distancia es, en t√©rminos astron√≥micos, extremadamente cercana, equivalente a algo m√°s de 2 di√°metros terrestres, desplaz√°ndose a una velocidad de unos 7 kil√≥metros por segundo en relaci√≥n a nuestro planeta.

Si bien no hay riesgo de impacto, su órbita va a desviarse considerablemente por la gravedad terrestre después del máximo acercamiento, lo cual generará cierta incertidumbre en la predicción de los futuros encuentros y el cálculo de posibles impactos en el tiempo.




Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=2121