España dona radares a la Argentina: por lo menos vamos a estar mas cuidados

Fecha 9/1/2012 14:28:59 | Tema: OFFTOPIC

La donación por parte de España a la República Argentina de un pequeño número de radares AN/FPS-113 y AN/FPS-90M, con un pequeño lote de repuestos, ha permitido un reforzamiento de la débil cobertura radárica que tiene la nación sudamericana. En los últimos tiempos es notorio el incremento de la cantidad de vuelos clandestinos que surcan los cielos del norte del país transportando drogas, siendo que, buena parte de dichas incursiones son realizadas sin ser detectadas por las autoridades.

Además, la carencia de un ordenamiento legal ó la comúnmente conocida “ley de derribo” impide un..........................

Investiga desde UNIFA
Adolfo gandin Ocampo

Imagen Original
............un efectivo accionar de las fuerzas del Estado, ya que sólo se puede hacer un mero seguimiento de los aparatos incursores, y en el caso de una intercepción efectiva, por parte de un IA-58 “Pucará” u otro aparato de la FAA (Fuerza Aérea Argentina), solamente se puede intentar ilusoria o vanamente que el contrabandista aterrice en un aeropuerto oficial o simplemente tomar fotografías del avión narco, mientas sus ocupantes sonríen burlonamente.

El Gobierno Argentino está llevando adelante un plan de radarización del territorio utilizando tecnología propia desarrollada por el Instituto de Investigaciones –INVAP- que ha trabajado en el tema de radares 2D y 3D con notable éxito. Se está instalando un buen número de aparatos en diferentes puntos del país y prosigue el alistamiento de de los radares 3D en versiones aerotransportables, pero todo esto no alcanza para cerrar los huecos en el espacio aéreo.

Mientras tanto y dentro del programa de radarización, se están instalando los medios proporcionados por el Estado Español y para la eficaz implementación de los mismos, la Institución Aeronáutica ha cerrado acuerdos con la empresa ibérica INDRA, que permitirán el sostenimiento logístico de estos radares para la crucial tarea que tienen que cubrir.

Ampliamente conocida en el mercado internacional, INDRA posee una importante capacidad tecnológica que logrará la puesta en servicio eficaz y rápida de de estos sensores, por lo cual se firmaron contratos para la adquisición de un importante lote de repuestos y componentes que permitirán la operatividad del sistema por lo menos durante dos años; asimismo, la revisión y mantenimiento de una partida de piezas y partes, los cursos de capacitación del personal técnico de la FAA, que luego se desempeñará como inspectores aerotécnicos de los materiales radáricos y el mantenimiento e ingeniería general de los sistemas ya instalados, y los por montar en bases de apoyo radar, como por ejemplo, los ya operando en Resistencia, en el noreste del país.

Este acuerdo, por un monto cercano a los tres millones de dólares, cristalizando en sendas licitaciones, es una muestra más de de la eficaz introducción de INDRA en Sudamérica, plasmada en la instalación de centros de monitores de alta tecnología y el sostenimiento y operación del sistema eleccionario, entre otros desarrollos de alto nivel. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina - Defensa.com).




Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=2002