Un Hito en el Desarrollo Espacial Argentino

Fecha 23/12/2011 14:06:44 | Tema: Agencia espacial Argentina : coheteria y satelites nacionales

El Ingeniero Victor Torregiani del Centro de Investigaciones Aplicas - IUA nos envia este articulo historico y a quien se lo agradezco profundamente.....

La semana pasada se han cumplido treinta a√Īos de otro acontecimiento importante en el desarrollo aeroespacial argentino: el 10 de Diciembre de 1981 se llev√≥ a cabo en CELPA Chamical (La Rioja) el lanzamiento de un CS-TAURO fotogr√°fico, noveno de su serie, que transport√≥ una carga √ļtil fotogr√°fica, cuya orientaci√≥n fue gobernada mediante un sistema de control que permiti√≥ estabilizar la c√°mara y obtener una n√≠tida secuencia de fotograf√≠as de la tierra durante todo el arco superior de la trayectoria (entre los 80 y los 120 km de altura).

Tal como se acaba de describir, el hecho puede interpretarse como una experiencia científica más, por lo que se hace necesario ahondar un poco en los detalles a fin de poder valorar y calibrar con justicia su importancia...................sigue

Informa desde UNIFA
Adolfo Gandin Ocampo

Imagen Original
El cohete de dos etapas CS-TAURO, ambas impulsadas por combustible s√≥lido, fue un desarrollo totalmente nacional, en el que se combinaron un lanzador CS-CANOPUS II, con un acelerador de despegue CS-ANTARES y que permit√≠a llevar en vuelo suborbital una carga √ļtil de hasta 100 kg de peso a 150 km de altura.

La carga √ļtil lanzada en esa oportunidad inclu√≠a una c√°mara fotogr√°fica, que deb√≠a orientarse seg√ļn la vertical del lugar para fotografiar el terreno, un sistema de control de actitud integrado por sensores y actuadores neum√°ticos ‚Äďque deb√≠an orientar y estabilizar el cuerpo‚Äď, dispositivos de telemetr√≠a para la medici√≥n y transmisi√≥n de las variables de inter√©s y los elementos necesarios para la recuperaci√≥n de la carga en su trayectoria descendente: paraca√≠das y dispositivos auxiliares que aseguraran su integridad f√≠sica amortiguando el aterrizaje.

Al igual que el cohete portador TAURO, los sensores, los actuadores y la electr√≥nica de control integrada en la carga √ļtil, y asimismo los dispositivos de telemetr√≠a y de recuperaci√≥n, fueron desarrollos totalmente nacionales, representando cabalmente las capacidades de an√°lisis, dise√Īo, producci√≥n e integraci√≥n funcional que se hab√≠a formado y desarrollado en el seno del entonces denominado Instituto de Investigaciones Aeron√°uticas y Espaciales (IIAE) hoy denominado Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA), una de las tres Unidades Acad√©micas perteneciente a nuestro Instituto.

El sistema de control de actitud o SCA se basaba en la siguiente idea: en la zona de Chamical el vector campo magn√©tico terrestre forma un √°ngulo de unos 30 grados respecto de la horizontal, en consecuencia, utilizando un magnet√≥metro ser√≠a totalmente viable orientar el eje longitudinal de la carga √ļtil paralelamente al campo magn√©tico del lugar. Para que la c√°mara fotogr√°fica quedara apuntando hacia abajo, se hac√≠a necesario un sensor adicional (un sensor de horizonte terrestre) para orientar adecuadamente uno de los ejes transversales de la carga √ļtil.

Las fuerzas necesarias para mover, orientar y mantener estable la carga √ļtil de acuerdo a las se√Īales de los sensores, se generaron mediante toberas de reacci√≥n que emit√≠an chorritos de gas nitr√≥geno, seg√ļn se abrieran o cerraran las v√°lvulas de paso correspondientes, de acuerdo a los comandos emanados de la electr√≥nica de control.

Pero para emitir chorritos de gas hac√≠a falta un dep√≥sito de nitr√≥geno a alta presi√≥n (que ocupara un espacio peque√Īo) y un reductor de presi√≥n y ca√Īer√≠as de distribuci√≥n y v√°lvulas y toberas y que todo funcionara adecuadamente y que las v√°lvulas no se ‚Äúclavaran‚ÄĚ por el enfriamiento del gas al expandirse y, y, y‚ĶComo puede verse, los que trabajaban en el tema ten√≠an mucho con qu√© entretenerse.

Cuando se lanz√≥ el cohete junto con su carga √ļtil el 10 de diciembre de 1981, el radar de seguimiento registr√≥ una trayectoria muy cercana a la prevista, los datos de telemetr√≠a fueron normales y la carga √ļtil se recuper√≥ intacta. Se debi√≥ esperar al revelado del rollo de fotos para poder comprobar que el sistema de control de posici√≥n hab√≠a funcionado a la perfecci√≥n: una vez superada la fase de orientaci√≥n inicial, la c√°mara se mantuvo correctamente apuntada, como se pudo verificar por la secuencia de las 100 fotograf√≠as obtenidas.

¬ŅQu√© se recuerda entonces? Pues nada m√°s ni nada menos que el primer lanzamiento de una carga √ļtil inteligente, totalmente argentina, a bordo de un portador nacional, con instrumentaci√≥n nacional, con actuadores neum√°ticos nacionales, y con recuperaci√≥n nacional. Se debe reconocer, nobleza obliga, que la c√°mara fotogr√°fica era importada.

Hoy, a 30 a√Īos de ese acontecimiento, quienes de una u otra manera estuvieron involucrados en ese logro de la ingenier√≠a espacial argentina, hacen votos para que contin√ļen y se afiancen las acciones de recuperaci√≥n de capacidades actualmente emprendidas por el Gobierno Nacional a trav√©s de sus organismos espec√≠ficos.

El desarrollo aeroespacial no es un lujo, sino que es un factor multiplicativo de tecnolog√≠as de punta que inciden positivamente en todos los sectores del quehacer nacional. La historia mundial de los √ļltimos 75 a√Īos as√≠ lo atestigua.

Datos de la campa√Īa:
T-09: Lanzamiento: 10 Dic 1981
Hora: 15: 00
Elevaci√≥n: 87.3¬į Azimut: 45¬į
Apogeo: 131 Km.
Punto Impacto: Distancia de Rampa: 74 Km. Rumbo: 49¬į
Hora: 15:15:50
Carga √ötil: RECUPERADA

Ing. Walter Cova
Dpto. Sistemas Electromec√°nicos - CIA
Colaboración del Com.R.E. Ricardo Maggi

Imagen Original

listos para el lanzamiento

Imagen Original
Toma fotogr√°fica desde la carga √ļtil. Arriba a la izquierda, segunda etapa separada.

Imagen Original

El horizonte terrestre contra el negro del espacio

Imagen Original

Chamical desde 100 Km de altura

Imagen Original

Carga √ļtil recuperada

Fuente:
Envio del Ing Torregiani

http://www.iua.edu.ar/investigacion/investigacion.php