EL MAGO MERL√ćN.

Fecha 10/9/2011 5:54:18 | Tema: Mitos y Leyendas

Merlín está presente en las leyendas celtas desde hace muchísimos siglos.

Imagen Original


Durante los siglos XII y XIII, se le representó con los mismos rasgos que hoy le identifican.

La transformaci√≥n del personaje de Merl√≠n, profeta bret√≥n que aparec√≠a tradicionalmente en las leyendas celtas, se la debemos a Geoffroy de Monmouth, sabio y obispo galo autor de una Vie de Merl√≠n en 1148, y a Robert de Boron, poeta anglonormando, autor de un Merl√≠n a finales del siglo XII. Ambos hicieron de √©l el hijo de un demonio y una virgen, le otorgaron poderes sobrenaturales y lo integraron en la leyenda del rey Arturo, fundador de la Tabla Redonda en el siglo VI. Seg√ļn estos autores, Merl√≠n fue el iniciador del rey Arturo.
El nacimiento de Merl√≠n se sit√ļa en las Islas Brit√°nicas, en Gales, hacia el a√Īo 470, alg√ļn tiempo antes de que naciera el rey Arturo. Se cree que su padre era un magistrado romano y su madre una vestal (sacerdotisa virgen consagrada a Vesta, la diosa romana del fuego del hogar) que reneg√≥ de sus votos. En los tiempos pasados del Imperio romano, una conducta de este tipo se condenaba con la pena de muerte. Para salvar su vida, la madre de Merl√≠n expuso ante los jueces que su concepci√≥n hab√≠a sido sobrenatural, afirmando que el hijo que llevaba en su seno era el elegido de los dioses. Adem√°s, al nacer el ni√Īo le llam√≥ Ambrosio, que significa "inmortal" (la ambros√≠a era el n√©ctar de los dioses mitol√≥gicos).

M√°s tarde, Ambrosio se convertir√° en Merl√≠n, bardo o poeta, m√ļsico y cantante, pero al mismo tiempo druida adivino, mago y consejero de Ambrosio Aurelio, el pr√≠ncipe liberador de la isla de Breta√Īa que se opondr√° al rey y perseguir√° a los sajones, aliados de este √ļltimo, hacia finales del siglo V.

La leyenda cuenta que un d√≠a los adivinos y los magos del pa√≠s anunciaron al rey de Breta√Īa que su trono estaba en peligro.

Seg√ļn √©stos, el responsable era una divinidad mala que se opon√≠a a sus designios, se trataba de un ni√Īo nacido sin padre. Los soldados del monarca empezaron la b√ļsqueda de este ni√Īo y habi√©ndolo encontrado, lo llevaron ante √©l. Era, efectivamente, Ambrosio, futuro Merl√≠n, que realiz√≥ entonces su primera profec√≠a. Ante los adivinos y magos, y delante del rey, revel√≥ la presencia de una gran capa de agua bajo el castillo, donde se encontraba una caracola; en su interior, dos serpientes: una roja y otra blanca. Para comprobar su presagio, rompieron la caracola y salieron las dos serpientes; la blanca agredi√≥ violentamente a la roja, que pareci√≥ sucumbir al tercer ataque. Sin embargo, la roja acab√≥ por dominar a la blanca y la hizo su presa. Ambrosio explic√≥ entonces que la serpiente blanca representaba el estandarte del rey apoyado por los sajones, y la serpiente roja el del pueblo de Breta√Īa. Predijo tambi√©n que despu√©s de haber sucumbido tres veces bajo el yugo del rey traidor, el pueblo bret√≥n se rebelar√≠a para expulsar al tirano y a los b√°rbaros. Efectivamente sucedi√≥ de este modo.

Este es pues, seg√ļn la leyenda bretona, el primer prodigio de Ambrosio, su primera profec√≠a cumplida. Es en ese momento cuando el bardo bret√≥n se convierte en el mago Merl√≠n. En la religi√≥n de los celtas, el druida no es s√≥lo un sacerdote que venera los √°rboles, los manantiales, las piedras, los animales m√≠ticos del bosque, los esp√≠ritus del fuego, del aire, de la tierra y del agua, sino que es tambi√©n m√©dico, curandero, fil√≥sofo, astr√≥logo, mago, adivino, poeta, m√ļsico, pedagogo y ejerce una influencia pol√≠tica importante. Por su gran capacidad para todo ello, Merl√≠n est√° considerado un druida fuera de lo com√ļn, una gran figura del druidismo. A continuaci√≥n, la desbordante imaginaci√≥n de los hombres y su necesidad de so√Īar hicieron el resto.

Cuando muri√≥ Ambrosio Aurelio, pr√≠ncipe liberador de la isla de Breta√Īa, Merl√≠n se convirti√≥ en el bardo de su sucesor, el rey Arturo, y ejerci√≥ bajo √©ste las mismas funciones de adivino, astr√≥logo, mago y consejero pol√≠tico. Le ayud√≥ durante la heroica guerra de resistencia en el siglo VI que dividi√≥ la isla y durante la cual los bretones, refugiados en Galos y Cornualles, hicieron retroceder a sajones, juntos y anglos, las hordas de b√°rbaros llegadas del Norte para invadir su isla. Los √©xitos de los bretones fueron tan extraordinarios que llamaron la atenci√≥n de sus contempor√°neos, quienes atribuyeron tales victorias a fuerzas sobrenaturales al servicio del rey Arturo.

Al final de su vida, hacia el a√Īo 560, Merl√≠n es testigo, esta vez con impotencia, de una guerra fratricida contra los bretones de Gales y Escocia. Este √ļltimo episodio de la historia tendr√° efectos desastrosos sobre su salud mental y su fe en los hombres. Volver√° de nuevo a la vida salvaje y morir√° solitario, alg√ļn tiempo despu√©s, en los bosques de Cornualles, entre los esp√≠ritus de la naturaleza.

Merl√≠n el druida, profeta y mago, entra a partir de entonces en la leyenda por haber presagiado, entre otras cosas, el nacimiento del rey Arturo, la resistencia de los bretones y la derrota de los invasores b√°rbaros. Esta leyenda traspasa r√°pidamente las fronteras de la isla de Breta√Īa para extenderse por toda la cristiandad.

En efecto, poco despu√©s de la muerte de Arturo y de la de Merl√≠n, el papa Gregorio, llamado el Grande, delega a los monjes benedictinos la evangelizaci√≥n de los bretones. Y ser√° a lo largo del siglo siguiente, cuando a la leyenda de Arturo y Merl√≠n se a√Īada la de la b√ļsqueda del Grial, que se convierte en el fin √ļltimo y supremo de los caballeros de la Tabla Redonda. De √©ste modo, los cristianos mezclaron las haza√Īas legendarias de los h√©roes bretones con los relatos b√≠blicos.

FUENTE :: http://tierra-leyendas.blogspot.com/2011/09/el-mago-merlin.html

http://rincondelashadas.webcindario.com/magomerlin.html



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=1793