LA MAGNIFICENCIA DE TIKAL, ANTIGUA CAPITAL DE LOS MAYAS, Y EL CULTO PARA KUKULC√ĀN.

Fecha 2/9/2011 5:10:41 | Tema: Civilizaciones Antiguas

AUTOR :: YURI LEVERATTO.

Volando a baja altura sobre la selva pluvial tropical de la península de Yucatán no es raro ver a lo lejos algunas arcaicas pirámides que se yerguen sobre la densa capa de vegetación.
La más majestuosa de las antiguas ciudades de los Mayas es Tikal, situada entre el norte de Yucatán y el Pacífico, y entre el golfo de México y el Mar Caribe.

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Uno se pregunta c√≥mo fue posible el surgimiento y florecimiento de una ciudad tan extensa y compleja justo en el coraz√≥n de la selva tropical, donde las precipitaciones son constantes (3000 mm al a√Īo), en una zona infestada de serpientes venenosas y de mosquitos portadores de malaria. No obstante, la regi√≥n de Tikal era el lugar ideal para cultivar ma√≠z, papas y tomates. En las selvas adyacentes abundaban ciervos, pecar√≠es, simios, osos hormigueros, tapires y aves; en los r√≠os y en los lagos hab√≠a much√≠simos peces y tortugas.
Aproximadamente 600 a√Īos antes de Cristo, un pueblo anterior a los Mayas se estableci√≥ en el lugar donde hoy surgen las ruinas de la ciudad llamada Tikal. Este pueblo viv√≠a en caba√Īas de madera, utilizaba la arcilla y trabajaba la obsidiana, pero no conoc√≠a el hierro ni la rueda. En ciertos aspectos, sin embargo, los Mayas arcaicos ya hab√≠an evolucionado en el campo espiritual y cient√≠fico, porque ya empezaban a utilizar una forma de escritura pictogr√°fica que luego evolucion√≥ en la jerogl√≠fica, esculpiendo sus s√≠mbolos en estelas de piedra, con el fin de dejar a la posteridad conceptos complicados sobre su visi√≥n del mundo. Adem√°s, ya hab√≠an desarrollado teor√≠as sobre la cronolog√≠a c√≠clica y sobre astronom√≠a, ciencias que tendr√≠an cada vez m√°s valor en los a√Īos siguientes.

Esta proto-ciudad no estaba aislada, sino que manten√≠a contacto con los pueblos vecinos como los que viv√≠an en Peten, Izapa o Kaminaljuy√ļ, con los cuales intercambiaba productos agr√≠colas.
La primera construcci√≥n relevante fue una plataforma ceremonial de 1 metro de altura. Ya alrededor del 100 a.C. se construyeron otras plataformas ceremoniales de unos 3 metros de altura, cuyo acceso estaba compuesto de empinados pelda√Īos. Empero, s√≥lo alrededor del 50 d.C. se empezaron a construir los templos m√°s altos y complicados.

Los profundos estudios llevados a cabo por el científico británico Maudslay (1882), y por el alemán Maler (1904), revelaron muchos detalles de la Tikal clásica (292-869 d.C.).

an la zona central, de unos 16 kil√≥metros cuadrados de extensi√≥n, se ergu√≠an unos 3000 edificios de piedra, la mayor√≠a de los cuales pueden visitarse hoy. Seg√ļn las √ļltimas estimaciones, la poblaci√≥n de Tikal alcanz√≥ los 100.000 habitantes.

Una característica de la arquitectura de Tikal fue la superposición. Los antiguos arquitectos construían los nuevos edificios exactamente sobre los anteriores cimientos.

Otra particularidad son las pir√°mides ceremoniales; una de las m√°s conocidas, llamada ‚ÄúTemplo del Gran Jaguar‚ÄĚ, que fue construida alrededor del 700 d.C., tiene 45 metros de altura y est√° conformada por 9 sectores. El llamado ‚ÄúTemplo de las M√°scaras‚ÄĚ (denominado tambi√©n Templo de la Luna), constituido por cuatro plataformas ceremoniales superpuestas, tiene 38 metros de alto. Tambi√©n esta pir√°mide fue construida alrededor del per√≠odo de m√°ximo esplendor de Tikal, el 700 d.C. La pir√°mide ceremonial del ‚ÄúGran Sacerdote‚ÄĚ, ubicada al oeste del Templo de las M√°scaras, fue construida en el 810 d.C. y tiene unos 55 metros de altura.

Sin embargo, la m√°s alta construcci√≥n de Tikal es el llamado ‚ÄúTemplo de la Serpiente Bic√©fala‚ÄĚ, pir√°mide de 64 metros de altura. Aunque no es la m√°s alta y maciza construcci√≥n maya (es La Danta, en el sitio El Mirador, de 72 metros), es muy importante porque estaba destinada al culto de la serpiente de doble cabeza, animal legendario, que era venerado tambi√©n en la cultura de los Incas, donde ten√≠a el nombre de Yawirka.

La ciudad de Tikal fue sin duda un centro comercial de primera importancia debido a su favorable posición geográfica. Asimismo, en lo que respecta a la política, parece que Tikal había asumido un papel fundamental, quizá como capital de la confederación de los Mayas y, seguramente, dada su magnificencia y opulencia, era un imponente centro religioso y ceremonial.
Durante el per√≠odo cl√°sico, la ciudad de Tikal tuvo frecuentes contactos e intercambios comerciales con el centro del mundo mesoamericano, la ciudad de Teotihuac√°n. Seg√ļn algunos estudiosos, las ciudades maya de Yucat√°n, incluida Tikal, depend√≠an mucho de Teotihuac√°n tanto desde el punto de vista comercial (se intercambiaban tejidos y obsidianas), como desde el aspecto m√≠stico.

El culto del ser antropomorfo (de cutis claro y barbado), llamado Quetzalcoatl (serpiente emplumada), era conocido en Tikal y Chichén Itzá con el nombre de Kukulcán, mientras que entre los Mayas-Quichés se llamaba Gucumatz.

En la cosmogonía de los Mayas había también otros seres antropomorfos, todos de piel clara y barbados, cuyas características eran similares a las de Quetzalcoatl: Votan e Itzamná.

De ahí que muchos estudiosos de cosmología comparada hayan propuesto singulares paralelos entre Kukulcán, el ser antropomorfo cuyo símbolo era la serpiente emplumada, y el Quetzalcoatl del altiplano de México. Otros, como el escocés Graham Hancock, fueron más allá, pues propusieron incluso similitudes entre Viracocha, la figura suprema del mundo andino, y Quetzalcoatl/Kukulcán, la serpiente emplumada, divinidad absoluta del mundo mesoamericano.
En efecto, hay algunas semejanzas entre las diferentes leyendas, como la función civilizadora de Viracocha y Quetzalcoatl/Kukulcán, a quienes se les atribuye la fundación de la agricultura, del calendario y de la escritura en Mesoamérica. Además, tanto Viracocha como Quetzalcoatl/Kukulcán se alejaron de sus respectivos pueblos en una balsa, anunciando su futuro regreso.

Extra√Īamente, la ciudad de Tikal, junto a muchas otras ciudades maya, entr√≥ en decadencia durante el siglo IX d.C. El √ļltimo gran templo fue inaugurado en 810 d.C., mientras que la √ļltima inscripci√≥n jerogl√≠fica se remonta al 869 d.C. En aquel per√≠odo, Tikal, como todos los centros ceremoniales mayas, fue abandonada repentinamente.
Es opini√≥n com√ļn entre los hist√≥ricos que las causas de la decadencia y, por consiguiente, del abandono de Tikal, hayan sido varias: probablemente hubo una ca√≠da en la producci√≥n agr√≠cola (en especial del ma√≠z), luego de la cual se desarrollaron epidemias fulminantes. Adem√°s de esto, pudieron haberse desencadenado revueltas de las clases bajas contra la √©lite sacerdotal dominante, que sumieron en el caos a toda la poblaci√≥n, la cual se encontr√≥ de repente sin referentes pol√≠ticos.

Tikal no fue destruida, sino simplemente abandonada, y permaneci√≥ sepultada bajo un intricado estrato de vegetaci√≥n durante unos 1000 a√Īos. En efecto, fue s√≥lo en 1848 cuando los investigadores Modesto Mendes, Ambrosio Tut y Eusebio Lara descubrieron, en las cercan√≠as de la ciudad, una estela con jerogl√≠ficos.

YURI LEVERATTO

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