DATOS SUGIEREN QUE "ALGO" FLUYE EN LA SUPERFICIE DE MARTE: ¿AGUA?

Fecha 5/8/2011 5:21:06 | Tema: Noticias de ultima hora

Observaciones de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter han revelado la posible existencia de agua fluyendo durante los meses más calidos en Marte.

Imagen Original

"Algo" fluye por la pendiente del cráter Newton en Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Univ. de Arizona.

“El Programa de Exploración de Marte de la NASA sigue acercándonos a la respuesta de si el Planeta Rojo podría albergar vida de alguna forma”, dijo el administrador de la NASA Charles Bolden, “y reafirma a Marte como un destino importante para una futura exploración humana”.

VÍDEO :: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LSCOR4M8Eek
Características oscuras similares a dedos aparecen y se extienden por algunas pendientes marcianas durante el final de la primavera y hasta el verano, se desvanecen en invierno, y regresan con la próxima primavera. Repetidas observaciones han seguido los cambios estacionales en estas características recurrentes en varias pendientes pronunciadas en las latitudes medias del hemisferio sur Marte.

“La mejor explicación para estas observaciones, por lejos, es el flujo de agua salada”, dijo Alfred McEwen de la Universidad de Arizona, Tucson. McEwen es el investigador principal del instrumento HiRISE del Orbitador de Reconocimiento de Marte (Mars Reconnaissance Orbiter, MRO) de la NASA y el principal autor de un informe sobre los recurrentes flujos publicado en la edición del jueves de la revista Science.

Algunos aspectos de estas observaciones son un misterio, pero la hipótesis del agua salada es la que mejor encaja con las observaciones. La salinidad disminuye la temperatura de congelación del agua. Los sitios con flujos activos se calientan lo suficiente, incluso en el subsuelo poco profundo, como para soportar agua líquida como la de los océanos terrestres, mientras que el agua pura podría congelarse a las temperaturas observadas.

“Las repetidas observaciones muestran que estas características se extienden cada vez más abajo durante las estaciones cálidas”, dijo Richard Zurek, científico del proyecto MRO. Estos rasgos alcanzan de 0,5 a 5 metros de ancho y cientos de metros de longitud.

Las imágenes muestran flujos en cráteres cercanos al ecuador marciano, y la evidencia sugiere que se trata de algún material volátil, pero no hay detección directa de uno. Las observaciones también sugieren que se podría formar salmuera en algunas regiones de Marte, y que ella sería la responsable de mantener el agua a temperatura adecuada.

Sin embargo, cuando los investigadores revisaron el espectrómetro CRISM, no encontraron signos de agua. Esto podría explicarse porque se secan rápidamente en la superficie o porque podría tratarse de flujos subsuperficiales. “Los flujos no son oscuros porque sean húmedos”, dijo McEwen. “Son oscuros por alguna otra razón”.

Estos resultados son lo más cerca que se ha estado del hallazgo de agua líquida en la superficie de Marte. No obstante, se ha detectado agua congelada cerca de la superficie en varias zonas en latitudes medias y altas. Son varias las observaciones y datos que apoyan la existencia de agua, pero se necesitará más estudios para determinar si estas son las primeras regiones conocidas de Marte con agua líquida.

Fuente: NASA - http://www.cosmonoticias.org/datos-su ... superficie-de-marte-agua/



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=1702