Hallan restos humanos de hace 30000 años en Uruguay, cambia la vision de como se poblo el contienete!!

Fecha 3/8/2011 10:46:14 | Tema: Arqueologia

El profesor Richard Fariña, biólogo y magister en paleontología, del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República está a cargo de la investigación, que se desarrolla con apoyo logístico de la Intendencia de Canelones.
Fariña dijo que fueron encontrados fragmentos de piedras que podrían corresponder a herramientas humanas que podrían haber causado las marcas que tenía una clavícula de un animal de unos 28 mil años de antigüedad, que fue encontrada en 2001 por un antropólogo español.



"Si se viene a corroborar esto con más evidencia sería importantísimo. En el contexto del hallazgo de ahora todo viene siendo congruente con esta idea de que posiblemente haya que revisar la idea que se tiene de la colonización humana en América".
La teoría antropológica más aceptada indica que el poblamiento del continente americano comenzó hace unos 14 mil años, a través del estrecho de Bering, desde Asia.
En el territorio uruguayo, la presencia humana más antigua data de hace unos 10 mil años y fue probada hace relativamente poco, en las cuevas que se encuentran a estudio en el departamento de Salto......

Informa desde UNIFA
Adolfo Gandin Ocampo

Imagen Original

aqui el video abajo.....



Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias, liderado por el paleontólogo Richard Fariña, realizó un hallazgo sorprendente en el arroyo Vizcaíno de la localidad de Sauce. Se trata de restos fósiles cuya evaluación podría cambiar el estudio de la prehistoria en América.
Los restos pertenecen a gliptodontes y perezosos gigantes que vivieron en este lugar hace 30.000 años. Por sus dimensiones los científicos estiman que pesarían unas tres toneladas. También se encontraron fragmentos de piedras que corresponderían a herramientas hechas por el hombre y que habrían dejado su marca en los restos óseos.
Fariña recordó que la investigación se inició en 1997 al secarse una laguna natural. "En ese momento alumnos de un liceo de Sauce encontraron los primeros restos. Desde entonces hubo distintos obstáculos y 14 años después volvimos a excavar”. Los avances en las excavaciones fueron posibles gracias a una pequeña represa que se construyó para desviar el cauce del arroyo Vizcaíno, ya que los fósiles se encuentran en el fondo del arroyo.
Además de Fariña, participan en el grupo: Martín Batallés, Luciano Varela, Santiago Patiño, Sebastián Tambusso, Lucía Rehermann, Ada Czerwonogora, y Mariana Di Giacomo. El proyecto es financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-UDELAR) hasta el 31 de marzo, por lo cual necesita contar con nuevos fondos para poder continuar con los trabajos.
En el ámbito local la investigación científica cuenta con el apoyo de la profesora Elena Pareja, responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, el alcalde de Sauce, Rubens Ottonello, y el ex-presidente de la Comisión Nacional del Patrimonio, William Rey. El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, los visitó y además de brindarles su apoyo propuso la posibilidad de crear un museo en el propio sitio.
Publicado el lunes 21 de marzo de 2011 en www.universidad.edu.uy



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=1695