CIUDAD DE ITÁLICA, EN SANTIPONCE, SEVILLA.

Fecha 24/7/2011 8:53:33 | Tema: OFFTOPIC

Posiblemente la primera ciudad fundada por los romanos fuera de la península Itálica, tiene, en su honor, su nombre.



Tras la victoria ante los cartagineses en la batalla de Ilipa Magna - Alcalá del Río- el general Publio Cornelio Escipión "el Africano" fundó la ciudad de Itálica en el año 206 a.C. para el reposo de los soldados heridos y residencia de los veteranos -vicus civium romanorum-. Así se creó la ciudad vieja, vetus urbs, lugar donde se levantaría el actual pueblo de Santiponce en el S XVI, por lo que se han perdido casi la totalidad de sus construcciones.
Imagen Original


El explendor que la zona bética adquiriría posteriormente en el mundo romano -a partir del S.I y especialmente en el S.II- fué la consecuencia del crecimiento de las ciudades de la zona, que aportaron la seguridad militar y comercial necesarias para la aparición de figuras importantes en el imperio romano.

De dos familias de Itálica son los emperadores Trajano (97-117) y Adriano (117-137). Su directa influencia hizo que la ciudad progresase en todos los aspectos, se construyeron gran cantidad de edificios para servicios públicos, sociales y culturales. Para ello el Emperador Adriano amplió la ciudad creando la ciudad nueva, nova urbs, denominandose Colonia Aelia Augusta Italica.

Esta nueva ciudad se caracteriza por tener calles de gran anchura y muchas de sus aceras porticadas, posiblemente debido a ser una urbe honorífica y especialmente querida por Adriano. Sus rectangulos modulares producto de las intesecciones de las calles perpendiculares crean los espacios para las viviendas y los grandes construcciones.

También se crearon los servicios públicos de canalización de agua y alcantarillado. Se mantienen restos de los depositos de agua -castellum aquae- y de las cloacas.

Las grandes contrucciones de la ciudad romana de Italica son:

El Anfiteatro, un gran edificio con capacidad para 25.000 espectadores, posiblemente más de los que habitaban la ciudad. FICHA BÁSICA

El Teatro, comenzado en tiempos del emperdor Augusto, fue descubirto en 1937 pero hasta los años 70 no comienza su excacavación. FICHA BÁSICA

Las Domus. Se conservan las trazas de un buen número de viviendas de alto rango. Destacamos:
Casa de los Pájaros. Actualmente ha sido restaurada levantando unos muros de 60 cm. de altura muy utiles para comprender in situ los espacios.FICHA BÁSICA

Casa de Hilas. Otra casa lujosa, excavada en parte.FICHA BÁSICA

Casa (collegium) de la Exedra. No se sabe bien el uso de esta casa, ya que tiene características de vivienda y de edificio de uso público.FICHA BÁSICA

Casa de Neptuno. Otra vivienda de alto rango, grande, con termas propias y buenos mosaicos.
Casa del Patio Rodio. Como su nombre indica poseía un "peristilium" tipo patio rodio -con varias alturas comunicadas por escalones-, debido a que estaba ubicada en una zona con pendiente, como la Casa de Hilas.

Casa del Planetario. Llamada así por le mosaico que pavimenta una de sus dependencias. Representa un exagono central con seis perimetrales -uno por lado-. En cada uno de ellos aparece la divinidad asociada a cada día de la semana.

Imagen Original

Mosaico de la Casa del Planetario

Las Termas. Existen restos de dos conjuntos termales, las termas mayores y menores, situdas en la nova urbs y en la vetus urbs respectivamente. Las mayores ocupaban un gran espacio dentro de la ciudad nueva y se conserva la estructura de la distibución de las piscinas y los hornos.

Las Murallas. Pocos restos, de los que destacamos la puerta con dos torres de planta rectangular.
Templo de Trajano -Traianeum-. Ver planta Consagrado al hijo más ilustre de la ciudad, el divino Trajano. El templo estaba ubicado en la zona más alta de la ciudad en una plaza y rodeado de un portico de exedras. Su planta es rectangular, con un portico octástilo -de ocho columnas-, y rodeado de columnas, períptero. Situado sobre una base podium, se accedía a ella por unas escaleras.

Gran parte de los restos romanos se perdiron al ser utilizados como elementos constructivos para desviar el rio Guadalquivir en las guerras entre los reyes visigodos Leovigildo y Hermenegildo.

FUENTE :: http://www.spanisharts.com/arquitectu ... /roma/ciudad_italica.html



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=1665