Basado en Hechos Reales.....

Fecha 27/4/2011 20:10:00 | Tema: Abducciones

Imagen Original
Basado en un hecho real :Videos REALES, FAKE u HOAX???

Algunas carteleras cinematogr√°ficas recogen e insisten en que tal o cual pel√≠cula est√° basada en hechos reales, entre estas las de indole de relatos dentro de lo que denominamos ‚Äúfen√≥menos anomalos‚ÄĚ.La relatividad de esa base de hechos reales la encuadramos normalmente como veridica, pero, al final siempre terminamos en la mentira en el fake u Hoax nuestro de cada dia. Como ejemplo hubo una pel√≠cula que estuvo en cartel, que contaba las peripecias jur√≠dicas de un boxeador, aparece un personaje malvado y casi mani√°tico que le hace la vida imposible. El film exhibe en sus anuncios "basada en hechos reales".Investigando la historia uno se entera que ese villano no existi√≥. ¬ŅEntonces, en qu√© quedamos?
Imagen Original
Basado en un hecho real :Videos REALES, FAKE u HOAX???

Algunas carteleras cinematogr√°ficas recogen e insisten en que tal o cual pel√≠cula est√° basada en hechos reales, entre estas las de indole de relatos dentro de lo que denominamos ‚Äúfen√≥menos anomalos‚ÄĚ.La relatividad de esa base de hechos reales la encuadramos normalmente como veridica, pero, al final siempre terminamos en la mentira en el fake u Hoax nuestro de cada dia. Como ejemplo hubo una pel√≠cula que estuvo en cartel, que contaba las peripecias jur√≠dicas de un boxeador, aparece un personaje malvado y casi mani√°tico que le hace la vida imposible. El film exhibe en sus anuncios "basada en hechos reales".Investigando la historia uno se entera que ese villano no existi√≥. ¬ŅEntonces, en qu√© quedamos?
Las peliculas y videos sobre abducciones, ovnis , ets, fantasmas y asi la larga lista que pudiesemos enumerar y que termina en un espectador que en general, no tiene porqué estar advertido y supone entonces que la película es por demás realista, y con razón.
Pero lo que desconoce son los contenidos del “guión", donde se establece que "las contradicciones internas de un hombre y las que se producen a su alrededor crean una decisión y un conflicto. A su vez, ambas lo fuerzan a tomar una nueva decisión y generar un nuevo conflicto".

Y as√≠ se edifican relatos dirigidos debajo del cintur√≥n de quien va y paga la entrada o simplemente gasta su tiempo en la web viendo ‚Äúarmados‚ÄĚ videos. Es decir, apuntados directamente a su sensibilidad. Todo con la santa intenci√≥n de atrapar a quienes se sientan en la platea o en su comodo sillon casero.

Manejado por Hollywood, centra su atención en los conflictos y los personajes. En este sentido, el cine estadounidense, al que hacemos referencia por ser el más difundido mundialmente y del que se toma el mal ejemplo, produce casi exclusivamente discursos parecidos, que no permiten la menor interferencia de una lectura distinta.
Los publicistas encargados de la venta del producto aprovechan la ambig√ľedad del t√©rmino realista, ya que vendiendo el clasico, se "basa en hechos reales", aunque no lo sea, la plata esta asegurada.
Imagen Original
Esto se demostr√≥ por ejemplo cuando se exhibi√≥ Sexto Sentido (1999/Night Shyamalan), cuyo final jugaba con la idea de la realidad y del acto perceptivo. Casi de forma un√°nime, la cr√≠tica y el p√ļblico se encandilaron como si el gui√≥n fuera algo nuevo, pero lo que ocurri√≥ fue un desliz donde esta pel√≠cula sobre fantasmas los puso m√°s cerca de la realidad de lo que habitualmente la industria es capaz de lograr.
Imagen Original
Ah√≠ est√° por ejemplo el caso de The fourth Kind,de Olatunde Osunsanmi , con Mila Jovovich, Un thriller que involucra un misterio sin resolver en Alaska, donde se ha visto un pueblo un extraordinario n√ļmero de desapariciones en los √ļltimos 40 a√Īos y hay acusaciones de un encubrimiento., con investigaciones hechas por el FBI en la zona. Si se observan los t√≠tulos del final, se puede ver la otra trampa, la que se utiliza por si acaso: "Algunos caracteres pueden ser compuestos, o de creaci√≥n totalmente ficticia". Entonces, ¬Ņen qu√© quedamos? ¬ŅSon hechos reales o no lo son?

El m√©todo para vender pel√≠culas al p√ļblico
Todos estos subterfugios que venimos mencionando est√°n cuidadosamente pensados por los abogados de los estudios, son mirados hasta √ļltima coma.
Lo gracioso es que el "hecho real" que nos venden, casi nunca será trasladado al cien por cien a la pantalla por mucho que el film se quiera aproximar a la realidad. No por nada hablamos de una película y siempre habrá cientos de detalles alejados realmente de lo que ocurrió. Es la magia del cine, que se puede adornar a gusto algo en pos de lo que se quiere contar al espectador.

Leyendo libros sobre el tema, es difícil creer que Oscar Schindler, por ejemplo, haya tenido los enormes remordimientos que mostró la película de Steven Spielberg en La lista de Schindler.

¬ŅF√°brica de sue√Īos o de pesadillas basadas en hechos reales?
A lo largo de la historia se ha dicho muchas veces que las pel√≠culas proceden de la llamada "f√°brica de sue√Īos". Hollywood es a su vez "La tierra de los sue√Īos".
Pero mirando la realidad, vemos que algunos de los principales aspirantes al Oscar que se entregaron el domingo 27 de febrero fueron El discurso del rey, 127 horas, o Red social, que est√°n basadas en hechos reales, por lo que se advierte que el cine se contradice otra vez, faltan historias originales para el cine. Algo evidente.

Hay un exceso de películas basadas en hechos reales y no es una coincidencia. Y desde ya que esto no es nuevo, como ya lo demostró Shakespeare con sus obras Enrique IV y Ricardo III.
La considerada como mejor pel√≠cula de todos los tiempos seg√ļn todas las encuestas, El Ciudadano, se inspir√≥ en la vida de William Randolph Hearst, el magnate de los medios. Y seguramente Welles no incluy√≥ muchos datos de la realidad para evitar la represalia del poderoso millonario.
Muchos puristas del tema dicen que sería hora de atenuar la obsesión de la industria por las obras de arte que tienen como basamento la realidad.

Y con la televisi√≥n en general ocurre algo parecido. En Inglaterra, por ejemplo, tenemos a El acuerdo, donde Michael Sheen encarn√≥ al ex primer ministro brit√°nico Tony Blair, y poco despu√©s fue Frost, el periodista que entrevist√≥ a Richard Nixon en un reportaje televisivo que hizo historia, si a esto le sumamos la web y los ‚Äúvideitos‚ÄĚ que nos quieren vender ‚Äúpescado podrido‚ÄĚ hacemos BINGO!!!!.

¬ŅQu√© provoc√≥ esta avalancha de historias basadas en hechos que tienen como origen la realidad? Las razones para este tipo de cambio cultural nunca son f√°ciles de identificar, pero este sin duda tiene mucho que ver con el cambio de ideas acerca de la privacidad y la verdad.
Durante la √ļltima d√©cada m√°s o menos, como la idea de que no est√° tan mal que se invada la privacidad, todo prosigue llevado por la correntada de una prensa cada vez m√°s intrusiva que considera m√°s que correcto su trabajo para rastrear los secretos de los ricos y famosos y porque los secretos de estado maxime si se trata de fen√≥menos inexplicables.

Es notorio que el respeto hacia aquellos personajes situados en posiciones de autoridad disminuy√≥ dr√°sticamente. El resultado es que un terreno cuyo acceso fue prohibido en gran medida durante mucho tiempo -la vida privada en la mirada p√ļblica - se convirti√≥ en accesible. Y esto dio nuevo permiso a los artistas y a los periodistas. Incluso, es simple advertir que hace una d√©cada hubiera sido dif√≠cil imaginar una pel√≠cula como La Reina, protagonizada por Helen Mirren.

Este recorte de la esfera privada coincidi√≥ con otra cosa: una creencia creciente en el p√ļblico que lo que se informa a trav√©s de diarios, radios, televisi√≥n o libros, en una buena medida no es cierto, y que las cosas realmente importantes ocurren a puertas cerradas. Cada d√≠a es m√°s dificil discutirlo.Cada dia tendemos a creer menos en los medios y lo que nos quieren dar como ‚Äúnoticia‚ÄĚ

Todo un dilema. Máxime teniendo en cuenta que el cartelito que nos endosan "Basado en hechos reales" tenía que tener un agregado: "Mejorando realidades".

Como ven no solo es una tendencia en peliculas de ‚Äúataques de fuerzas extraterrestres o aliens abduciendo personas‚ÄĚ nace del desproposito de no respetar la privacidad de las personas, y se degenera en un ‚Äú invento‚ÄĚ al que la gente en su mayoria ‚Äúcompra‚ÄĚ. Como ejemplo les dejo estas pel√≠culas que dicen ser ‚Äúbasadas en hechos reales‚ÄĚ.

Imagen Original

Vuelo 93, de Paul Greengrass (2006). Con J.J.Johnson y Gary Commok
"Imagina" lo que ocurrió en el vuelo 93 durante el fatídico 11 de setiembre del 2001, cuando los pasajeros del avión lucharon y obligaron a que la nave se estrelle. El film se basa en pruebas, incluidas las llamadas de los pasajeros a través de celulares, para recrear escenas de las que no hubo testigos ni sobrevivientes.

El escritor oculto (2006), de Roman Polansky. Con Pierce Brosnan y Ewan Mc.Gregor
Se centra en un ex primer ministro brit√°nico y sus esfuerzos para escribir su autobiografia. Aunque los hechos son imaginarios, el personaje central, Adam Lang (Pierce Brosnan), demuestra a las claras que se trata del caso Tony Blair, ex premier brit√°nico, cuando, alejado de la vida p√ļblica, intentaba guardar asuntos turbios debajo de la alfombra

300 (2007/Zack Snyder). Con Gerard Butler y Lena Headey
Basada en la imaginativa reproducción gráfica que el dibujante Frank Miller hizo del episodio del Desfiladero de las Termópilas, donde 300 espartanos resistieron durante varios días a las inmensamente superiores fuerzas del Ejército Persa, comandado por el Rey Darío.
Los excelentes efectos especiales disimulan algunos errores históricos secundarios mejorados con el afán de mantener al espectador en la punta de la butaca. En cuanto a lo que ocurre los días anteriores a la célebre batalla, ingresa directamente en "Maquillando la realidad".

Un milagro para Lorenzo (1993/George Miller). Con Nick Nolte y Susan Sarandon
Cuenta sobre la tenacidad de un matrimonio que trata de derrotar la enfermedad neurol√≥gica de su peque√Īo hijo. Sin hacer caso a charlatanes o a curanderos, los esposos Odone cuestionar√°n los tratamientos oficiales y buscar√°n por su cuenta el remedio para los males del ni√Īo. Fue una historia muy apegada a la realidad, en la que ellos colaboraron mostrando que, aunque no pudieron sanar a su hijo, impidieron que el mal evolucionara. Tanto que Lorenzo vivi√≥, con limitaciones, hasta los 28 a√Īos.
Imagen Original
Fuego en el cielo (1993/Robert Lieberman). Con Robert Patrick, J.B.Sweeney, James Garner.
Arizona, noviembre de 1975. Seg√ļn testimonio de cinco amigos suyos, Travis Walton fue abducido por un ovni en el bosque. El pueblo de Snowflake se divide entre los que creen la historia de los cinco ‚Äútestigos‚ÄĚ y entre los que consideran que se trata de una fantasiosa coartada para encubrir un asesinato.
Cuando todo parec√≠a quedar en un callej√≥n sin salida, ocurre un hecho imprevisto que parece solucionar la historia, pero que, en realidad, plantea a√ļn m√°s preguntas.
El caso considerado m√°s "real" en el tema abducciones por ovnis, bien retratado en una producci√≥n modesta (15 millones de d√≥lares), filmada en los lugares originales donde el le√Īador Walton fue secuestrado por extraterrestres, y con las secuencias m√°s escalofriantes, por lo realistas y bien realizadas, del interior de una nave espacial.
Claro que el cartelito "basada en hechos reales" que figura al comienzo nos obliga a incluirla en esta lista de "maquillando la realidad", pero en un lugar de privilegio por su calidad.

Imagen Original
Fabricantes de Sombras (1990/Roland Joffé). Con Paul Newman, John Cusack, Laura Dern
Esta película describe la vida del grupo de personas que cambiaron el mundo desarrollando, en el desierto de Nuevo México, “El proyecto Manhattan", que consistía en la construcción de la bomba atómica. El film relata los pormenores de cómo el trabajo se convirtió en realidad y la difícil relación entre el general Leslie Groves y el creador del artefacto, Robert Oppenheimer.

Garras (1996/Stephen Hopkins), Con Michael Douglas y Val Kilmer
Se trata de un espeluznante relato basado en hechos reales. Dos leones machos, a finales del siglo XIX en Africa, desafiaron todo lo conocido por las ciencias naturales sobre su comportamiento y mataron a unas 140 personas durante la construcción de un puente sobre el río Tsavo, en Kenya.
De las muchas historias, mitos y leyendas sobre aquella √©poca cl√°sica y legendaria de los primeros safaris, probablemente sea √©sta la m√°s famosa ya que lo tiene todo: los ‚Äúmalos‚ÄĚ son dos animales legendarios, los ‚Äúbuenos‚ÄĚ son personajes de la √©poca rom√°ntica de los safaris; la narraci√≥n tiene morbo, terror y sangre, y adem√°s se ha tardado muchos a√Īos en aclarar varios aspectos para poder diferenciar lo real de lo
legendario.
Pero....yendo a la realidad de los hechos se puede decir que:

-Los leones de la película tienen la característica melena, aunque los leones de la región del Tsavo se caracterizan precisamente por no tener melena.
-Patterson tardó nueve meses en matar a los 2 leones, y lo hizo solo.
-En aquel momento, el Imperio Británico no competía contra franceses y alemanes por el ferrocarril, ya que era exclusivamente territorio británico, reconocido por las demás naciones.
-El mítico cazador Charles Remington, interpretado por Michael Douglas, es un personaje ficticio, original de la película.
Imagen Original
El Exorcismo de Emily Rose (2005/Scott Derrikson).Con Laura Linney, Tom Wilkinson, Campbell Scott y Jenifer Carpenter
La Iglesia Cat√≥lica, adoptando una decisi√≥n sin precedentes, reconoci√≥ oficialmente la posesi√≥n demon√≠aca de una estudiante de diecinueve a√Īos que acababa de ingresar en la universidad. Mediante aterradores flashbacks, El exorcismo de Emily Rose narra el inolvidable juicio al sacerdote acusado de negligencia a consecuencia de la muerte de la joven que se cre√≠a pose√≠da por el diablo.
Inspirada en hechos reales, la película está protagonizada por Laura Linney en el papel de Erin Bruner, la abogada que se encarga de la defensa del padre Richard Moore (Tom Wilkinson), sacerdote que llevó a cabo el controvertido exorcismo.
Emily Rose (Jennifer Carpenter) deja el protegido ambiente de su hogar rural para ir a la universidad sin la menor sospecha de lo que le espera.
Una noche, sola en su dormitorio, sufre la primera "alucinación" aterradora. Puesto que los ataques son cada vez más frecuentes e intensos, Emily, católica devota, decide someterse a un exorcismo dirigido por el cura de su parroquia, el padre Richard Moore.
Al morir la joven durante el exorcismo, acusan al sacerdote de homicidio negligente. Erin Bruner, una sobresaliente abogada defensora, acepta de mala gana representar al Padre, a cambio de la seguridad de un contrato de sociedad con su bufete de abogados.
A medida que el juicio avanza, el cinismo y ateísmo de Erin tambalean debido a la fe inquebrantable del Padre Moore y a los hechos, espeluznantes e inexplicables, que rodean el caso. Un tema en el que nadie puede certificar lo cierto, lo sugerido y lo inventado. Una película para la eterna discusión.

K-19 (2002/Kathyrin Bigelow). Con Harrison Ford, Liam Neeson, Peter Sarsgaard
Narra un hecho verídico: el primer desastre sufrido por un submarino nuclear, el K-19 en 1961, que ocasionó la pérdida de muchas vidas humanas.
Realizado a un costo elevado, el film fue un fracaso para la productora independiente que lo financió.
El submarino de diesel eléctrico K-77 fue significativamente modificado para convertirse en el K-19.
A pesar de que está basado en un hecho real, el guión de "K-19" toca todos los puntos necesarios del género, lo que lo hace poco original en su trama.
Afortunadamente, la dirección de Kathryn Bigelow y las excelentes actuaciones de Qui Gon Jinn, Liam Neeson y Harrison Ford, logran que la película trascienda y se convierta en una intenso relato de acción, que tal vez no comparte la espectacularidad de, digamos, La Caza del Octubre Rojo o The Abyss, pero que demuestra más madurez al exponer de forma humana las emociones y conflictos de la tripulación, apoyándose en caracterización y actuaciones más que en efectos especiales y explosiones.
Lawrence de Arabia (1962/David Lean). Con Peter O'Toole, Alec Guinnes, Omar Shariff, Jack Hawkins
Se trata de la historia de Thomas Edard Lawrence, un oficial ingl√©s que durante sus a√Īos destinado en Arabia logr√≥ agrupar a las tribus √°rabes para luchar contra los turcos y tambi√©n por su independencia, llegando a convertirse en un mito viviente.
Cuando advirti√≥ que los √°rabes no superaban sus diferencias internas y que los ingleses no ceder√≠an en su af√°n de conquista, se volvi√≥ a su pa√≠s donde sirvi√≥ como un ignoto sargento. Muri√≥ en un lamentable accidente de moto al querer eludir a un ni√Īo que cruzaba una ruta en bicicleta.
La lista de Schindler (1993/Steven Spielberg). Con Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley
Oskar Schindler es un empresario checo, vano, orgulloso y codicioso, quien se vuelve un peculiar humanitario durante el bárbaro régimen nazi, cuando se siente obligado a convertir su fábrica en un campo para refugiados judíos.
Basada en la historia real del comerciante, quien salvó a 1100 judíos de ser asesinados en las cámaras de gas del campo de concentración de Auschwitz, es un testamento a la bondad que reside en todos nosotros.

Titanic (1997/James Cameron). Con Leonardo Di Caprio, Kate Winslet, Billy Zane,Bill Paxton
Jack es un joven artista que gana en una partida de cartas un pasaje a América en el primer viaje del Titanic, el más grande trasatlántico jamás construido.
Una vez a bordo, conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de una buena familia venida a menos, que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida.
Jack y Rose se enamoran, pero Cal y la madre de Rose intentarán obstaculizar su relación. Inesperadamente, un inmenso iceberg pone en peligro la vida de los pasajeros al hundir la colosal nave.
Basada en los relatos de los pocos sobrevivientes vivos en los ‚Äė90, el gui√≥n escrito por el mismo Cameron, debi√≥ apelar a la creatividad para darle inter√©s a la de por s√≠ dram√°tica historia.
Imagen Original
Whisky, Romeo, Zulu (2005/Enrique Pi√Īeyro). Con Enrique Pi√Īeyro, Mercedes Mor√°n, Alejandro Awada
Investiga sobre la tragedia que protagonizó un avión Boeing 737 de la empresa aérea Lapa, el cual luego de chocar contra un terraplén se incendió muy cerca del centro de la ciudad, al costado del Aeroparque.
Fue una de las m√°s graves que se produjo en el sector y tambi√©n una de las que m√°s se recuerda en el pa√≠s, no √ļnicamente por la cantidad de v√≠ctimas: 67 en total, sino porque desencaden√≥ una profunda crisis en el negocio a√©reo, como consecuencia del descubrimiento de much√≠simas irregularidades que lo rodeaban, como ser, un tejido de complicidades entre la Fuerza A√©rea Argentina y la compa√Ī√≠a a√©rea para pasar por alto algunos controles de seguridad, con el objeto de obtener mejores r√©ditos econ√≥micos.
En criollo: la de Lapa fue una tragedia que se podr√≠a haber evitado sino se hubiesen interpuesto las ambiciones comerciales de sectores que todav√≠a hoy contin√ļan sin pagar por lo sucedido.
Es l√≠cito pensar que la verdad no lleg√≥ totalmente a la pantalla, pero no por culpa de Enrique Pi√Īeyro.

World Trade Center (2006/Oliver Stone). Con Nicolas Cage, Maggie Gyllenhaal,Maria Bello, Frank Whaley
Inspirada en hechos reales, relata la historia de los polic√≠as de Autoridad Portuaria John McLoughlin (Nicolas Cage) y Will Jimeno (Michael Pe√Īa).
El 11 de septiembre del 2001, el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron secuestrados y lanzados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en la ciudad de Nueva York.
McLoughlin y Jimeno fueron de las primeras personas en entrar en acción. Con un reducido grupo de voluntarios se adentraron en la torre en llamas para ayudar a las personas atrapadas. La película cuenta los esfuerzos por rescatar a estos hombres que quedaron sepultados tras el derrumbe.
Es una versión muy cercana a la verdadera, con recopilaciones de datos reales de los protagonistas de estos atentados.
Habrá que saber cuanto de cercana a la realidad tiene la versión de Oliver Stone.

La lista sigue y sigue y si a ella le agregamos los cientos de videos que dia a dia suben a la red y aunque no ostenten el titulo ‚Äúbasado en hechos reales‚ÄĚ es tan implicito el mismo en ellos que solo debemos tener la paciencia de analizarlos y tambien ponerles el ya consabido sello FAKE or HOAX con el consabido gasto de tiempo que nos demando el mismo, asi hasta que alguno se digne a que lo que se sube o lo que se filme hasta en los pasillos Hollywodenses
Pueda ser considerado en serio como que esta ‚Äú basado en hechos reales‚ÄĚ




Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=1541